En agosto buscarán aplicar segundas dosis y completar los esquemas de los mayores de 50 años

En el país hay 24.096.445 personas que ya cuentan con una dosis contra el coronavirus, mientras que con las dos, solo hay 6.133.940.

Nacional 27/07/2021 Primera Info
Vacunacion PAMI
Vacunacion PAMI

El Consejo Federal de Salud (Cofresa), del que participan los ministros de salud de todas las provincias y CABA, resolvió hoy en un encentro priorizar que se completen los esquemas de vacunación contra Covid-19 en durante el mes de agosto, con el objetivo de que el 60% de la población mayor de 50 años tenga las dos dosis de la vacuna.

“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

La ministra agregó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22% de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

Al día de hoy, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, fueron aplicadas 30.230.385 vacunas. No obstante, en el país hay 24.096.445 personas que ya cuentan con una dosis, mientras que con el esquema completo, solo hay 6.133.940.

De este modo, tanto las vacunas de AstraZeneca como los  8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a completar esquemas de vacunación ya iniciados, sobre todo en mayores de 50 años.

En relación al retraso en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V para completar los esquemas, “se abordará en tres ejes”, informó el ministerio de Salud. El primero será la recepción de dosis de la Federación Rusa, el segundo, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, y el tercero, está vinculado a la eficacia del estudio de la combinación de vacunas, que aún está en desarrollo. 

Criterios para vacunar a menores

En la reunión, los funcionarios también consensuaron los criterios para establecer los grupos prioritarios entre los adolescentes de entre 12 y 17 años que se están inscribiendo para recibir la vacuna de Moderna.

De esta manera, la vacunación en esta franja etaria incluirá en una primera etapa a personas entre 12 a 17 años con las siguientes patologías de base:

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes), síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad  (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

La distribución de las dosis de Moderna a todas las jurisdicciones se hará una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunique la autorización de las vacunas para su uso en personas de 12 a 17 años. El criterio de distribución será en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.