Según matemáticos, disminuyeron los casos tras suspensión de clases presenciales

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Conicet de varias universidades argentinas.

Nacional 12/05/2021 Primera Info
clases coronavirus
clases coronavirus

Un estudio realizado por investigadores del Conicet de varias universidades argentinas concluyó que la suspensión de las clases presenciales impactó en el descenso de casos de coronavirus y, de este modo, desmintieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La suspensión temporal de la educación presencial en el Conurbano a partir del DNU presidencial disminuyó la circulación viral comunitaria y produjo una disminución más veloz y pronunciada de la cantidad de casos confirmados en el conurbano en comparación con CABA y el resto de la Provincia de Buenos Aires, donde se mantuvieron las clases presenciales.", detalló el Informe Sobre el Impacto de la Presencialidad Escolar en los Casos Confirmados de Covid-19.

Además, precisó que “tomando en cuenta todas las líneas de evidencia presentadas, la virtualidad no sólo parece haber reducido notablemente los contagios en la franja etaria de 5 a 11 años, sino que también redujo los casos en la población general”.

El estudio también analizó los “semáforos epidemiológicos” de otros países con los indicadores que determinan la aplicación de la virtualidad escolar para disminuir la circulación de personas y del virus, teniendo en cuenta una cantidad determinada de casos cada 100 mil habitantes.

En este sentido, los investigadores manifestaron que la decisión de reiniciar las clases presenciales al comienzo del ciclo lectivo 2020, a fines de febrero y principios de marzo, se realizó "con niveles de incidencia compatibles con la escolaridad presencial según los criterios utilizados en algunos de los países analizados".

Mientras que al momento del ante último decreto presidencial, que fue foco de diversos cuestionamientos y determinó la suspensión temporal de la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, "la incidencia se encontraba muy por encima de los niveles máximos sugeridos para escolaridad presencial en los países analizados".

Además, el estudio manifestó que "existe evidencia científica internacional indicando que la suspensión de la presencialidad escolar puede ser una herramienta efectiva para disminuir la circulación comunitaria del virus".

Las conclusiones del grupo de matemáticos e ingenieros echó por tierra los falsos argumentos del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer una cruzada sobre las clases presenciales, y no dejan lugar a dudas sobre el impacto de las mismas en la circulación del coronavirus y el aumento de los contagios. Información por demás valiosa al momento del debate que se llevará adelante en el Congreso de la Nación a partir del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para desandar el camino de la politizaición y judicialización de la gestión de la pandemia.

Las clases presenciales estuvieron en el centro de la disputa política entre el jefe de gobierno porteño y el presidente Alberto Fernández, la cual terminó de ser saldada por la Corte Suprema de Justicia a favor del erróneo planteo de la Ciudad, a partir de entender que las medidas sanitarias dispuestas por Nación para afrontar la segunda ola de contagios por coronavirus, no estaban suficientemente argumentadas y avasallaban las competencias de la Ciudad.

El estudio fue realizado por los investigadores del Conicet Jorge Aliaga (Universidad Nacional de Hurlingham), Leonardo Boechi (UBA); Roberto Etchenique (UBA); Daniel Feierstein (Universidad de Tres de Febrero); Diego Garbervetsky (UBA); Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes); Rodrigo Maidana (Universidad Nacional de La Plata); Sol Minoldo (Universidad Nacional de Córdoba); Santiago Olszevicki (UBA); Mario Pecheny (UBA); Ezequiel Pecker (UBA); Rodrigo Quiroga (Universidad Nacional de Córdoba); y Soledad Retamar (UTN).

Te puede interesar
clases

El Gobierno evalúa declarar la educación "servicio esencial"

Primera Info
Nacional 21/02/2024

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias. Ctera se reúne el jueves para definir eventuales medidas de fuerza.

prepagas obra social

Denuncian la cartelización de las prepagas por aumentar precios a los usuarios

Primera Info
Nacional 17/01/2024

Dirigentes de la Coalición Cívica presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, por incurrir en una cartelización para incrementar los precios a usuarios y proveedores de manera coordinada.

Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.