"La tensión sobre el sistema sanitario sigue siendo preocupante" afirmó Gollan

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió continuar con las medidas de cuidado para lograr un descenso en los contagios de coronavirus mientras se avanza en el plan de vacunación.

Provincia 29/05/2021 Primera Info Primera Info
gollan

Durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la sede de la gobernación, en La Plata, el titular de la cartera sanitaria planteó que "los 41.000 casos de este jueves, no son el reflejo del impacto de las medidas" adoptadas por el presidente hasta el 31 de mayo.


En ese marco, el titular de la cartera sanitaria planteó que las cifras récord de este jueves -con 41.080 casos registrados y 551 muertes en las últimas 24 horas- "no son el reflejo del impacto de las medidas" adoptadas por el presidente Alberto Fernández hasta el domingo 30 con el aislamiento estricto, sino que "hay que esperar para ver el resultado de estas disposiciones".


"Hay que esperar para ver el resultado de estas disposiciones", indicó Gollan y puso de relieve que "hay una desaceleración de la velocidad de crecimiento de los contagios, pero siguen creciendo tanto en el interior (de la provincia) como en el AMBA".


Según el último DNU, el aislamiento estricto decretado por el Gobierno nacional vence este domingo y, a partir del lunes, las zonas del país que se mantienen en la categoría de "alarma epidemiológica" vuelven a las restricciones anteriores hasta el 11 de junio, con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, en el que se vuelve al esquema de aislamiento estricto.


Asimismo, expuso que el indicador de camas de camas de terapia intensiva "sigue siendo preocupante", debido a que se registra un 74,96% de ocupación en el AMBA y un 63,35% en el interior, lo que constituye "un récord histórico" y genera la necesidad de derivación constante de pacientes entre ciudades.


En tanto, Bianco expuso que, a partir del lunes y hasta el 11 de junio -a excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, cuando se volverán a restringir al máximo las actividades- lo que "estará vigente es una vuelta a la normativa anterior, el sistema de fases tal como lo conocemos" y graficó que "continuarán las clases no presenciales".


La mayor cantidad de municipios se encuentran en la fase 2, donde existe una incidencia de casos mayor a 500 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y/o una ocupación de las camas de terapia intensiva mayor al 80 por ciento.

Según precisaron este viernes las autoridades bonaerenses de los 135 municipios, 121 se encuentran en fase 2, con mayores restricciones, mientras que unas 13 comunas permanecen en fase 3 y solo una, San Cayetano, en fase 4, que es a que presenta una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100 mil habitantes.


Por otro lado, el ministro se refirió al avance de la campaña de vacunación y especificó que ya se vacunó al 95% del personal de salud; al 90% de los mayores de 70 años; al 80% de quienes tienen entre 60 y 69 años sin comorbilidades; al 68% de las personas de 50 a 59 con comorbilidades; y al 28% de los bonaerenses de 40 a 49 años con enfermedades previas.


"Vamos a terminar lo más rápidamente con este hito dos", anticipó y solicitó a la población que se registre en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para manifestar su intención de recibir la inmunización dado que "faltan anotarse 4 millones de bonaerenses".


En tanto, expuso que los sanitaristas tienen un especial interés en que las embarazadas se anoten ya que "las nuevas variantes produjeron que las mujeres con comorbilidades tengan 22 veces más riesgos de formas graves de la enfermedad" si son gestantes, por lo que "se convirtieron en grupos de riesgo".

Te puede interesar
estatales-696x390 (1)

Kicillof otorgó un aumento del 25% por decreto a los estatales

Primera Info
Provincia 17/01/2024

El Gobierno bonaerense resolvió este martes otorgar por decreto un 25% de aumento a trabajadores estatales, judiciales, docentes y policías en enero. Según se informó oficialmente, 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023 y los 10 restantes se dan en concepto de adelanto de negociaciones 2024.

Tormenta lluvia

Alerta por tormentas para el fin de semana

Primera Info
Provincia 01/03/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de nivel “amarillo” que se sentirán en casi toda la provincia de Buenos Aires entre el viernes y sábado

sileoni

Sileoni: "Se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad"

Primera Info
Provincia 13/02/2024

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó este viernes su preocupación porque el gobierno nacional no gira el dinero del Incentivo Docente y aseguró que "tienen pisados los fondos", por lo que "se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad".

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.