Aborto: "No hay un órgano real mediando si en cada centro de salud se garantiza ese derecho"

Comenzaron los encuentros de la Escuela de Socorristas. Esta red feminista acompaña a las personas con capacidad de gestar en el ejercicio del derecho a decidir y del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Género 08/08/2021 Primera Info
Socorristas
Socorristas

Este sábado se llevó adelante el primer pre encuentro de la Escuela de Socorristas y en nuestra ciudad sus integrantes llevaron adelante una jornada de actividades, donde además se acercaron mujeres interesadas en formarse en el acompañamiento de personas con capacidad de gestar al momento de decidir sobre su salud sexual y reproductiva. 

Según contó Casandra Muñoz del Campo, Socorristas Olavarría nació en 2017 luego de que el aborto comience a interpelar al grupo. "No estábamos acompañando solamente a una hermana, a una amiga, una prima, teníamos que ver de qué manera llevar adelante esos acompañamientos".

Socorristas

Así comenzaron a acercarse a profesionales de la salud, a cada salita y CAPS amigable y a hablar de socorrismo, compartiendo la información que ya habían adquirido. Ese año acompañaron a 41 personas en sus abortos y además sistematizaron esos datos, ejercicio que realiza la Red de Socorristas no sólo registrando las interrupciones legales de embarazos, sino de otros datos, como antecedentes ginecológicos e información sociodemográfica.

Socorristas

Además de las campañas -como "En un mundo justo las niñas no son madres"- las Socorristas llevan adelante las "escuelas", destinadas a mujeres, lesbianas, trans y no binaries que quieran empaparse del Socorrismo, "que no es solamente un espacio de acompañamiento, de compartir información, también es para ir gestando nuevas políticas y pedagogías feministas", detalló Casandra.

Socorristas

Actualmente las inscripciones ya están cerradas y se realizarán en cada localidad donde haya Socorristas dos pre encuentros. La escuela se desarrollará el 4 y 5 de septiembre y finalmente el 18 y 19 del mismo mes, contando con la participación de otras redes feministas y acompañantes de Latinoamérica y el Caribe.

Aborto seguro y pandemia

Según manifestó Casandra, en Olavarría las Socorristas en Red realizan seguimientos de en qué centros de salud se garantiza el derecho a la información, consejerías y acompañamiento al momento de decidir continuar con un embarazo o interrumpirlo, además de la cobertura integral y gratuita obligatoria que estipula la ley.

Casandra indicó que con la pandemia "aquellos espacios no amigables han podido disfrazar el hecho de no garantizar la ley", por lo que considera de vital importancia seguir nombrándola, cuidarla y buscar que se efectivice su aplicación. "No hay un órgano real mediando a ver si en cada centro de salud se está garantizando", afirmó.

Socorristas

En este sentido se destaca la importancia de las denuncias en caso de que este derecho sea negado por centros de salud u hospitales al 0800-222-3444, habilitado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Crece la Red de Socorristas

Primera Info dialogó en el pre encuentro con dos de las mujeres que se inscribieron a la Escuela de Socorristas y participaron de las primeras actividades y se encuentran en pleno proceso de "empaparse de socorrismo". 

Rocío contó que estudia en un instituto terciario y será docente. "Me parece importante empezar a involucrarme y tener información porque entiendo que estas situaciones nos van a aparecer en estos contextos y me parece importante como docentes tener esas herramientas". A esto se le suma el deseo de continuar aprendiendo, acompañando y obteniendo herramientas que le servirán tanto en su trabajo como en su crecimiento personal.

Por su parte Sara, estudiante de Medicina, llegó a la Red de Socorristas buscando información y crecimiento que aún no ha encontrado en el ámbito académico. "Todos sabemos que el aborto es legal pero nadie te cuenta cómo es, cómo se hace, muchas veces te encontrás con gente que está en contra y ni siquiera ellos tienen la información completa".

Sara quiere aportar desde su lugar, como potencial Socorrista y futura médica, a echar luz sobre el derecho a la IVE. "Necesito brindar esta información que no se da, y si se da, es a medias", manifestó, asegurando que en su futuro profesional quieren comunicar todo lo que sabe "y con esa información vos hacé lo que te parezca y yo te acompaño en esa decisión".

La Ley Nacional N° 27.610, sancionada el 30 de diciembre de 2020, garantiza el derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. En ningún caso se requiere una autorización judicial para acceder a la interrupción del embarazo, sea voluntaria o por causales.

Las Socorristas representan una Red de acompañamiento para asesorar, guiar y trabajar en conjunto con profesionales y centros de salud para garantizar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. La línea pública (2284 - 245226) funciona de lunes a sábado de 10 a 13 y de 15 a 20 horas. También es posible comunicarse a través de Facebook (Socorristas Olavarría) e Instagram (@socorristasolavarria).

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.