Crearán una zona de reserva natural en Cerro Largo

Según expresó Federico Aguilera, se trabajará para la creación de una "Reserva Natural de la Defensa" en el Cerro Largo, con el objetivo de preservar el lugar, su biodiversidad y el patrimonio cultural.

Comunidad 18/05/2021 Primera Info
aguilera

Una buena e inesperada noticia para quienes pregonan la defensa del Cerro Largo ubicado en la localidad de Sierras Bayas y para toda la comunidad olavarriense, y quienes se acerquen a visitar este hermoso lugar que se encuentra en nuestro partido.

Según expresó en sus redes sociales el subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires, Federico Aguilera, se creará una zona de reserva natural en Cerro Largo. 

El ex candidato a intendente de Olavarría por el Frente de Todos en las elecciones de 2019, indicó que se reunió con el presidente de Fabricaciones Militares, Ivan Durigon, con quien acordaron trabajar en conjunto para la creación de una "Reserva Natural de la Defensa" en el Cerro Largo, con el objetivo de preservar el lugar, su biodiversidad y el patrimonio cultural.

El Cerro Largo pertenece a Fabricaciones Militares dependiente del Ministerio de defensa de la Nación, comandado por el ultrakirchnerista Agustín Rossi. 

 Una vez creada la "Reserva Natural de la Defensa" se conforma un Comité Local con participación del personal de la Administración de Parques Nacionales y la Fuerza Armada correspondiente.

 En el mismo sentido, el día sábado el Subsecretario mantuvo un encuentro con los vecinos de Sierras Bayas para informarles la propuesta de la posibilidad de crear una Reserva y la conformación de una comisión vecinal de seguimiento.

HISTORIA DEL CERRO LARGO: 

Cerro Largo está ubicado en la localidad de Sierras bayas, y es un sitio emblemático como lugar de encuentro con el paisaje serrano y la biodiversidad del lugar de aquellos que lo eligen para desarrollar actividades deportivas tales como parapente, rapel, ciclismo, running, trekking, senderismo, o tomar un mate disfrutando del paisaje. 

Desde el año 2013 un grupo de vecinos autoconvocados se pronunciaron en defensa del mismo para que sea declarado área protegida.

Este año reformularon un petitorio por la preservación del Cerro Largo, donde consideran que los bienes de una nación son conformados por el patrimonio cultural y el natural, entendiéndose este último como el grupo de conformaciones geológicas y biológicas de una región. Las conformaciones geológicas permiten leer la historia del planeta, por tal razón son de inconmensurable valor y un recurso no renovable.

Se lleva adelante una campaña de búsqueda de firmas a través del sitio change.org para que el Cerro Largo se declare Área Protegida y también realizan dicha solicitud al Gobierno nacional y provincial.

Te puede interesar
Lo más visto