Día del Nutricionista: la importancia del Etiquetado Frontal de Alimentos

El proyecto de Ley busca la promoción de la alimentación saludable, mediante un etiquetado informativo y visible que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios.

Comunidad 11/08/2021 Primera Info
Salud-Ley-de-Etiquetado-Frontal
Salud-Ley-de-Etiquetado-Frontal

En el marco del Día del Nutricionista, que se conmemora cada 11 de agosto en Argentina y en toda Latinoamérica, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, en conjunto con APS y LALCEC, se ofrece información vinculada al proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos (con media sanción en la Cámara de Senadores).

Dicho proyecto busca la promoción de la alimentación saludable, mediante un etiquetado informativo y visible que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios.

En este sentido, bajo el lema “Que no te tapen los ojos”, se lleva adelante una campaña a nivel nacional que busca concientizar acerca de la importancia de contar con información clara y precisa acerca de los ingredientes de los productos que consumimos a diario. La campaña responde a una iniciativa de FIC (Fundación Interamericana del Corazón) Argentina, FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición), Consumidores Argentinos, FUNDEPS (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) y Sanar, para instar a la aprobación de la Ley.

Para mejorar la alimentación y, por ende, nuestra calidad de vida, lo esencial es la reducción de la ingesta excesiva de azúcares libres, sodio, grasas totales y grasas saturadas, presentes en los productos alimentarios y bebidas, que no son identificados por las personas en el momento de adquirirlos para sí, debido a que no cuentan con un sistema claro de advertencias en el frente de los envases.

El etiquetado frontal de advertencias es una herramienta sencilla, práctica y efectiva para informar a la población sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a guiar las decisiones de compra.

Por qué es importante el etiquetado frontal:

–         Para garantizar al consumidor el derecho a la información que necesita para tomar decisiones más críticas.

–         Para proteger al consumidor de engaños y desestimular la compra de productos no saludables.

La sanción de esta iniciativa es clave para combatir una de las tres causas de la mortalidad como es la obesidad. La Organización Panamericana de la Salud en la Argentina da cuenta de tres factores de riesgo principales asociados a la mortalidad: además de la obesidad, establecen  hipertensión e hiperglucemia en ayunas elevada como principales causales de muerte por año.

Día del Nutricionista

Este miércoles, como cada 11 de agosto, se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero (1974), médico argentino, pionero de la nutrición a nivel regional y uno de los impulsores del nacimiento y profesionalización de esta disciplina

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo. Es uno de los pilares de la salud y el desarrollo.

En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud fortalecida.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

necrologicas

MARISA DEL CARMEN SCHAMBERGER DE BARBOSA (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 54 años. Su esposo Haroldo Martin Barbosa; su hija Lucía Barbosa; su madre Nilda Weimann; su hermano Ariel Schamberger; sus hermanas políticas Valeria Yungblut; Ana y Miriam Barbosa; sus sobrinos Thiago y Abi Schamberger y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: A confirmar RESPONSO: A confirmar INHUMACIÓN: A confirmar SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Luján. Nacida en Colonia Hinojo. Ama de casa.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.