Valentín Demarco y una muestra que conjuga modernidad y tradición

El artista olavarriense inauguró hoy la muestra "¿No soy de aquí?" en el Museo Dámaso Arce. En las distintas piezas conviven el arte visual contemporáneo y la tradicional orfebrería que caracteriza a nuestra ciudad.

Cultura 09/10/2021 Primera Info
Muestra Demarco
Muestra Demarco

Este sábado a las 18 horas quedó inaugurada la muestra "No soy de aquí?" del artista olavarriense Valentín Demarco. Ya puede apreciarse su obra en el Museo Dámaso Arce, donde Demarco evoca el pasado reciente del partido de Olavarría y nuestros propios imaginarios locales. Estuvo presente en el evento la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino, que manifestó felicidad por volver a abrir las puertas del Museo tras un año y medio de pandemia.

Muestra Demarco

Valentín, en diálogo con Primera Info, destacó "la suerte de volver a abrir el Museo" y aseguró que "para mí es un honor hacer la muestra acá, que fue el primer contacto que tuve -como muchos olavarrienses- con el arte". Es que es en el Museo Dámaso Arce donde se conjugan y conviven muestras de arte contemporáneo con la tradicional platería que tanto representa a nuestra ciudad.

Muestra Demarco

Así es "¿No soy de aquí?", una comunión entre los dos mundos, el actual y el de la tradición, el del arte visual contemporáneo y el de la orfebrería. Cabe destacar que Valentín Demarco se formó en la Escuela Municipal de Olavarría desde 2000 hasta 2004.

Muestra Demarco

El artista visual buscó conectar esa tradición con otros intereses, muchos de los cuales descubrió durante sus estudios de Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. Valentín contó que, en aquella época, en una visita a Olavarría en 2014 volvió a cincelar y pensó "no quiero dejar de hacer esto nunca más", reecontrándose con el oficio luego de haber recorrido otros lugares.

Muestra Demarco

Con 34 años es su primera muestra en el Museo Dámaso Arce, aunque de chico participó en muestras colectivas infantiles.

La obra

La muestra contiene diferentes piezas realizadas por Demarco, entre ellas los emblemáticos anteojos que adornan la cara de Ana Mendía, modelo de la foto original de la campaña "Descubra Olavarría".

Muestra Demarco

Por otro lado, toda una pared contiene pequeños dijes de bronce que recuperan las fotos de los exvotos de la Iglesia Católica. Estos eran ofrendas o agradecimientos que la gente hacía. Por ejemplo, quien lograba construir su casa, confeccionaba una casita de plata o de otro metal y se la llevaba a la Virgen.

Muestra Demarco

En la versión de Valentín Demarco conviven la puerta de entrada de su casa, una obra de arte del siglo XX, emoticones, el personaje de Caloi Clemente, entre otros.

Muestra Demarco

La muestra, con entrada libre y gratuita, permanecerá en exposición hasta el 20 de noviembre y podrá verse de martes a viernes de 9 a 18 horas y sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Muestra Demarco

Te puede interesar
Vientos-de-Olavarría-1024x682

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

Primera Info
Cultura 25/02/2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.