Quienes recibieron Covishield podrán aplicarse cualquier otra vacuna de la fórmula de AstraZeneca

La farmacéutica retrasó la entrega que tenía acordada con el Gobierno y también se postergó el arribo de las inmunizaciones desarrolladas en India por la crisis sanitaria que vive ese país.

Nacional 30/04/2021 Primera Info
astrazeneca vacuna
astrazeneca vacuna

Ante el incumplimiento del contrato de envío de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca con el Gobierno nacional, que generó un retraso en la llegada de las dosis, y el problema suscitado con los envíos de la vacuna de la misma fórmula fabricada en India, la Covishield, muchas personas que ya cuentan con una aplicación de esta última se preguntarán cómo van a completar su esquema de vacunación.

En principio, la empresa confirmó que “la vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, por lo que estaría llegando una partida antes del mes de julio.

No obstante, vale aclarar que la fórmula de la vacuna de AstraZeneca desarrollada junto a la Universidad de Oxford es la misma en todos los laboratorios en los que se produce. En ese sentido, quienes recibieron una dosis en febrero y marzo de la Covishield producida en India van a poder recibir la segunda aplicación de la vacuna, aunque no provenga de ese país.

La cadena de desarrollo y suministro que AstraZeneca estableció en América Latina -excluyendo a Brasil-, se basa en acuerdos con el laboratorio mAbxience (Argentina) para la producción del principio activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del producto final.

“Conforme el proceso de producto final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos para complementar el proceso de llenado del producto final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021”, precisó la empresa en un comunicado.

En tanto, sobre el contrato con India, el canciller Felipe Solá contó que se reunió con el embajador de ese país, Dinesh Bhatia: “Nosotros recibimos 580.000 vacunas Covishield en febrero y teníamos un contrato por una segunda entrega en marzo por una similar cantidad de dosis, pero esa entrega no se hizo, así que nos deben de palabra 580 mil dosis porque al final retiraron el contrato”.

Es de público conocimiento la crisis sanitaria que vive en estas últimas semanas India, con cientos de miles de muertos y contagiados, más la circulación de una cepa local más transmisible.

“Supuestamente tienen un stock importante en India porque tienen muchos laboratorios especializados, pero lo que necesitan es mantener un enorme ritmo de vacunación por día de 2 millones de vacunas aplicadas para que les permita volver a controlar la situación y volver a exportar”, agregó Solá.

Segunda dosis diferida: ¿Cuánto tiempo?

En cuanto a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a los tres meses, decisión que ya se había definido en el país, tomando en cuenta los plazos que anunció ahora la empresa para la llegada de los lotes, no habría problemas graves ante la postergación. Además, en el caso de esta vacuna, podría haber un beneficio.

“Se sabe que para la de Oxford/AstraZeneca cuando uno alarga el intervalo entre ocho y doce semanas (entre las dos dosis), la eficacia es mejor, aumenta más la respuesta, hasta un 89%, que cuando la doy entre las cuatro y las seis semanas”, indicó la médica infectóloga Florencia Bruggesser, encargada del Área de Epidemiología y capacitación del Sistema Integrado de Salud de Tandil, en una charla con la agencia de noticias DIB.

En ese sentido, existiría hasta una ventaja para las personas que en Argentina se dieron la primera dosis a fines de febrero y en marzo, ya que se cumplirían esas doce semanas de intervalo en las que el refuerzo inmunológico parece ser más efectivo.

Otros retrasos

En tanto, Argentina no es el único país que ha tenido problemas con la empresa, ni América latina la única región. La Comisión Europea anunció esta semana que inició acciones legales contra AstraZeneca por incumplir su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra el coronavirus.

El contrato de AstraZeneca con la Unión Europea preveía la distribución inicial de 300 millones de dosis entre los 27 países miembros, con opción a otros 100 millones. Pero solo se entregaron 30 millones de dosis en el primer trimestre de 2021, y la compañía sostuvo que solo puede proporcionar 70 millones en el segundo trimestre, en lugar de los 180 millones que había prometido.

(DIB) ACR

Te puede interesar
osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

MILEI01

Milei espera que la liberación del cepo suceda hacia mitad de año

Primera Info
Nacional 25/02/2024

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.