"Que un Municipio subsidie a niños, niñas y jóvenes Scout en la cuota social sería algo único en el país"

El bloque UCR presentó el proyecto de Ordenanza Baden Powell, que solicita un subsidio a los Grupos Scout y Comunidades Guía del Municipio. El Director de Distrito contó a Primera Info la importancia de este proyecto que sentaría un precedente a nivel nacional.

Comunidad 07/07/2021 Primera Info
Scout Fatima
Scout Fatima

Días atrás el bloque UCR presentó un proyecto de Ordenanza solicitando al Municipio acompañamiento económico a los Grupos Scout y Comunidades Guías "con el objetivo de que puedan seguir aportando a nuestra comunidad" expresó en sus redes sociales el integrante del bloque Martín Lastape.

La "Ordenanza B.P." (por Robert Baden Powell, fundador de Movimiento Scout), solicita un aporte económico anual no reintegrable por parte del Ejecutivo a los 7 Grupos Scout y las 5 Comunidades Guía de Olavarría. En su artículo segundo aclara que la lista de instituciones puede ser ampliada en caso de incorporarse nuevas entidades. Cabe considerar que, de recibir un aporte para solventar la afiliación de los niños, niñas y adolescentes que concurren, el escultismo divisaría un crecimiento considerable.

El valor de la que en el proyecto de Ordenanza se denomina cuota anual "B.P.", será el equivalente al valor de la cuota afiliatoria de la Asociación Guías Argentinas y la cuota de Scouts  de Argentina por cada joven guía o scout que tenga cada grupo o comunidad.

Para comprender mejor el alcance de este proyecto, Primera Info dialogó con Facundo Martínez, dirigente Scout y director del Distrito N° 2 de la zona 14 de Scouts Argentina, comprendida por 7 grupos de Olavarría, uno de Laprida y uno de Bolívar. Esto se traduce en alrededor de 400 chicos de entre 5 y 21 años que pertenecen al escultismo.

Pañuelos Scout

Facundo contó que durante la pandemia los chicos de todos los grupos debieron dejar de asistir a las actividades de los sábados, lo que generó que cada grupo Scout debiera seguir manteniendo los espacios físicos pero sin el ingreso de aportes de ninguno de los niños, niñas y adolescentes.

Todos los adultos que trabajan en los grupos son voluntarios, realizan un servicio, como ellos le llaman. En épocas pre pandémicas las necesidades van más allá del mantenimiento de las instalaciones. "Los materiales para realizar las actividades, para los campamentos, todo lo que tiene que ver con elementos de acampe, para la animación y los juegos, todo se financia con acciones que realizan los grupos, eventos, y con el aporte y ayudar de las familias de los chicos", explicó el dirigente. 

En tanto, los chicos pagan anualmente una afiliación a la Asociación Civil Scout Argentina, que se destina al seguro asociativo. Es decir, una cobertura en caso de accidentes y seguro de vida obligatorios para cada integrante.

Facundo contó que debido a la difícil situación económica actual, exacerbada por la pandemia, "a muchos chicos se les ha complicado volver al grupo Scout". En este sentido, indicó que "esta ordenanza nos beneficiaría para recuperar la matrícula y beneficiaría directamente a los chicos, que es lo más importante, además de fomentar el crecimiento de los grupos Scout".

WhatsApp Image 2021-07-07 at 4.19.33 PM

Estos espacios de contención y crecimiento no reciben subsidios estatales ni de ningún organismo, "todo el mantenimiento se realiza a pulmón" detalló el dirigente. Es por ello que mientras más personas los integren, más fácil será solventar su estructura para los voluntarios.

Por otro lado, Facundo quiso destacar que, de aprobarse y ejecutarse esta Ordenanza, "sentaría un precendente importantísimo a nivel nacional, que un Municipio subsidie a niños, niñas y jóvenes Scout en la cuota social sería algo único en el país, no tengo conocimiento de otro Municipio que lo haga".

Finalmente, el joven expresó que el movimiento Scout tiende a la educación en valores de los más jóvenes para su desarrollo personal, acompañando su crecimiento, de acuerdo a sus características y es un complemento a la educación formal. "Toda inversión en la educación de los chicos es positiva y bienvenida, es apostar al futuro", explicó y puso su caso como ejemplo: "Soy Scout desde los 7 años, fue el lugar donde me desarrollé, para todo lo que logré en mi vida personal y mi formación fue muy importante el movimiento Scout".

Facundo no quiso dejar de agradecer "a quienes impulsan este proyecto, que se hayan interesado por el rol social y educativo que cumple el Movimiento Scout, específicamente acá en Olavarría" y deseó que la Ordenanza BP pueda aprobarse "para beneficio de los chicos, que es lo más importante".

Te puede interesar
Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.