“A pesar de haber sido un año extraordinario, atípico y difícil, pudo cerrarse con superávit”

Lo expresó el concejal Juan Mujica, al realizar la presentación y el análisis sobre los resultados del ejercicio económico del primer año de pandemia, donde se aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2020.

Política 31/05/2021 Primera Info
mujica 1
mujica 1

En sesión de este lunes, Juan Mujica fue quien, en nombre del Bloque Juntos por el Cambio, realizó la presentación de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2020, en el que los Ingresos Totales alcanzaron la suma final de $4.147.744.954,06.

 En primer lugar destacó “el sostenimiento de los índices de cobrabilidad aún a pesar del contexto, habla de la gran conducta tributaria del vecino olavarriense, sin dudas, invaluable en un año tan difícil como resultó ser el 2020 para todos, por eso nuevamente el agradecimiento”.

 Continuando con el detalle de los recursos del ejercicio, clasificados por su procedencia indicó que el 53% fueron de origen municipal, el 46% de origen provincial y un 1% de origen nacional -coeficientes muy similares a los últimos años-. De los gastos totales del ejercicio que ascendieron a la suma de $4.014.928.990,88, los Gastos en Personal fueron sin dudas un concepto determinante sobre el total de los egresos.

 Al respecto Mujica aclaró: “durante el año 2020 fueron dispensados más de 550 trabajadores municipales durante el aislamiento (ya sea por su condición de riesgo, edad, o hijos menores a cargo) lo cual generó la necesidad de reorganizar un gran número de áreas de trabajo del Municipio a fin de garantizar la prestación de los servicios, sosteniéndose con ello más de 2500 puestos de trabajo, en un año sin dudas extraordinario”. 

 Y en este sentido explicó que el área de Salud presenta el mayor número de incorporaciones de personal -principalmente en el mes de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia-, seguido por la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, abocada prioritariamente al refuerzo de los equipos encargados de atender y contener las demandas de los vecinos más afectados.

 En cuanto a la reducción del Pasivo -tanto en términos nominales como absolutos, en comparación con el ejercicio anterior-, Juan Mujica aseveró que “durante el transcurso del año 2020 se llevó adelante un saneamiento del mismo por la suma de $313.963.862,23. Así, el déficit final representa un valor inferior con relación al año anterior, y también respecto de los años 2018 y 2017. Ello sumado al consecuente aumento del Patrimonio Neto en un 35%”.

 En consecuencia, el Resultado Presupuestario del Ejercicio Económico 2020 resulta superavitario por la suma de $132.815.963,18. “Sin dudas, una gran noticia para los olavarrienses que, a pesar de haber sido un año extraordinario, atípico y difícil, pudo cerrarse con superávit”, resaltó el Concejal.

 Y volvió a hacer hincapié en lo complejo que fue el primer año de pandemia, indicando que “vale recordar que el Presupuesto 2020, aprobado como dijimos antes por Ordenanza N° 4505/19 en el mes de diciembre de 2019, fue confeccionado conforme previsiones y pronósticos oficiales, en todos los casos sin un mínimo indicio de la pandemia por venir.  De todos modos, las readecuaciones presupuestarias llevadas adelante durante el año permitieron sostener el mismo dentro de los parámetros esperables, sin desatender las prioridades de los vecinos”.

 Sobre este punto, y en lo que respecta a la Secretaría de Salud, teniendo en consideración el impacto directo que tuvo la pandemia sobre su funcionamiento, indicó la necesidad que tuvo la gestión del intendente Ezequiel Galli de realizar el reordenamiento de las partidas presupuestarias, lo que permitió equilibrar en gran medida su resultado, con una sobreejecución de sólo el 17% respecto de lo previsto pre-pandemia, con un total invertido en el área de más de 1.700 millones de pesos.

 Para finalizar, Juan Mujica expresó que “el año 2020 se tornó altamente desafiante, debiendo transitar una pandemia nunca antes vista, que exigió la preparación técnica y profesional de todo el personal sanitario de Olavarría, en tiempo récord. De más está decir que la dedicación e incansable tarea de todos ellos, durante estos ya 14 meses, tanto en el sistema público de salud como el privado, nos ha permitido a los olavarrienses afrontar esta emergencia sanitaria con un recurso humano y material de excelencia”.

 En este sentido, puso también el acento en hitos de gestión como fue la exitosa puesta en funcionamiento durante el 2020, del Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital Municipal, que permitió llevar adelante más de 20.000 testeos -incluso para municipios de la región- facilitando la detección prácticamente inmediata de los casos activos y su contribución directa para el manejo de la situación epidemiológica, como así también la implementación del Programa RTA (Rastrear-Testear-Aislar) que permitió aumentar el número de testeos en un periodo crítico de circulación del virus a nivel local, con la realización de más de 8.000 testeos a la fecha, a lo que sumó que “se garantizó la asistencia y atención de cada olavarriense desde el Sistema de Salud”, señaló Mujica.  

 Otro de los ejes prioritarios en los que se hizo énfasis en esta presentación de rendición de cuentas 2020, fue en lo concerniente al área de Desarrollo Social, que presentó una sobreejecución de un 9% respecto de lo presupuestado pre-pandemia, sobre todo por la ampliación de los recursos destinados para la atención de quienes más lo necesitaron durante el 2020.

 En nombre del Bloque Juntos por el Cambio, Juan Mujica remarcó que “nuevamente las prioridades estuvieron claras y no se dudó en garantizar la contención de todas aquellas familias y entidades olavarrienses en todo cuanto requirieron del acompañamiento y apoyo por parte del equipo municipal, con más de 30.000 asistencias alimentarias en el año”.

  “Salud y Desarrollo Social fueron prioridades de la gestión municipal a cargo de Ezequiel Galli, para atravesar un año que se tornó totalmente distinto a lo previsto a su inicio, pero que sin embargo, con el compromiso y el acompañamiento de todos los vecinos, logramos llevar adelante de la mejor forma posible”, finalizó diciendo Mujica.

Te puede interesar
MILEI01

Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”

Primera Info
Política 09/03/2024

El presidente Javier Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”, al tiempo se mostró en desacuerdo con el aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores nacionales, pidió que se dé marcha atrás con eso y lanzó: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.