Se desarrolló el conversatorio con candidatas locales en la FACSO

“Participación política de las mujeres. Experiencias, desafíos, deudas pendientes” tuvo como invitadas a Belén Vergel, Yessica Almeida, Andrea Coronel y Celeste Arouxet. Intercambiaron acerca del rol de las mujeres y disidencias en los espacios políticos y compartieron sus experiencias.

Género 21/10/2021 Primera Info
debate
debate

A las 17:30 de este jueves se llevó adelante una actividad organizada por la cátedra Introducción a la Ciencia Política del Departamento de Educación de la FACSO. La misma consistió en un conversatorio con la participación de candidatas a concejalas de espacios políticos que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Estuvieron presentes Yessica Almeida por el Frente de Izquierda, Celeste Arouxet de Ahora Olavarría, Andrea Coronel de Vamos con Vos y Belén Vergel por Juntos. Moderaron las docentes de la cátedra responsable de la propuesta, Dra. Constanza Caffarelli y Lic. Magdalena Demarco.

Distintos recorridos

El primer bloque temático rondó acerca de cómo cada una de las candidatas se acercó a la política y llegó al espacio que transitan hoy. En el caso de Celeste Arouxet, contó que es contadora hace 20 años, pero que se involucró en la política desde sus primeros años de vida gracias a su padre, que era militante radical. Transitó diversos espacios de militancia, incluyendo agrupaciones estudiantiles y concluyó que "la política se hace día a día y no entre cuatro paredes", por lo que hoy conforma un espacio -junto a Guillermo Lascano- que gira en torno a "la ayuda al otro".

arouxet

Yessica Almeida narró que procede de una familia trabajadora "que toda la vida tuvo que paliarla para poder bancar la olla" y escuchó desde muy pequeña un discurso crítico a los distintos gobiernos. Su camino incluyó centros de estudiantes, una agrupación estudiantil en el ámbito universitario y fue en el Frente de Izquierda donde se sintió representada y que además podía representar las ideas del espacio.

almeida

Por su parte, Andrea Coronel destacó que proviene de la política social a través de un grupo conformado por vecinos y vecinas de Olavarría y de recorrer los barrios, "donde nos encontramos con realidades muy difíciles, veíamos que faltaba mucho que hacer". Posteriormente se introdujo en el fomentismo y luego conformó el partido vecinal "Por Olavarría Todos" tras observar que "los políticos no caminaban los barrios, solo en época de elecciones".

coronel

Por último, Belén Vergel recordó su infancia en Laprida junto a su padre militante del radicalismo y la posterior invitación a pertenecer a Mujeres Radicales, que "tienen actividad social, política y una parte formativa" en toda la séptima sección electoral. Asimismo, participó de asociaciones civiles y siempre se mantuvo el deseo de "ser parte de un proyecto político más amplio". Rememorando su recorrido, concluyó que "empezás a ver que la política te atraviesa, está en todos lados y podés sumarte para cambiar las cosas".

vergel

Cambios en la presencia de mujeres y disidencias en el ámbito político

Todas las candidatas coincidieron en que, si bien hay conquista de derechos y espacios, "aún queda mucho por hacer". Celeste Arouxet lamentó que "muchas veces son mujeres las que hacen que otras mujeres tengan menos derechos que los que tienen que tener" y que en la política las figuras femeninas no deben ser "solamente un lugar en la lista", sino que deben poder opinar, disentir y tener "libertad para expresarse".

Para Yessica Almeida no se puede considerar la lucha contra el patriarcado y por la ganancia de derechos de mujeres y disidencias "sin luchar contra el sistema capitalista que nos oprime" e indicó que desde su espacio se posicionan desde ese lugar. "Entendemos que las mujeres, disidencias y aquelles que se identifican con lo femenino viven una doble o triple explotación" por el estrato social al que pertenecen, por su condición de género y por su pertenencia étnica". En este sentido, considera que el Estado y los gobiernos ponen trabas a los avances en materia de conquista de derechos y que "no se trabajan las cuestiones de fondo por las que las mujeres no accedemos al poder".

A su turno, Andrea Coronel expresó que "la ley de paridad de género no se cumple en su totalidad, a las mujeres se las usa para relleno y no hay voz ni voto" y que en su caso, proveniendo del fomentismo, le costó llegar al espacio que hoy ocupa como primera candidata de Vamos con Vos. Asimismo, remarcó que las mujeres "tenemos ese don de hacer políticas públicas pensando en las mujeres, en los niños y niñas".

Belén Vergel reflexionó que desde los partidos políticos es menester lograr que la perspectiva de género lo atraviese todo y que las mujeres "somos transmisoras de esto". Considera, además que las mujeres tienen que generar agenda política y que "tenemos que empezar a trabajar en serio, no con falsos discursos, sino con una realidad concreta donde existe una participación real de hombres y mujeres, una igualdad amplia".

Entrar en acción

Las moderadoras preguntaron a las candidatas qué acciones pueden tomar los gobiernos y la política partidaria para favorecer la participación de mujeres y disidencias en el ámbito político.

La candidata de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, considera que "hay que cambiar la política" y que la misma está "viciada por el poder, por una obsecuencia disfrazada de organicidad". En su opinión, el mayor pendiente es que "la política cambie en favor de la gente, que se terminen los negociados entre partidos políticos y empresarios, ahí le vamos a dar el lugar no solo a la mujer, sino a la gente".

Almeida narró cómo se conquistan los espacios en el Frente de Izquierda: "No se da en nuestro espacio que las compañeras sean ninguneadas o bajadas por ser mujeres, el lugar que une ocupa tiene que ver con el rol que se gana a partir de su militancia". En cuanto a la pregunta, reflexionó que "los gobiernos tienen que generar las condiciones y garantizar derechos", tales como licencia extendida por maternidad, licencia por paternidad, brecha salarial. "Mujeres y disidencias seguimos luchando por que no nos maten, hay que atender a los problemas reales que impiden que podamos ocupar espacios de decisión política", sentenció.

Llegado su turno, Andrea Coronel contó que sus referentes siempre han sido mujeres que han sufrido violencia, niños y niñas que sufren vulnerabilidad y que "desde afuera se puede trabajar, pero es muy difícil" dado que hay "políticas públicas que no se materializan".

Por último, Belén Vergel apuntó a "desarticular estereotipos creados, romper barreras estructurales e ideológicas que impidieron que las mujeres puedan llegar" y así generar espacios. Consideró que el Estado tiene que tomar un rol más protagónico, "escuchar a las organizaciones que trabajan con mujeres, generar plataformas con mayor información para que muchas puedan acceder a cosas que ya están". Apeló a la escucha activa de las candidatas mujeres y resaltó que "hay mucho que hacer con las niñas, que son las mujeres del mañana". "Sabemos escuchar, sabemos comunicar, por eso merecemos muchas más mujeres llegar a espacios legislativos, espacios de poder" concluyó.

Podés ver el conversatorio completo haciendo CLICK AQUÍ

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales UNICEN

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.