El Festival Nacional de Cosquín no tendrá categorías por género

La titular del INADI, Victoria Donda, señaló que lo mismo debería pasar en otros premios como el Martín Fierro o Gardel. Agregó que "la idea es que se exprese la sociedad que tenemos".

Género 30/09/2021 Primera Info
festival cosquin
festival cosquin

La titular de INADI, Victoria Donda, brindó detalles sobre las gestiones realizadas por el organismo y que lograron que el tradicional Festival de Cosquín cambie sus categorías de género.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une explicó el caso de la cantante folklórica Ferni que ganó la preselección en el Teatro San Martín de Buenos Aires, pero le informaron que no podía participar en Cosquín porque no tenía hecho el cambio registral en el DNI.

Donda señaló que “le dijeron que podía participar con el nombre que tenía en el DNI, ella se retiró muy angustiada y se presentó ante el INADI”.

En ese marco, señaló que “me comuniqué con integrantes del Jurado, con el intendente de Cosquín y ellos construyeron el escenario político para modificar algo que venía arraigado desde hace muchos años, en uno de los festivales más tradicionales de la Argentina. Es un primer paso, un primer paso maravilloso para modificar las pautas culturales en el resto de las organizaciones y certámenes de estas características”.

Donda señaló que desde ahora “todas las personas que participen de Cosquín lo van a hacer en una sola categoría: la de ser personas y quedarán dos ganadores” como categoría solistas.

Agregó que “la idea es que se exprese la sociedad que tenemos” y señaló que todos los demás premios nacionales como el Martín Fierro o el Gardel también deberían cambiar para que cedan las categorías binarias.

Donda añadió que “cualquiera sea la escena pública a las mujeres, diversidades y disidencias se nos desplazó” y precisó que “ningún concurso puede estar por encima de las leyes y los derechos garantizados por nuestra Constitución”.

En otro orden, Donda se refirió a las críticas del diputado nacional de Cambiemos, Fernando Iglesias, a la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Donde señaló que “Iglesias es un misógino y me gustaría saber qué piensa María Eugenia Vidal sobre esa persona violenta y que fomenta el odio en su lista”.

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.