Fernando Dirazar: “Los mercados aún están preocupados por las negociaciones del gobierno con el FMI”

COMENTARIO ECONOMICO. POR EL LIC. FERNANDO DIRAZAR. Luego del resultado que dejaron las PASO, el domingo pasado, el escenario político y también económico ha cambiado. Las acciones argentinas que cotizan en EEU subieron. Pero la gran duda de todos en el mercado se centra en la futura negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Nacional 16/09/2021 Primera Info Primera Info
DIRA6

 “Como todo el mundo sabe, las elecciones de las PASO 2021 han sorprendido positivamente. Muy poca gente esperaba un resultado tan aplastante de la oposición. El partido de Juntos ha ganado por un amplio margen en todo el país y eso no lo esperaba nadie.

“Como había anticipado en la nota de la semana anterior (el 8 de septiembre), iba a ser festejado por el mercado argentino en el que los bonos argentinos tuvieron una leve recuperación y las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos subieron un promedio que va entre el 7 y el 10 por ciento en dólares.

“Si bien esta reacción fue buena, personalmente esperaba una reacción mayor, es decir una suba más cercana al 15 o 20 por ciento de las acciones argentinas, que no se dio pero el motivo por el que no se dio fue porque los mercados están con cautela.

“Porque si bien las PASO fueron a favor de la oposición y eso –en teoría- ayuda a la economía del país y cambia quizá el panorama a mediano plazo, los mercados aún están expectantes y preocupados por las negociaciones que el gobierno actual tiene que encarar dentro de diez o quince días con el Fondo Monetario Internacional para tratar de evitar un nuevo default, en término de deuda.

“Ese es el motivo por el cual los mercados festejaron, pero de manera cautelosa. Y los próximos días, y semanas, el mercado va a estar expectante justamente por la decisión que el gobierno pueda llegar a tomar en torno de la deuda y también por las económicas políticas que va a definir de cara a las próximas elecciones del 14 de noviembre para tratar de revertir la situación.

“En el ámbito del dólar, que es un tema que le preocupa mucho a la gente, también había dicho la semana pasada que una derrota del partido del gobierno iba a dar una calma cambiaria. Y fue lo que pasó. Porque el dólar, el lunes, tuvo una leve baja; el dólar blue bajó 3 pesos, en tanto que los dólares financieros –si los medimos con acciones- han bajado también un 2 por ciento y si los medimos en bonos se mantuvieron estables.

“Pero creo que de cara a noviembre, cuando se realicen las elecciones definitivas, va a haber una tranquilidad cambiaria y al dólar no lo vamos a ver disparándose. Esa es mi opinión. Y ya después de noviembre vamos a tener, tal vez, una suba estacional de fin de año que siempre ocurre. Se da a fines de noviembre o principios de diciembre, donde el tipo de cambio tiende a subir.

“En conclusión, es una buena noticia para el corto y mediano plazo que el Congreso va a estar dividido, que no va a haber mayoría del gobierno actual, y a eso el mercado lo ha festejado aunque con cautela. Precisamente con cautela por lo que mencioné anteriormente, ya que todavía hay preocupaciones del presente y del futuro financiero y económico del país”. FUENTE: www.campoindustria.com.ar.

(Por Fernando Dirazar. Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM [email protected]. IG @delsurcapitalmarkets).

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

carne supermercado

El consumo de carne vacuna cayó casi 7% durante enero

Primera Info
Nacional 20/02/2024

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que el nivel de consumo de carne vacuna durante enero de este año equivalió a 186.300 toneladas res con hueso, una cifra que se ubica un 6,8% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.