Comenzó la veda electoral: qué cosas no se pueden hacer hasta después de las PASO

El período de restricciones comenzó a las 8 de este viernes y se extenderá por tres horas después de cerradas las mesas de votación el domingo.

Política 10/09/2021 Primera Info
urna elecciones
urna elecciones

El 12 de septiembre los argentinos irán a votar para elegir candidaturas de diputados y senadores en las PASO de las Elecciones Legislativas 2021. Desde las 8 de la mañana de este viernes 10 de septiembre, 48 horas antes de la apertura de los centros de votación, comenzó a regir en el país la veda electoral, un período durante el cual una serie de actividades no están permitidas por el Gobierno.

Las prohibiciones están detalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral. Su plazo se extenderá hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre, tres horas después de cerrados los comicios, que comenzarán a las 8 de la mañana. Se aplican tanto a candidatos y a los votantes, e incluyen:

- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

- La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado 10 hasta las 21 del domingo).

- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

- Prohibición de portar armas.

- Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

- Las mismas normas regirán para las elecciones generales, que están pautadas para el domingo 14 de noviembre. En ese caso, la veda comenzará a las 8 de la mañana del viernes 12.

A qué hora abren y cierran las mesas de votación

Los comicios se abrirán a las 8 de la mañana en todo el país. Según especificó la Cámara Nacional Electoral, entre 10.30 y 12.30 las mesas de votación tendrán prioridad para personas que tengan una condición de salud preexistente que los convierta en potenciales pacientes de riesgo de Covid-19.

En ese horario, las mesas estarán abiertas para todos los votantes, pero deberán ceder su lugar si una persona que pueda acreditar esa condición de salud se presenta. Algunos distritos adoptaron otras medidas: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Las mesas de votación se cerrarán a las 18 horas. A partir de entonces, restarán tres horas para que termine la veda electoral, y se conozcan los primeros resultados provisorios.

Qué documentos son válidos para votar

La Cámara Nacional Electoral ya informó que, en los próximos comicios, serán válidos para sufragar varios tipos de documentos que se utilizaron a nivel nacional a lo largo de los años:

- Libreta cívica.

- Libreta de enrolamiento.

- DNI ‘libreta verde’.

- DNI ‘libreta celeste’.

- DNI ‘tarjeta’.

El tribunal electoral determinó también que los documentos que tienen la leyenda “no válido para votar”, serán aceptados para emitir el sufragio.

Te puede interesar
CACHO10I

La Argentina es un gran relato lleno de escándalos, mentiras e inacciones

Primera Info
Política 10/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Al ex presidente ya comienzan a mostrarle sus propios escándalos. Hasta ahora cargaba con la famosa fiesta en plena pandemia y el tema de las vacunas, pero el de ahora parece más groso. Los legisladores nacionales están en otra y se aumentan la dieta mientras los jubilados se mueren de hambre. El Intendente no quiere tocar a las cementeras y el transporte urbano retrocedió a los ‘80.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.