En CABA y Provincia evalúan adelantar vacaciones de invierno

El Gobierno porteño decidió volver a la presencialidad a partir del lunes, medida criticada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Ciudad y Provincia analizan adelantar el receso escolar de invierno pero aún sin tomar una decisión.

Nacional 29/05/2021 Primera Info
escuela aula vacía

El Gobierno porteño anunció que el próximo lunes se retomarán las clases presenciales para los niveles inicial y primario en la ciudad, mientras las autoridades de ese distrito y de la provincia de Buenos Aires analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la presencialidad en la aulas será retomada en los jardines maternales, en los niveles inicial, preescolar, primario y en la educación especial, mientras que para primer y segundo año del secundario regirá un esquema mixto y a partir del tercer año una modalidad puramente virtual.

La decisión del gobierno porteño fue anunciada en contra de la opinión del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien dijo que el lunes próximo, una vez finalizado el aislamiento estricto de nueve días, debe “continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en la categoría de “alarma sanitaria” como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Receso escolar de invierno

A la hora de analizar la posibilidad del adelantamiento de las vacaciones de invierno modificando el calendario escolar, Trotta respondió: "Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas, así como el proceso de vacunación".

"En junio podría ser una alternativa, pero hay que ser muy cuidadoso", dijo el ministro, tras lo cual recordó que "en julio hay temperaturas más bajas que en junio".

Por su parte, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró que el adelantamiento del receso invernal es una cuestión "evaluable" para avanzar en el calendario de vacunación y atento al inicio del período de bajas temperaturas y la necesaria ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de coronavirus.

“Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable”, sostuvo el funcionario porteño.

No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo.

"Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación”, que se volverá a reunir el próximo viernes 4 de junio, dijo Quirós.

Consultada sobre este punto durante la conferencia de prensa que ofreció Rodríguez Larreta, la ministra Acuña respondió que la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno es una de las herramientas a disposición del gobierno porteño para utilizar en esta etapa de la pandemia, aunque aclaró que por el momento no hay una decisión tomada,

El análisis en provincia de Buenos Aires

También el Gobierno bonaerense analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno que están previstas desde el 19 hasta el 30 de julio, aunque todavía "aún no es una definición tomada” el cambio en el calendario escolar.

En ese sentido, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, señaló que el adelantamiento de las vacaciones "es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar".

"No es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados", indicó.

La funcionaria bonaerense especificó que se trata de "un conjunto de medidas que buscan planificar y organizar el trabajo cuando podamos recuperar la presencialidad, al tiempo que fortalecemos todo lo que se puede la continuidad pedagógica no presencial".

Trotta sentó postura sobre la presencialidad

Ante la proximidad del fin de la etapa de medidas estrictas previsto para este domingo 30 y la polémica por la vuelta a clases presenciales o virtuales, el ministro Trotta fue contundente al señalar que una vez concluido el período “debe continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en las categorías de “alarma sanitaria y epidemiológica”.

Al justificar su posición, Trotta estimó que la no presencialidad "debería ser tema resuelto con estos indicadores si prima el cumplimiento no selectivo de la norma, porque los indicadores son contundentes y tenemos que esperar que el impacto de este esfuerzo de estos últimos 9 días -con medidas más estrictas- se vea en las variables epidemiológicas".

El ministro de Educación de la Nación dijo que esperaba que en Rodríguez Larreta "prime el cumplimiento no selectivo de la norma" y decida no volver a la presencialidad.

"Es una decisión que implicaría para Rodríguez Larreta escuchar mucho más a los epidemiólogos y a los sanitaristas que a los encuestadores porque eso es también la responsabilidad de gobernar", concluyó el titular de la cartera educativa antes de que la ciudad hiciera oficial su anuncio.

Te puede interesar
bombillas

Retiran bombillas Stanley para evitar un "riesgo para la salud"

Primera Info
Nacional 01/02/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que continúa con el retiro voluntario y preventivo del mercado de bombillas marca Stanley para evitar un potencial riesgo para la salud, en tanto que la empresa solicitó a los consumidores que realicen una devolución voluntaria de las casi 60.000 que fueron comercializadas, se informó oficialmente.

COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.