Habrá una nueva edición del Taller de Compostaje de GIRO

Será el 3 de junio de manera virtual y abierto a la comunidad. El objetivo será brindar herramientas y conocimientos para aprovechar los restos orgánicos que se generan en el hogar y así obtener como producto final un abono de excelente calidad.

Comunidad 28/05/2021 Primera Info

Dentro del marco del Proyecto GIRO se dictará de forma virtual una nueva edición del taller de compostaje domiciliario, abierto a toda la comunidad. En el contexto actual, desde GIRO continúan ofreciendo actividades para realizar de forma segura desde casa y acercar a todos los vecinos la posibilidad de aprender sobre la gestión de residuos y las acciones que cada uno puede realizar para mantener a Olavarría como una ciudad modelo en la gestión de residuos sustentable y socialmente inclusiva.

La actividad se llevará a cabo mediante plataforma virtual el jueves 3 de junio a las 18 horas. Los interesados en participar deben inscribirse al completar el siguiente formulario: giro.olavarria.gov.ar/formulario-de-inscripcion

El objetivo del taller es brindar las herramientas y conocimientos necesarios para poder aprovechar de una manera sencilla y amigable con el ambiente, los restos orgánicos que se generan en el hogar y así obtener como producto final un abono de excelente calidad para usar en la huerta o en el jardín.

Se abordarán temas como mitos y desafíos a la hora de compostar, ¿Cuánto espacio se necesita en casa?, ¿Cómo evitar malos olores y moscas?, ¿Cuáles son los residuos que no deberían ir en la compostera?, entre otras cosas.

La concientización sobre compostaje domiciliario es un elemento fundamental del programa GIRO, ya que es una manera de tratar los residuos sólidos urbanos orgánicos en origen, es decir, de darle tratamiento y disposición al residuo en el mismo lugar en el que se generó. Este proceso no solo permite ahorrar gran cantidad de recursos económicos, sino también transformar el potencial impacto negativo en el ambiente en un impacto positivo y es una forma de ayudar de una manera directa a combatir el cambio climático.

¿Qué es GIRO?

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

Los objetivos de GIRO son:

Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo

Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.

Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.

Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

Para más información puede consultar:

Web: giro.olavarria.gov.ar

Facebook: giro.olavarria

Instagram: giro.olavarria

Te puede interesar
Mercados-Bonaerenses-web-9

El próximo martes vuelve Mercados Bonaerenses

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

En esta ocasión será en el parque Avellaneda. Habrá productores locales y dos camiones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que dispondrán productos lácteos, pastas y pescados. Se solicita llevar bolsa para las compras.

Lo más visto