Galli: "Decir que el Hospital está colapsado es de una irresponsabilidad tremenda, crea pánico en la población"

El Intendente habló con Paulo Vilouta y Mariana Contartessi y desmintió que haya un colapso en el Hospital Municipal ni que se haga una selección de pacientes. Además, dijo que habría que aumentar la presencialidad en las escuelas luego de la segunda ola.

Comunidad 20/04/2021 Primera Info
galli 11-4
galli 11-4

Esta mañana el intendente Ezequiel Galli dialogó con Paulo Vilouta y Mariana Contartessi en Radio La Red AM910. En la charla se abordó la situación sanitaria de Olavarría, que, según indicó el jefe comunal, tuvo esta semana y la anterior entre 30% y 40% de positividad en los testeos de coronavirus.

Al consultarle sobre las declaraciones de la doctora Alejandra Capriata sobre el colapso del Hospital Municipal, Galli contó que este lunes el equipo de salud, integrado por el Secretario de Salud Germán Caputo y los jefes de servicios del hospital, brindó una conferencia de prensa donde se aclaró que no se está haciendo una selección de pacientes para intubar. 

"Está saturado pero no está colpasado", indicó Galli sobre el nosocomio y aseguró que "se está trabajando para lograr que cada una de las personas que ingresan tengan su cama". En este sentido, afirmó también que nunca se atendió a ningún paciente en ningún pasillo del Hospital, ni antes de la pandemia ni después.

El Intendente expresó que los dichos de Capriata son "de una irresponsabilidad tremenda", dado que "crea pánico en la población, es de muy mal gusto, estamos trabajando fuertemente para que eso no suceda y decirlo como si fuera algo real fue muy doloroso para todo el equipo de salud que está trabajando las 24 horas".

Sobre la situación del AMBA, que se encuentra en Fase 2 y con una alta circulación, Galli opinó que "no veo sencillo que vuelva a cambiar". Haciendo una comparación, indicó que en Olavarría se está monitoreando el virus diariamente, así como la ocupación del hospital y la cantidad de casos de acuerdo a los testeos pero que "no creo que en dos semanas se pueda volver a la 'nueva normalidad'".

Al ser consultado sobre las clases presenciales, el jefe comunal explicó que todos los colegios del partido de Olavarría trabajan con el formato de burbujas y los chicos asisten una semana sí y una no a las aulas. Sobre los jardines municipales, aseguró que "no hemos tenido ningún inconveniente de contagios" y, como expresó el 23 de marzo al tomar medidas restrictivas, sostuvo que "la contagiosidad en colegios en Olavarría es baja según la estadística".

De detectar un caso sospechoso en alguna burbuja, se aísla a los estudiantes que la integran y se testea. En este sentido, Galli destacó la importancia del Laboratorio Municipal, que permite conocer el resultado de los hisopados en el día, aislar y así evitar la propagación.

Se desconocen los datos en Olavarría acerca del nivel de contagios que puedan llegar a surgir no por la presencia en el ecosistema escolar, sino por la circulación en transporte público de estudiantes, docentes y personal no docente, preocupación que manifestó este lunes el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

Continuando con la temática de la presencialidad, el Intendente expresó que le parece "coherente que se siga con esta modalidad y cuando pasemos la segunda ola se podría prensar en una mayor presencialidad". Al respecto, opinó que, según "lo que se viene hablando" el fin de la segunda ola ocurriría luego de las vacaciones de invierno.

Sobre esto, Galli recordó que la ola de contagios masivos de octubre duró 8 semanas e indicó que en Olavarría "estamos en plena segunda ola y el país entró hace dos semanas". A esto se suma la presencia de las cepas variantes de coronavirus. En Olavarría la que tiene un grado mayor de circulación, basándose en la presencia de la misma en las muestras enviadas a analizar, es la cepa británica, explicó el jefe comunal.

Fuente: https://lared.am/

Te puede interesar
Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.