Sierras Bayas: vuelve la actividad presencial con taller de picapedreros y escultores

La propuesta se llevará a cabo todos los sábados en la localidad serrana y estará a cargo del profesor y escultor Juan Ignacio Cardiello.

Cultura 03/08/2021 Primera Info
Taller Picapedreros y Escultores
Taller Picapedreros y Escultores

El taller de Picapedreros y Escultores, en su cuarto aniversario, propone un nuevo espacio en concordancia con el retorno a las actividades presenciales. "Un espacio destinado a revalorizar el antiguo oficio picapedrero y de las nuevas técnicas para desempeñarse en el trabajo artesanal y artístico sobre la piedra".

La propuesta se llevará a cabo todos los sábados de 15 a 18 horas en Colombo y Roca, Sierras Bayas. Para más información e inscripción, desde la organización invitaron a concurrir este sábado 7 de agosto al espacio.

afiche inicio 2021

El taller es coordinado y emprendido por el profesor y escultor Juan Ignacio Cardiello y comenzó su actividad el 5 de agosto de 2017 en la localidad serrana. Contó con la participación de picapedreros de la zona, como son los hermanos Pablo y Guido Mallegni, que aportaron su experiencia en el oficio.

La idea del taller se basa en hacer resurgir la técnica del tallado sobre la piedra, haciendo hincapié en el intercambio constante de conocimientos y experiencias que enriquezcan tanto a los alumnos como al docente.

Los asistentes aprenden el uso de las diferentes herramientas con las cuales trabajar la piedra, diferenciar las diferentes categorías de piedra y realizar obras creativas y espontáneas respetando la naturaleza de los materiales.

El taller se aboca a la formación educativa y con proyección laboral, y propone trabajar tanto con personas vinculadas al espacio de la escultura, como con aquellas personas que quieran iniciarse en la talla en piedra. La metodología de trabajo consiste en el trabajo presencial, en la observación y acompañamiento continuo del profesor, en la reflexión y autoevaluación de las obras de manera individual, basados en un clima de cordialidad y compañerismo.

Asimismo, cada sábado se reciben grupos de turistas, vecinos de la zona y afines a la actividad y se brindan charlas informativas y capacitaciones relativas a la prevención de accidentes en la industria picapedrera, a cargo de la consultora MP.

Taller Picapedreros y Escultores

Cabe recordar que Juan Ignacio Cardiello fue convocado a participar del evento "ADN OLAVARRÍA Raíces Mineras" en 2018 para plasmar una obra escultórica en piedra para simbolizar nuestro ADN. Además fue reconocido por el Municipio de Olavarría por la labor de revalorizar el oficio picapedrero.

En abril de 2021 se realizó el tercer Simposio de Escultores en Olavarría de manera virtual y de carácter internacional. Participaron escultores de México, Costa Rica, Kyrgyzstan, Ecuador, Venezuela, Uruguay, España, Colombia y Perú. Cardiello ofició de anfitrión y representó a la Argentina.

Te puede interesar
Vientos-de-Olavarría-1024x682

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

Primera Info
Cultura 25/02/2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.