Las familias de la toma del barrio Lourdes mostraron su difícil situación: "Nos sentimos olvidados"

Con el día lluvioso y viviendo en carpas, con sus pertenencias mojadas y embarradas, esperan respuestas a sus necesidades habitacionales y el inminente desalojo.

Comunidad 21/05/2021 Primera Info
Toma Lourdes lluvia
Toma Lourdes lluvia

El pronóstico de lluvia advirtió de fuertes precipitaciones durante todo el fin de semana y el agua no ha dado descanso este viernes. Las familias que aún se encuentran en la toma de terrenos del barrio Lourdes convocaron a los medios a acercarse a visibilizar la situación en la que continúan, que se agrava con las condiciones climáticas adversas.

Toma Lourdes lluvia

En diálogo con Primera Info, indicaron que en la reunión llevada adelante el pasado miércoles 19 de mayo, funcionarios atendieron a cuatro de las 30 familias que permanecían en el predio. El resto "se acercó  a acompañar". Eso aseguraron numerosas veces: "Acompañamos, si a mi compañero le dan algo, mejor, si a mi me dan algo, sigo luchando por el otro".

Toma Lourdes lluvia

El desalojo se estimaba para este viernes, pero llegó la tarde y aún no se llevó adelante. Las familias que permanecen en el lugar en carpas creen que sucederá "el miércoles de la semana que viene a primera hora" teniendo en cuenta el feriado puente.

Hasta entonces, sólo se han comunicado desde el Municipio con las mencionadas 4 familias. Hoy en la toma, tanto en la vereda de en frente como en el predio, hubo 11 familias. Según explicaron a Primera Info, las carpas continúan en el terreno para que no se interprete que abandonaron el lugar y la toma. 

Toma Lourdes lluvia

Asimismo, manifestaron que "nadie se acerca a hablar, nadie nos llama, están esperando que nos cansemos". En su mayoría son mujeres solas con niños y aún no han recibido respuestas a sus demandas habitacionales. "Nos sentimos olvidados, dejados de lado", expresaron. 

Hoy las incertidumbres son varias: cuándo sucederá el desalojo, si llegará alguna respuesta de funcionarios municipales y, según manifestaron, "si habrá un fiscal presente cuando suceda el desalojo".

Toma Lourdes lluvia

En tanto, refiriéndose a que desde el Municipio nadie se ha acercado a dialogar, contaron que "solamente pasan por acá en camionetas y hoy empezaron a filmar, entonces se acercaron a hablar cuando los empezamos a filmar nosotros a ellos".

Toma Lourdes lluvia

La toma lleva ya más de dos meses, pero el reclamo por viviendas de muchas de las familias que la protagonizaron viene de larga data. A las familias les queda esperar alguna respuesta. "No queremos que nos regalen nada", repiten, recordando que presentaron un proyecto al Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante donde proponen un plan de pago por la tierra y poder comenzar a construir sus hogares. Mientras tanto, "más unidos que nunca", aguardan bajo la lluvia en calle 11 y avenida Trabajadores.

Te puede interesar
IMG_20240215_133751589

Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Primera Info
Comunidad 15/02/2024

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

municipalidad

Rendición de Cuentas 2023: déficit de $2.395.975.395,44

Primera Info
Comunidad 04/04/2024

Se detalló que el resultado no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023 ni la pérdida de las viviendas TuVi industrializadas. Desde el Municipio se aseguró que "se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior".

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.