En septiembre cayó un 5% la brecha de precios entre consumidores y productores

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo bajó 5% en septiembre, tras cinco meses consecutivos de aumento en ese indicador, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Nacional 18/10/2021 Primera Info Primera Info
inflación precios supermercado

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, mientras que la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.

De acuerdo con el informe de CAME, para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,91 veces más de lo que cobró el productor (5,87 en julio y 6,22 en agosto).

En tanto, la caída mensual del IPOD, si se tienen en cuenta las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 13,5 % en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6 % en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: frutilla, con una baja de 30,5%, zanahoria (-26,9%), zapallito (-26%) y brócoli (-24,6%), y los de mayores subas fueron tomate redondo (+50,8%) y repollo (+13,8%).

El IPOD fruto-hortícola bajó 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces, mientras que el IPOD ganadero descendió 7,9%, a 3 veces.

El IPOD ganadero resultó 55,4% más bajo que el IPOD fruto-hortícola, datos que indicaron una nueva ampliación de su brecha frente al mes anterior.

Por otra parte, la participación del productor en el precio final subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, ya que pasó de 25,2% a 26,4%.

Te puede interesar
playa costa

El fin de semana largo registró un importante movimiento turístico en todo el país

Primera Info
Nacional 14/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

bombillas

Retiran bombillas Stanley para evitar un "riesgo para la salud"

Primera Info
Nacional 01/02/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que continúa con el retiro voluntario y preventivo del mercado de bombillas marca Stanley para evitar un potencial riesgo para la salud, en tanto que la empresa solicitó a los consumidores que realicen una devolución voluntaria de las casi 60.000 que fueron comercializadas, se informó oficialmente.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.