El programa “Pabellones Literarios para la Libertad” suma integrantes en la Unidad N°2

Con el objetivo de promover espacios de lectura y escritura en el marco del tratamiento penitenciario, se llevó adelante una recorrida en cuatro pabellones donde los detenidos y detenidas alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica participan del programa.

Comunidad 28/10/2021 Primera Info
U2-Pabellones para la libertad-Octubre2021 (1)
U2-Pabellones para la libertad-Octubre2021 (1)

Con el objetivo de promover espacios de lectura y escritura en el marco del tratamiento penitenciario, se llevó adelante una recorrida en cuatro pabellones donde los detenidos y detenidas alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica participan del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”.

El programa es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se desarrolla en la cárcel serrana desde principio de año en el Pabellón 1 y el Pabellón 9 con la participación de 60 y 17 internas e internos respectivamente. Actualmente se sumaron a esta iniciativa basada en talleres literarios, de reflexión, que fomentan valores, normas de convivencia y diálogo los Pabellones N°2 y Pabellón N°10 con 21 y 47 internos respectivamente. Su coordinación está a cargo del área de Cultura bajo el compromiso de Celina Iguiñiz e implementado por talleristas voluntarios que mantienen vía zoom una cursada quincenal.

Este sábado se desarrolló una jornada especial que contó con la presencia del equipo de gestión de “Pabellones Literarios para la Libertad” conformado por la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH, Julia Lescano, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Roberto Conti, el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont y Gabriela Ríos, jefa del Departamento Cultura del SPB. Los funcionarios llegaron a la Unidad con cajas de libros y dos computadoras para el uso exclusivo de los y las integrantes del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”.

Fueron recibidos por el director de la dependencia de máxima seguridad, Cristian Pastorino, junto a la subdirectora de Administración, Guadalupe Díaz, el Subdirector de Seguridad Exterior, Sergio Braun y el Jefe de Asistencia y Tratamiento, Mauro Pafumi. También participó la coordinadora de las actividades con el Pabellón N°9 de Diversidad Sexual, Daniela Di Matteo, la coordinadora de Cultura, Celina Iguiñiz y el Capellán de la Unidad N°2 José María Quatrocchio.

Durante el encuentro los y las internas del Pabellón N°9 de Diversidad Sexual, al igual que los internos del Pabellón N°1, intercambiaron experiencias con el equipo de gestión, plantearon inquietudes sobre la organización espacial y encontraron soluciones. “Debemos cuidarnos entre todos, la violencia no va más y es la que nos trajo acá; la violencia y los errores que todas las instituciones cometimos siendo segregadores, racistas, selectivos, en vez de decir las personas son sus obras. Las obras se concretan a través de la cultura de este mundo de libros, de paz. En esta oportunidad trajimos muchos ejemplres que tienen que ver con la escuela, así todos, todas y todes saben de qué se trata, porque lo primero es el entendimiento”, fueron algunas de las palabras de Julia Lescano.

También se destacó que se informará a los juzgados de toda la Provincia sobre el programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, donde pasada la primera etapa de 6 meses de concurrencia, participación y reflexión se les extenderá un certificado, que está dentro de un programa de formación integral.

“El taller literario lleva varios meses implementándose, tenemos que dar un paso más e incluir al resto de la población. Aspiramos a que todo el pabellón participe y que esa participación se gestione a partir del código de convivencia, que debe estar escrito y formulado por ustedes; para que exista claridad en los horarios de lectura, para acompañar y estimular a quién no sepa leer. La finalidad es que incorporen la expresión oral y escrita para disminuir la violencia, alimentar la paz, trabajar la empatía ayudando al compañero a leer. Hacer de la cárcel y de su tiempo en ella una instancia humana”, enfatizó el Capellán General, Carlos Pont al momento del cierre.

El equipo de gestión fue agasajado con un almuerzo LUEGO DEL CUAL se realizó una promoción y organización por los pabellones 2 y 10 donde comenzará a desarrollarse el programa. Los directivos de la Unidad N°2 se encuentran comprometidos con el programa “Pabellones Literarios para la Libertad” por su acento puesto en buscar el respeto y la inclusión de quienes en este momento están bajo la guarda del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Te puede interesar
TAPA

Lucas Newbery y el tema Soluparking: estuvo durísimo contra la empresa y con Maxi Wesner

Primera Info
Comunidad 08/02/2024

El abogado Esteban Librandi y el delegado sindical del gremio Soesgype hablaron, largo y tendido, sobre cómo se fue dando la situación para que 21 trabajadores sorpresivamente queden en la calle. Están buscando la solución, que podría llegar en la audiencia del jueves 15 en el Ministerio de Trabajo. Mientras, Newbery declaró durísimo contra la empresa de estacionamiento medido y especialmente contra el nuevo Intendente, “porque no resuelve los problemas de la ciudad y está sólo para la foto”.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.