Animate presentó diversas quejas sobre el proceder de la fiscal Paula Serrano

Integrantes de la asociación civil y sobrevivientes de abuso expusieron sus casos y denunciaron falta de empatía, destrato y revictimización por parte de la justicia que "no tiene en cuenta el deseo de la víctima".

Género 13/10/2021 Primera Info
Animate conferencia
Animate conferencia

En la tarde de este miércoles la asociación civil Animate convocó a una conferencia de prensa y su presidenta, Liliana Cuenca, explicó que fue a pedido de una sobreviviente de abuso sexual. El caso de Melanie data de 2017 y, según lo informado, el juicio fue suspendido en dos ocasiones. Hace 20 días la joven y su abuela Gladys fueron a la fiscalía de la Dra. Paula Serrano, a cargo del caso, quien les anunció que había decidido hacer un juicio abreviado.

_MG_3506-01

En tanto, les informó que firmó un acuerdo con el abogado del imputado por una condena de 11 años, 4 de los cuales ya fueron transitados por el perpetrador del abuso. Este acuerdo tuvo lugar aún cuando la joven había solicitado un juicio y una condena mayor.

_MG_3505-01

Según lo explicado por la abogada de Animate, Natasha Targiano, la Fiscal "no actuó mal, está en todo su derecho y la Ley la faculta", pero considera que se desoyó el deseo de la víctima que desde el primer momento pidió ir a juicio. Para la justicia la víctima no integra las partes que llegan a acuerdos y en este caso el imputado se declaró culpable para obtener una baja en la pena.

La carátula del caso es "Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado" y contempla una pena de 8 a 20 años y, sumando los agravantes, puede elevarse a 15 o más. Teniendo en cuenta que el imputado ya lleva 4 años detenido, "más los beneficios de la condicional y salidas transitorias, en 3 o 4 años está libre", detalló la letrada.

El argumento de la Dra. Serrano, según indicaron Melanie y Gladys, fue que se arribó "a un buen acuerdo". Ahora no queda nada que hacer desde el punto de vista legal, dado que la Ley no faculta a la víctima para apelar si el mismo es homologado por un Juez. El juicio, que en un primer momento estaba estipulado para el 25 de octubre, ya no es una opción.

Conmovida, la abuela de Melanie manifestó que "se pisotea otra vez a la víctima, se vulneran sus derechos, no es justo de ninguna manera" y agregó que tenía la esperanza de que la Fiscal "por ser mujer iba a tener más empatía, pero ella lo consideró un buen acuerdo, nosotros no. Ella no vio sufrir a mi nieta, no lo entendió".

Luego, Andrea Barrueto expuso su caso. Ella es sobreviviente de abuso intrafamiliar y tambipén es Paula Serrano quien lleva adelante la investigación. "Todavía estoy esperando", manifestó, sosteniendo la foto de su abusador y detallando la carátula: "Abuso sexual gravemente ultrajante". Contó, además, que en julio de este año se volvió a citar a declarar a psicólogos y psiquiatras y a otras víctimas del mismo hombre, Juan Luis Barrueto, "y aún no pasó nada".

_MG_3488-01

Cabe señalar que el hombre tiene 69 años, en caso de que haya una condena habiendo cumplido los 70, no irá a un penal, sino que tendrá prisión domiciliaria. "La Fiscal está defendiendo y está de parte de los acusados y no de las víctimas", sentenció Andrea.

En tanto, Liliana Cuenca contó sobre otro caso, cuyo juicio fue suspendido dos veces debido a la pandemia y "aparentemente va a ser en diciembre". El hombre tiene 70 años y también "quedará en su casa con todas las comodidades, esto no es justicia", manifestó Liliana.

_MG_3516-01

Otra de las sobrevivientes, Georgina Randazzo, aseveró que "mientras tengamos Fiscales como Paula Serrano no vamos a conseguir nada, todas las causas de abuso que tiene ella terminan en injusticia".

Detalló también que en ocasiones "las víctimas llegamos a juicio y nos encontramos con otro Fiscal que quizás recibió la causa hace 15 días y tenemos que contarte todo lo que nos pasó a una persona que no conocemos" y calificó el accionar de la justicia como "abandono, destrato, revictimización".

Luego, Georgina arremetió contra la Dra. Guadalupe Barraza y el Dr. José Iturralde "hablando en los medios diciendo que tenemos una justicia eficaz, cuando si no los exponemos socialmente como tuvimos que hacer varias no tenemos ningún tipo de respuesta".

Concluyó refiriendo al caso de Melanie, quien "necesitaba el juicio para hablar y expresar todo su dolor", algo que ya no podrá hacer. "La volvieron a callar y esta vez no fue el violador, fue la Dra. Paula Serrano".

Te puede interesar
FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.