Nuevos reclamos por trabajo, aguinaldo y alimentos para los desocupados

Se realizó hoy una movida en todo el país, con epicentro en Capital Federal, por parte de organizaciones que piden un refuerzo económico para los desocupados, así como trabajo, alimentos y vacunas para los trabajadores de comedores.

Comunidad 18/06/2021 Primera Info Primera Info
POLO

Se llevó a cabo esta mañana frente al Palacio Municipal una nueva manifestación por parte de integrantes de distintas organizaciones que reclaman por mejoras sociales y por una ayuda que no les llega, en un momento sumamente difícil. Agustín Mestralet, por el Polo Obrero, así como Renzo Toranza (Barrios de Pie) y Martín Roldán (29 de Mayo) hablaron con la prensa para exponer, una vez más, cuál es la situación que están viviendo: pidieron hoy, en todo el país, por aguinaldo, alimentos, asistencia al desocupado, trabajo y vacunas para los trabajadores y trabajadoras de los comedores populares.

“Hace tiempo que venimos reclamando ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y esta es una jornada piquetera de unidad a nivel nacional, en la que seguimos pidiendo por un aguinaldo para ayudar a alrededor de un millón de personas que están desocupadas que cobran el Plan Potenciar Trabajo. Estos ingresos, hoy por hoy, llegan a la mitad del salario mínimo que asciende a 24 mil pesos, y si se tiene en cuenta que el Indec dio los últimos datos sobre la canasta básica y para no llegar a la pobreza hay que ganar 64 mil pesos. Eso es lo que necesita una familia tipo para no ser pobre, pero resulta que estamos viviendo con ingresos que son una miseria, por lo que le estamos pidiendo al gobierno un refuerzo para que los desocupados que en su mayoría no tienen ingresos, o bien tiene algún ingreso menor, puedan vivir un poco mejor, al menos dignamente. Además, hay una inflación tremenda, la canasta básica aumenta todos los días y por supuesto que también estamos pidiendo por la apertura de programas sociales y alimentos para los comedores populares”, comenzó diciendo Mestralet.

“No es para ponernos contentos con la inflación de este mes que dicen que fue del 3,5 por ciento, ya que la inflación tiene de ser 4,5 el mes anterior, por lo que si sumamos nos da alrededor de más del 25 por ciento en seis meses. El 29 era lo que estaba estimado, pero a este paso la vamos a superar a esa cifra. Además, estamos en un contexto en el que los diputados decidieron aumentarse la dieta nada menos que un 40 por ciento y ninguno de los diputados de Olavarría salió a decir públicamente que eso estaba mal, por lo que se ve claramente que no son tratados de la misma manera aquellos que cobran por debajo de la línea de indigencia, que es un salario de Potenciar Trabajo que llega a 10.200 pesos”, agregaron.

“Tampoco están llegando a las distintas organizaciones la misma cantidad de alimentos que sí les hacen llegar a organizaciones amigas. Y esas organizaciones no están presentes hoy acá, por lo que callan las voces de sus mismos compañeros que están cobrando el mismo salario que estas organizaciones. Por otra parte, es casi nula la asistencia en los comedores escolares. Prácticamente no hay nadie pese a que fueron declarados como esenciales los comedores y los merenderos. No recibimos mercadería y tampoco insumos sanitarios como alcohol en gel o barbijos” explicaron los dirigentes.

“Ante el Municipio vamos a presentarnos con los mismos reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo. Pero queremos hablar también de la representación nacional que en Olavarría hay de Desarrollo Social de la Nación, ya que este reclamo es a nivel nacional. Le apuntamos a Desarrollo que tiene un representante en nuestra ciudad, pero acá no tenemos noticias de nada y no hay un lugar donde podamos ir a reclamar todo esto, a pesar de que sabemos que José Aranze es el representante del gobierno nacional. Pero a nivel local seguimos pidiendo por mayor asistencia a los comedores y a los merenderos, ya que en algunos lugares reciben alimentos pero son comedores amigos de punteros políticos y de gente que adhiere a este gobierno, pero les llevan productos secos. Queremos que les den productos frescos también, por supuesto. Y queremos una respuesta sobre vivienda también, que es un tema que venimos insistiendo desde hace mucho tiempo, pero necesitamos que estén con nosotros organizaciones que como están adhiriendo al gobierno nacional no vienen a reclamar. Dicen que van a pagar 6 mil pesos como aguinaldo, pero eso fue gracias a que nos hemos movilizado desde las organizaciones que no somos obsecuentes con el gobierno nacional, pero no alcanza porque lo que venimos reclamando son muchas cosas, no es solamente eso”, terminaron contando los dirigentes.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.