Dos empresas licitaron para la construcción del Hospital Veterinario

El hospital será construido en un galpón ya existente y, según indicó el Director de Bromatología, permitirá mejorar la calidad de trabajo y de atención, así como aumentar las castraciones.

Comunidad 01/06/2021 Primera Info
hospital veterinario
hospital veterinario

La gestión del intendente Ezequiel Galli llevará adelante la obra de construcción del Hospital Veterinario Municipal, en el predio de Bromatología, con una importante inversión.

La construcción se realizará sobre un galpón existente, tendrá un sector de acceso vehicular, hall de acceso, recepción y espera. Habrá un espacio pre-quirúrgico (donde será entregado el animal al cuerpo médico), quirófano, sala de recuperación pos quirúrgica (donde el animal será entregado a sus dueños) y sala de monitoreo. Asimismo tendrá un depósito de alimentos, de elementos médicos, una sala de reuniones y sanitarios.

En este sentido, en la mañana de este martes 1º de junio –en el Palacio San Martín- se llevó a cabo la apertura de la licitación pública, que contó con la presencia de funcionarios municipales y representantes de las empresas oferentes.

Se encontraban presentes el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el director de Bromatología Andrés Castro y la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli.

En la oportunidad, se presentaron dos propuestas económicas para la construcción del primer Hospital Veterinario público de Olavarría, en este sentido: Pecma cotizó la suma de $8.222.129,66, mientras que la firma Vigas y Bloques S.R.L. presupuestó $7.886.016,79.

Tras la apertura de la licitación, el director de Bromatología aseguró que “es un paso muy importante. Se espera mucho que se invierta en nuevas instalaciones en el área, especialmente en el sector de veterinaria. Permitirá comenzar a trabajar de otra manera, hacer las cosas de la forma correcta”.

Al respecto, agregó que “es un proyecto que se inició hace mucho tiempo, desde que llegué a Bromatología que ya existía. Estaba el lugar, el espacio, que es un galpón en desuso, siempre se pensó en la posibilidad de hacer algo ahí. Cuando asumí como director, desde la Secretaría de Salud se brindó todo el apoyo necesario y desde ahí empezamos a trabajar con Obras Públicas”.

“El diseño se armó en base al Hospital Veterinario del Municipio de Almirante Brown, que hace treinta años se encuentra trabajando en la temática. Nosotros realizamos una visita para conocer las instalaciones y ver cómo trabajaba el personal, puntualmente desde el punto de vista de las castraciones. Es lo que se apunta, principalmente, en tener las instalaciones adecuadas para trabajar en óptimas condiciones”, afirmó.

Andrés Castro mencionó que municipios con mayor densidad poblacional como Almirante Brown, Berazategui y Vicente López, cuentan con edificios de similares características, pero que en la región, en el centro de la provincia de Buenos Aires, no existe este tipo de infraestructura para la atención de animales domésticos y callejeros.

En síntesis, el responsable de Bromatología del Municipio de Olavarría, subrayó que la concreción de esta obra “en un primer momento, permitirá mejorar las condiciones de trabajo del personal y para brindar un servicio de mayor calidad”.

Además consideró que a corto plazo posibilitará “aumentar drásticamente la cantidad de castraciones, obviamente acompañado de mayor personal, teniendo en cuenta que no debe dejar de salir el Quirófano Móvil, que es una metodología de trabajo distinta, que nos permite llegar de otra manera a la población”. Mientras que a largo plazo se espera que “sea una solución, que tenga un efecto en la sociedad, principalmente en la temática de perros en la calle”.

“Se busca aumentar las castraciones, mejorar las condiciones de trabajo y brindar un mejor servicio”, señaló.

Proyecto educativo

Por otra parte, Andrés Castro hizo hincapié en una propuesta que intenta llegar a los más chiquitos, desde la escuela, en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, que fue desarrollada por el equipo del área de Veterinaria, que conforma la Dirección de Bromatología.

“No se trata de un proyecto grande en materia de inversión, de dinero, sino que requiere una inversión mayor de recursos humanos. Se trata de un proyecto educativo que venimos trabajando desde el año 2019, que se frenó por el contexto de pandemia”, dijo.

“Es ambicioso, desde el punto de vista del objetivo que busca, la idea es llegar a las escuelas. Estamos de acuerdo con el lema de que mientras uno trabaja, está en la calle, hace castraciones, está educando y es real. Pero al mismo tiempo es interesante empezar a trabajar con los más chicos, empezar a educar sobre la tenencia responsable de mascotas, los cuidados, las responsabilidades que conlleva tener una animal, que es una responsabilidad durante años, no solamente cuando es cachorro”, afirmó.

En este sentido, añadió que es una idea “a largo plazo, es algo que uno pretende que se logre y que se sostenga en el tiempo con otras gestiones. Estamos hablando de décadas, de un trabajo que empezamos desde los más chiquitos, que se intenta continuar cuando es adulto, con el legado hacia otras generaciones, respecto al amor y cuidado por los animales”.

“Es un proyecto interesante que no se ha logrado plasmar por la pandemia, por la situación sanitaria que estamos viviendo, pero es una propuesta muy interesante, que han trabajo mucho las chicas del área de Veterinaria”, concluyó Andrés Castro.

Te puede interesar
IMG_20240223_115919598

Agustín Mestralet y el corte: “El plan motosierra lo están aplicando con los más desfavorecidos del sistema”

Primera Info
Comunidad 23/02/2024

Agustín Mestralet, del Polo Obrero, dijo que en el corte se denunció la falta de ayuda a comedores populares en la Argentina, con recortes desde el nuevo gobierno de Javier Milei que afectan a miles de familias, agravado por la inflación y la falta de compromiso social. En Olavarría son más de 30 los comedores populares y merenderos que reciben diariamente a cientos de familias necesitadas.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.