Se realizará una caracterización de residuos de Olavarría

En el marco del Programa GIRO -y en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN- se llevará a cabo un estudio sobre los residuos de toda Olavarría.

Comunidad 14/06/2021 Primera Info
giro camión
giro camión

El programa GIRO, que tiene por objetivo desarrollar junto con la comunidad un nuevo sistema de gestión de residuos para Olavarría, continúa su investigación sobre los residuos de la ciudad. Así como se realizaron distintas etapas de investigación e intercambio con la comunidad para diseñar la prueba piloto que se lleva a cabo en la actualidad en los barrios Los Robles, Municipales y parte de San Vicente, también se realizará una caracterización de residuos de toda Olavarría, para contar con información que permita crear las mejores soluciones posibles para todas las corrientes de residuos.

Luego de una etapa de planificación y diseño, este lunes comenzará el trabajo de campo de la caracterización de residuos del municipio. Se trata de un estudio complejo que tiene por objetivo determinar la composición promedio de los residuos sólidos urbanos -por zonas- y determinar la humedad y peso volumétrico promedio (kg/m3) de los residuos. Se trata de información muy relevante a la hora de evaluar todas las opciones disponibles para recuperar la mayor cantidad posible de residuos y evitar que sean enterrados en el relleno sanitario. Además, el estudio permitirá conocer las características de distintas zonas de la ciudad, lo que ayudará a diseñar un sistema que tenga en cuenta esas diferencias.

Para la realización de este estudio, a partir de este lunes 14 de junio (por la noche y durante aproximadamente cuatro semanas), un vehículo de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN tomará muestras directas de residuos de los canastos de los vecinos. Las muestran serán trasladadas a la Planta de Clasificación de GIRO, en donde se acondicionó un sector para el trabajo del personal de la Facultad. Allí se realizarán estudios preliminares y pesajes y se clasificará todo el material en distintas categorías. A su vez, se seleccionarán nuevas muestras que serán enviadas al laboratorio de la UNICEN para realizar el estudio de humedad.

La realización de este tipo de estudios es una herramienta fundamental en cualquier municipio para el diseño e implementación de planes de gestión de residuos sólidos urbanos. El trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería permitirá que Olavarría pueda contar con información actualizada y confiable de gran relevancia a la hora de tomar decisiones. De esta forma se podrá brindar un mejor servicio a los vecinos y crear un sistema de gestión de residuos sostenible e inclusivo.

Para más información puede consultar:

Web: giro.olavarria.gov.ar

Facebook: giro.olavarria

Instagram: giro.olavarria

Te puede interesar
Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

Frente-Hospital-2-1024x683

Hisopados por Covid: el Municipio dice que se hacen, en el Hospital dicen que no

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Los que llegan al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” para comprobar si tienen Covid rebotan en la oficina de Informes. “No se hacen”, dijeron. En Laboratorio responden lo mismo. Desde la Municipalidad afirmaron que se realizan “lunes, martes y miércoles a las 10 horas”. Alguien miente, o bien hay falta de coordinación o desconocimiento ante la cantidad de casos de coronavirus que aparecen en la ciudad, junto con la inacción del Consejo Administrativo de Salud.

Axel-Kicillof-perfil-696x463

Axel Kicillof duplicó el presupuesto para comedores escolares en Olavarría

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Con el incremento de 129,8% que regirá desde marzo, el Consejo Escolar recibirá por parte del gobierno bonaerense una suma total de 98 millones mensuales para brindar este servicio. El gobernador vendrá el viernes 9 a Olavarría y entregará una ambulancia, una camioneta para Educación Especial y también viviendas.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.