Escándalo en Mendoza por la denuncia de una falsa vacunación

Una vacunadora, estudiante de Enfermería, fue separada del operativo contra el Covid tras conocerse un video donde coloca una jeringa vacía a una mujer.

Nacional 16/07/2021 Primera Info
falsa vacuna

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comunicó que separó de su puesto de vacunadora a una colaboradora que realizó un error programático de vacunación contra el Covid-19. La decisión llegó después de que una mendocina, Jorgelina Lobos, diera a conocer un video donde denunciaba que no había sido inoculada como corresponde cuando le tocó el turno para recibir la primera dosis. Incluso, realizó este jueves la presentación ante la Justicia.

Además, desde la cartera sanitaria se informó que se comenzó una investigación administrativa y que se presentará una denuncia ante la fiscalía correspondiente.

El hecho ocurrió el 13 de julio pasado, en la sede del parque Estación Benegas de Godoy Cruz. La mujer que estaba siendo vacunada filmó el momento en que le introducían la aguja con una jeringa vacía con la excusa de mostrárselo a su madre enferma, y a quien quería darle tranquilidad que así iba a poder cuidarla pronto. Incluso obtuvo el consentimiento de la vacunadora para poder grabar el video del escándalo, según consta en la denuncia realizada ante el Ministerio Público Fiscal.

También mostró el nombre de quien la inoculó -ya que está la firma junto al sello en la libreta de vacunación- y de tomar nota del número del lote de vacunas que supuestamente habían usado (Nº486120421). "Me siento estafada, vulnerada y hasta pisoteada, toda vez que se ha puesto en peligro mi salud y la de mis seres queridos", expresó en su exposición tras pedir que se investigue el caso para que no le vuelve a suceder a otra persona lo mismo que a ella.

Una vez que las autoridades supieron lo sucedido, la llamaron a la vacunadora a una reunión y decidieron separarla del puesto. Ante esta situación, la denunciante, que vive en el barrio Parque Sur, fue vacunada este jueves.

Al tomar conocimiento de esta situación, desde la cartera sanitaria se solicitó además que el Instituto de Educación Superior también tome las medidas disciplinarias correspondientes, ya que la vacunadora es estudiante de Enfermería de dicha casa de altos estudios. "Es una becaria que está en tercer año de la carrera. Esta mujer estaba capacitada para participar del operativo de vacunación. A nuestros estudiantes les enseñamos que el que carga la vacuna, la debe colocar. Pero en este operativo que es tan grande, hay un grupo que prepara todo el material y se lo traslada al personal que inocula. Son tantas las vacunas, que existen errores humanos", explicaron desde el instituto de formación de enfermeros a Radio Nihuil.

Aquí también decidieron separar a la alumna hasta que concluya la investigación, más allá de que la vacunadora ya reconoció que se equivocó. Ahora el tema pasó al Consejo Superior, cuyos integrantes tomarán la medida disciplinaria que consideren necesaria. La expulsión es una de las posibilidades.

En total son 200 los estudiantes de ese instituto que se han sumando al operativo de vacunación contra el Covid-19 en Mendoza.

Te puede interesar
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

certificado-discapacidad

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

Primera Info
Nacional 15/02/2024

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.