Propondrán bajar el sueldo a concejales y crear un fondo para obras de infraestructura

La iniciativa será presentada la semana próxima en el HCD desde el espacio "Ahora Olavarría". Estiman ahorrar al Municipio más de 100 millones de pesos en 4 años y piden al Intendente y a funcionarios adoptar una medida similar.

Política 09/10/2021 Primera Info
arouxet
arouxet

Desde "Ahora Olavarría", espacio político integrado por Celeste Arouxet y Guillermo Lascano, anunciaron a través de un comunicado que presentarán un proyecto al HCD la semana próxima.

El mismo propone que se baje el sueldo a los 20 ediles que conforman el cuerpo deliberativo que, tal lo asegura el comunicado, asciende a 53 millones de pesos anuales. La rebaja ahorraría a las arcas del Municipio un total de 106 millones de pesos.

Asimismo, se buscará llevar adelante el Programa de Inversión en Obra de Infraestructura "en barrios postergados, la ciudad y las localidades".

El Proyecto busca que "a partir del 1° de enero de 2022 la dieta de cada concejal sea equivalente a dos y cuarto sueldos mínimos" y que los recursos se destinen a la construcción de cordón cuneta tanto en los barrios AOMA y Villa Aurora como en Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra.

Por último, proponen que tanto el Intendente como los funcionarios municipales a adoptar una medida similar.

El comunicado:

Menos dieta, más infraestructura

El ingreso de los concejales está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y Ordenanza Municipal 2887/05. En su artículo 92, establece una escala equivalente hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo según el presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en comunas de hasta 20 concejales. El monto mínimo nunca será inferior al 50% de esa escala, rige desde marzo de 2005 y no puede superar la remuneración de un subsecretario municipal.

Hoy la masa salarial de los 20 concejales que integran el Concejo Deliberante de Olavarría asciende a 53 millones de pesos anuales según la remuneración de agosto 2021. Eso equivale a 212 millones de pesos en 4 años. Es decir, que la rebaja salarial aportaría 26,5 millones anuales y un total de 106 millones de pesos en 48 meses.

“Nuestra iniciativa es fijarlo en 2 y cuarto. El ahorro fiscal para las arcas del Municipio superaría los 100 millones de pesos en 4 años y eso permitiría llevar adelante el Programa de Inversión en Obra de Infraestructura en barrios postergados la ciudad y localidades, financiando infraestructura que mejora la calidad de vida de los vecinos”, exponen desde la agrupación que competirá en las elecciones del 14 de noviembre con Celeste Arouxet como primera candidata a concejal.

Proponen que a partir del 1° de enero de 2022 la dieta de cada concejal sea equivalente a dos y cuarto sueldos mínimos, según base establecida en el artículo 92° de la LOM para crear un Programa de Inversión Especial en Obra de Infraestructura del HCD con el ahorro proveniente de la reducción de la dieta, durante 4 años contados desde el enero 2022 a diciembre de 2025 o la finalización del plan de obras que se proponga.

La creación de un fondo específico es para “evitar que la readecuación de dietas caiga en saco roto y permita a la gestión municipal llevar adelante obras esenciales” en la ciudad y las localidades.

El destino de esos recursos será la construcción de cordón cuneta tanto en los barrios AOMA y Villa Aurora como en Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra.

El Intendente también

“La sociedad pide un esfuerzo a la dirigencia política y de quienes hoy forman parte de las instituciones tras ser electos por el voto popular. La situación socioeconómica que es cada vez más delicada y requiere de un esfuerzo significativo de los contribuyentes sean pymes o trabajadores independientes” remarcaron.

Por lo tanto, “en la dirigencia política de Olavarría debe primar el sentido común, de pertenencia y demostrar a la sociedad que está dispuesta a acompañar en estos momentos de dificultades económicas”, exponen los autores del proyecto.

En el caso de que el proyecto no fuera acompañado por el resto de los bloques, “este espacio tiene la firme decisión y autodeterminación de destinar el proporcional del salario de los concejales que ingresen en su representación a un programa de becas para estudiantes universitarios”.

Finalmente y en paralelo solicitan que el Intendente y sus funcionarios adopten una medida similar: “Se invita al Ejecutivo a copiar la ejemplaridad del cuerpo deliberativo ya que la planta política se vio aumentada significativamente en los últimos años cuyo efecto colateral es menos inversión y crecimiento desigual de la planta urbana”.

Te puede interesar
STUPPIA TAPA

José Stuppia: “El que piense que la política es vida o muerte, que deje de hacer política”

Primera Info
Política 03/03/2024

Frontal como siempre, aunque reconoce que ahora está más tranquilo que hace unos años, el secretario general de los trabajadores municipales aceptó un mano a mano con Primera Info. Habló de todos los intendentes –hasta de Helios Eseverri- con los que tuvo que enfrentarse y reconoce que a Maxi Wesner quiere ayudarlo. También del gremialismo olavarriense, de la CGT, de su sindicato, de sus luchas y de sus defectos.

Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.