Se celebra hoy el Día del Graduado en Ciencias Económicas en la provincia de Buenos Aires

Nacional 15/06/2021 Primera Info
gradua
gradua

En 1971 el Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires estableció el 15 de junio como el Día del Graduado en Ciencias Económicas, en honor a la Asamblea Constitutiva que se reunió en esa fecha en 1946 y dio forma al Consejo Profesional.

Con el correr de los años los cambios en la coyuntura exigieron a los profesionales adaptarse a los nuevos desafíos. Así fue que en 1987 se sancionó la Ley 10.620, que actualmente rige a los profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, y comenzó a vislumbrarse el perfil con el que hoy cuenta la institución, con 22 delegaciones y receptorías en el territorio provincial que, a su vez, son lugar de atención de la Caja de Seguridad Social. Una de esas delegaciones es la de Olavarría.

A 72 años de su creación, el Consejo continúa en su labor al servicio de la Patria, manteniendo el espíritu del primer día. La institución representa a algo más de 20.000 matriculados en toda la provincia de Buenos Aires.

La evolución de las profesiones llevó a incorporar en la matrícula nuevos títulos. Se inscriben en el Consejo los profesionales de las carreras de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Actuario y otras carreras que por su incumbencia la institución procede a matricular, como por ejemplo: Licenciado en Administración Naval, Licenciado en Administración de Negocios, Licenciado en Administración Agraria, Licenciado en Administración y Gestión Empresarial, Licenciado en Administración Pública, Licenciado en Administración de Servicios de Salud, Licenciado en Comercialización y Licenciado en Economía Empresarial.

Dentro de las funciones primordiales de las delegaciones se destacan la recepción de todos los trámites y actuaciones profesionales que requieren la intervención del Consejo, como ser certificaciones e informes.
Además, se ocupan del vínculo administrativo ligado al propio ejercicio de la profesión y con la caja de jubilaciones, mientras que sus actividades también apuntan a la atención de los aspectos previsionales y seguridad social, tanto de los matriculados como de su grupo familiar, y cumple un rol fundamental en la capacitación de sus miembros. Asimismo, son responsables de controlar el ejercicio profesional, lo que implica vigilar el cumplimiento de la ley en los casos de desviaciones que se produzcan y de elevar sumario en caso de denuncias respecto de desempeños por fuera de la normativa en vigencia.

Te puede interesar
cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

billetes

El Banco Central anunció que este año circularán billetes de 10.000 y 20.000 pesos

Primera Info
Nacional 12/01/2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves que pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000, con el objetivo de facilitar las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente la logística del sistema financiero y permitir reducir significativamente los costos de producción de los billetes terminados.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.