Sputnik V: confirman que esta semana se libera casi medio millón del componente 2

Lo anunció la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y agregó que el Gobierno aguarda la confirmación del Instituto Gamaleya.

Nacional 25/08/2021 Primera Info
sputnik
sputnik

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, dio detalles sobre el vínculo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras el duro reclamo por la demora en la entrega de las dosis acordadas y aseguró que esta semana se libera casi medio millón del componente 2 de la Sputnik V, que permitirá completar el esquema de mucha gente.

“Esta semana se libera casi medio millón del componente 2 de la vacuna Sputnik V”, anunció este miércoles Nicolini, un día después de regresar del viaje a Rusia junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, donde habló sobre los esfuerzos del Gobierno por aumentar la llegada del inmunizante.

En diálogo con Radio Continental, la funcionaria se refirió al viaje a Rusia como “muy productivo” y dijo que uno de sus principales objetivos fue agilizar la llegada regular de vacunas del segundo componente de la Sputnik V, aunque en las últimas semanas se usaron vacunas de otros laboratorios para completar esquemas.

En esa línea, destacó la llegada el martes “de un avión de Aerolíneas Argentinas que traía desde Rusia directamente componente 2 y el principio activo para que el laboratorio Richmond pueda producirlo en la Argentina”. Y anticipó: “Justamente también esta semana se libera casi medio millón de componente 2. Estamos esperando los resultados y la confirmación del control de calidad del Instituto Gamaleya”.

A raíz de este último punto, la asesora presidencial remarcó el trabajo con las autoridades rusas para agilizar el trámite de aprobación de los inmunizantes fabricados a nivel local. “Uno de los objetivos también era ver cómo podemos hacer más eficiente y acortar los tiempos en el proceso que empieza con la producción local aquí en Richmond, sigue con el envío de unos lotes para que Gamaleya pueda hacer el control de calidad y luego con ese certificado se libera y distribuye en la Argentina”, detalló.

En tanto, puntualizó sobre el vínculo con el RDIF luego de la dura carta que le envió a principios de julio a Anatoly Braverman -la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del fondo ruso- para exigir que se cumplan los plazos acordados para la entrega de la Sputnik V.

“Con la Federación Rusa tenemos una comunicación que es casi diaria. Tras la carta hubo muchísimos mails y mensajes de WhatsApp”, sostuvo la asesora y consideró que “se hizo demasiado eco de lo que es un proceso de negociación donde nosotros exigimos lo que corresponde”. De esta forma, aseguró que “la relación con Rusia no se resintió”, aunque agregó que “ellos saben que están retrasados y tienen que cumplir con el contrato”.

(DIB) FD

Te puede interesar
milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.