El gobierno evalúa otorgar un bono para jubilados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este martes que “está en evaluación” el pago de un bono para los jubilados, y ratificó que el Gobierno avala la reapertura de las paritarias “para que los salarios le ganen a la inflación”.

Nacional 07/07/2021 Primera Info Primera Info
anses pago jubilados 2

“Está todo en evaluación. Hay una conducta constante del  Gobierno de atender a aquellos sectores de los jubilados con menores ingresos de modo tal de mantenerlos por encima de la  inflación, así que entiendo que esa conducta se va a mantener”, sostuvo el funcionario.

Aunque no dio más precisiones, Moroni se convirtió en el primer funcionario del gobierno nacional en admitir en público la posibilidad de otorgar un bono de compensación a los jubilados que cobran la mínima, que había trascendido hace un par de semanas.

El gobirerno busca corregir una tendencia a la baja contra la inflación que sufrieron las jubilaciones mínimas al menos en el primer trimestre -en su momento también se otorgó un bono- y que podría haberse mantido en el segundo.

Moroni también hizo referencia a la reapertura de paritarias: dijo que ese “es el objetivo que nos pusimos ya desde el año  pasado, que los salarios le ganaran a la inflación”. 

“La realidad es que durante la pandemia mantuvimos vigente el  mecanismo de negociación paritaria y pese a ser el peor año de  la historia económica argentina del que tengamos memoria. Los  salarios de convenio le ganaron un poquito a la inflación y los  salarios de bolsillo perdieron menos de un punto, en un año en  donde el PBI cayó más de 10 puntos”, añadió el ministro, en  declaraciones radiales.

En ese sentido, aseguró: “La realidad es que el desempeño de los salarios en la Argentina, en el sector formal ha sido muy bueno para un año de terrible crisis económica”.

“Y este año seguimos con las paritarias, aplicamos el mismo criterio de negociación para los salarios mínimos. En su momento  pactamos un 35% pero dijimos que si era necesario  íbamos a hacer las adecuaciones que se requirieran para ganarle a la inflación.  Y eso es lo que estamos haciendo”, añadió.

El funcionario resaltó que “para tomar una decisión rápida no hemos convocado al Consejo del Salario, sino que lo mismo que pactó el Consejo lo adelantamos en el tiempo. De ese modo, conseguimos que el salario mínimo le vaya ganando a la inflación. Y hacia fin de año, en septiembre u octubre, revisaremos el número final si esto es necesario”. 

Te puede interesar
milei

Para Milei “la inflación se está derrumbando”

Primera Info
Nacional 12/03/2024

A la espera de que se conozca la inflación de febrero que, según las estimaciones privadas, estaría en torno al 15%, el presidente Javier Milei aseguró que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando, pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo más visto
necrologicas

ANTONIO JOSE ORELLANO (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 18/04/2024

Falleció en Olavarría el 18 de abril de 2024 a los 87 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 18 de abril a las 10:30 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, jueves 18 de abril a las 14:30 horas. Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en General Alvear. Jubilado.