Galli: "Los comercios esenciales podrán funcionar de 6 a 20 horas"

El Intendente brindó precisiones sobre las nuevas medidas sanitarias que regirán hasta el 30 de mayo inclusive en la ciudad. Las salidas de esparcimiento serán de 8 a 18 y solo funcionarán sin límite de horario las farmacias de turno y estaciones de servicio. Los detalles.

Comunidad 22/05/2021 Primera Info
ezequiel 22-5
ezequiel 22-5

Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia elaborado por el Gobierno Nacional y acompañado por el Gobierno de la Provincia, el intendente Ezequiel Galli brindó una conferencia este domingo a las 20 horas donde detalló las medidas restrictivas que regirán en Olavarría, que se encuentra en Fase 3 de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario". Algunas de las mismas fueron adelantadas ayer por el jefe comunal.

Acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo, como es costumbre el Intendente brindó el parte sanitario de este sábado.

Inicialmente Ezequiel Galli manifestó que se esperó hasta hoy para brindar la conferencia de prensa debido a que ayer se trabajó en la evaluación del DNU de presidencia e indicó que "todavía no tenemos la resolución de la Provincia de Buenos Aires", si bien el Municipio recibió información de parte del jefe de Gabinete Carlos Bianco.

El Intendente anunció que en esta vuelta a Fase 1 a partir de las 0 horas de este sábado y hasta el 30 de mayo, en Olavarría podrán funcionar en el horario de 6 a 20 horas comercios esenciales, como casas de comida, kioscos, ferreterías, entre otros. 

a1

En tanto que los comercios no esenciales podrán funcionar de 6 a 18 horas con delivery o "para llevar".

a2

Las farmacias de turno y estaciones de servicio funcionarán sin límite de horario.

a3

Los consultorios, laboratorios y obras sociales trabajarán con turno previo entre las 6 y las 18 horas, excepto que haya un caso de emergencia y deban funcionar fuera de ese rango horario.

Los talleres mecánicos y los expendedores de neumáticos funcionarán sin ingreso a los locales entre las 6 y las 18 horas.

Los bares y restaurantes, así como las casas de comidas elaboradas para llevar podrán trabajar hgasta las 23 horas solo con delivery o "para llevar". La actividad gastronómica puede funcionar todo el día hasta ese horario pero la comida deberá retirarse sin ingresar al salón o comercio.

Salidas de esparcimiento

Podrán realizarse de 8 a 18 en parque y plazas, pero no se podrá permanecer allí ni tampoco salir a correr. La finalidad de estas salidas es caminar. Se está trabajando con Obras Públicas para limitar el acceso a los juegos de las plazas.

a7

Asimismo, se realiza trabajo conjunto con Control Urbano y Policía Bonaerense para "concientiza a la gente de que no podrá haber reuniones sociales". En este sentido, Ezequiel Galli manifestó que los operativos de control serán los mismos que se llevan adelante en las últimas semanas para controlar las actividades que están en marcha. "No queremos ir al choque ni tener que llegar al momento de la sanción", sentenció.

En caso de requerir asistencia de Desarrollo Social, se encuentran disponibles los teléfonos 15531118 o 15665710 y los números de guardia de 8 a 20: 15616995, 411041 y 411042. 

a9

El servicio doméstico no está prohibido según el DNU presidencial, aunque en palabras de Galli, "igual estamos esperando la resolución de Provincia".

En cuanto a la construcción, la obra pública continuará sus actividades y la privada queda suspendida hasta el 30 de mayo inclusive.

La circulación fuera de horario para personal esencial estará supeditada al certificado de circulación que se puede solicitar a través de la aplicación CuidAR del Gobierno Nacional. Ejemplo de esto son personas que trabajen en industrias con procesos productivos continuos y de exportación, los médicos, entre otros.

Las sanciones por el incumplimiento de las medidas de restricción serán las mismas de la Ordenanza que rige en la ciudad y las establecidas por Provincia.

Las visitas a unidades carcelarias y sus restricciones serán manejadas por el Ministerio de Justicia de la Provincia, pero Ezequiel Galli estimó que "van a estar suspendidas hasta el 30 de mayo".

Respecto del funcionamiento del Municipio, se resaltaron algunas cuestiones: los turnos de carnet de conducir ya dados previamente serán atendidos esta semana. Lo mismo sucederá con las audiencias previstas en el Juzgado de Faltas, que trabajará con burbujas y dotación mínima; y con los turnos del Hospital.

El transporte funcionará hasta las 21 horas como hasta ahora, "ya que hay muchos trabajadores esenciales que trabajan hasta las 20" explicó Galli. Por otro lado, se suspenderá hasta el 30 de mayo el estacionamiento medido. Los registros de propiedad del automotor y registro de las personas funcionarán de 8 a 18 horas.

Respecto a la hotelería, "no está clara la resolución provincial" explicó el Intendente, pero "suponemos que va a estar suspendida salvo con pedidos de trabajadores esenciales que tengan que venir a la ciudad a alojarse". En estos casos se les pedirá PCR y se trabajará con cada establecimiento hotelero de la ciudad.

Al consultarle acerca de las clases, el jefe comunal refirió que la decisión de suspender la presencialidad será de la Jefatura Regional y la Jefatura Distrital. "Suponemos que no van a ser presenciales, sino virtuales o con cualquier otra metodología", indicó. 

Medidas fiscales

El Intendente anunció las medidas fiscales tomadas por el Municipio para junio y julio. Luego del 30 de mayo, si las restricciones se extienden, "se seguirá trabajando", indicó.

Asimismo, maniestó que esta medida “beneficiará a 5.700 contribuyentes. El 94% del total que incluye 3.100 monotributistas de categoría  1 y 2600 categoría 2”.

a10

Vacunación

Ezequiel Galli manifestó que "Olavarría no llega a 50 mil inscriptos" para vacunarse contra el coronavirus "y nos preocupa mucho el porcentaje de vacunados respecto a otros municipios". Olavarría, según informó, está en un 22% de vacunados, mientras que otros municipios llegan al 30% o 40%. 

Recordó también que están llegando más vacunas en los próximos días y puso a disposición para la campaña de vacunación el sistema vacunatorio municipal.

Al respecto, Germán Caputo agregó que el Covid "es una patología que no tiene cura, hoy por hoy con las mutaciones es muy contagiosa y lo único que tenemos es la vacunación, que desde esta mesa fomentamos". El Secretario de Salud convocó a la comunidad olavarriense a inscribirse al plan de vacunación e indicó que "es la única salida a esta oscuridad que estamos viviendo hace mucho tiempo".

Te puede interesar
_MG_7857

Importante movilización en contra de las medidas del gobierno de Milei

Primera Info
Comunidad 24/01/2024

Hubo más de 5 cuadras de gente manifestándose este miércoles en la movilización convocada por la CGT Regional Olavarría. Gremios, organizaciones sociales, trabajadores y comunidad en general asistieron al Paseo Jesús Mendía a manifestarse en contra del DNU, el proyecto de Ley Ómnibus y el "ajustazo" de Milei. Las palabras de los oradores.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.