Primer bloque del debate de candidatos en la FIO: recursos materiales

Fue la primera temática abordada por los candidatos a concejales de los 5 espacios que competirán en las elecciones del 14 de noviembre. Mirá qué dijo cada uno.

Política 04/11/2021 Primera Info
Candidatos debate FIO
Candidatos debate FIO

Este miércoles a las 20 horas se desarrolló el debate de candidatos y candidatas a concejales de los distintos espacios locales. Fue organizado y transmitido por la Facultad de Ingeniería y moderado por Orfel Fariña. Estuvieron presentes referentes de todos los espacios y participaron Bruno Cenizo por Juntos, Maximiliano Wesner por el Frente de Todos, Yessica Almeida por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Andrea Coronel por Vamos con Vos y Celeste Arouxet y Guillermo Lascano por Avanza Libertad.

Primer bloque: recursos materiales

Luego de la introducción del moderador, que explicó que en cada bloque cada orador contaba con dos minutos para sus propuestas y finalizada esa primera vuelta, con otro minuto para réplica o ampliación.

Por sorteo, el primero en tomar la palabra fue Maximiliano Wesner, primer candidato del Frente de Todos. Comenzó proponiendo la creación de un fondo de infraestructura municipal para la mejora y el mantenimiento en parques industriales que garantice año tras año "la vuelta de esos recursos para nuestras PyMEs en nuestros 5 parques industriales". Y agregó que "detrás de la inversión pública viene la inversión privada y así el desarrollo de empleo".

Debate Wesner

En tanto, refirió la proyección de un plan de 100 viviendas anuales para "satisfacer la demanda de hábitat y dinamizar el trabajo, la producción y el empleo en todo el partido de Olavarría". En el minuto de réplica, Wesner indicó que "el 91% de la obra pública en Olavarría está siendo financiada con fondos Nacionales y Provinciales" y que desde el Ejecutivo se destina el 6% de los fondos, "la mitad del porcentaje histórico que supo tener el Municipio".

Luego, mostró un gráfico donde "marca el histórico consumo de bienes de capital en inversiones de nuestra comunidad" e indicó que "fue del 25% y hoy es del 16%", refiriendo que "marca claramente el destino de los fondos para financiar gastos corrientes".

Yessica Almeida, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, manifestó que "estas elecciones encuentran al país hundido en una nueva crisis" y que desde el espacio que encabeza "denunciamos todos estos atropellos" y plantean una propuesta integral. "Dejar de golpear con aumentos y recargas impositivas a quienes viven de un salario, aumentar el impuesto a la piedra al 4% y la fiscalización del cobro a las cementeras bajo control de las organizaciones obreras", enumeró. 

Debate Almeida

Asimismo, indicó que desde el FIT se oponen al cobro de la tasa a la vivienda única y proponen compensarlo con un impuesto progresivo a la especulación inmobiliaria y al gran capital agrario. En tanto, sentenció que "las localidades tienen que recibir un porcentaje del presupuesto municipal para su desarrollo, donde vecinos y vecinas en asamblea decidan a dónde se destina".

En su minuto de réplica, agregó que con "el aumento de un punto del impuesto a la piedra se pueden construir 100 viviendas por año, pero no para unos pocos, como el plan TuVi o el ProCrear, sino populares que se puedan financiar en función de los ingresos reales de los y las olavarrienses". Por último, refirió al proyecto de crear un banco de tierras fiscales ociosas bajo el control de vecinos y vecinas para generar un plan inmediato de 500 viviendas y cuotas fijas.

Cuando fue el turno del bloque Juntos, el candidato a concejal y presidente del HCD Bruno Cenizo manifestó orgullo por el equipo municipal y enumeró las obras "que se comenzaron y finalizaron en estos 6 años". Mencionó las cloacas, el parque y la llegada del gas al barrio Villa Magdalena, las obras en los barrios Eucaliptus, El Progreso, Matadero, Pickelado, Facundo Quiroga, Hipólito Yrigoyen y la localidad de Loma Negra. En estos últimos se trabaja en el tendido de cloacas en la actualidad.

Debate Cenizo

"Todo esto se logra porque escuchamos, estamos cerca, porque caminamos los barrios, intentamos atender a esas necesidades y transformarlas en realidad", expresó Cenizo. Asimismo, destacó la importancia de que el Municipio continúe invirtiendo en los parques industriales y destacó el reciente anuncio de la creación de un frigorífico y matadero municipal, lo que además implica nuevos puestos de trabajo. "Los incentivos atraen inversión", aseguró, por lo que proponen desde su espacio un proyecto de ordenanza para "que no se cobre más la tasa para habilitar cualquier comercio, industria o PyME".

En el minuto adicional, Cenizo expresó que quienes integran el bloque Juntos y pertenecen al equipo del intendente Galli "conocemos cada barrio, las localidades y conocemos las necesidades" y que "hay un equipo que trabaja día tras día para cubrir esas necesidades y los olavarrienses pueden estar muy tranquilos de que lo vamos a lograr". En este sentido, sentenció que "siempre vamos a contradecir al Gobierno Nacional" en cuanto a los planes sociales, que denominó con el ya escuchado término "platita fácil" y apuntó a la generación de "más trabajo genuino".

Andrea Coronel, del espacio Vamos con Vos, comenzó planteando una propuesta a la demanda habitacional. El Plan de Autoconstrucción "Mi sueño es mi casa" fue presentado inicialmente en 2019 desde el Vecinalismo y se anotaron en aquel entonces más de 300 familias. "Son viviendas pagas, no es un TuVi ni un ProCrear, a los que sabemos que es muy difícil acceder", indicó.

Debate Coronel

En cuanto a los recursos para el proyecto, se propone aumentar un 1% el impuesto a la piedra para crear un corralón municipal de acopio de materiales, los mismos se entregarían en cuotas de un 30% del salario mínimo vital y móvil. Los terrenos comenzarían a abonarse luego de ser pagados los materiales. "De un lado el esfuerzo propio y del otro lado la voluntad política", concluyó Coronel.

En su minuto de réplica detalló que desde el espacio que encabeza propondrán un plan de movilidad integral para las localidades rurales. La misma consiste en la creación de un recorrido de transporte de pasajeros para localidades como Recalde, Santa Luisa, Durañona, entre otras que hoy no cuentan con este servicio. "Proponemos esta posibilidad no sólo para que vengan a realizar algún trámite o trabajar, sino porque los vecinos de las localidades rurales merecen los mismos derechos que los que vivimos en la ciudad".

Finalmente, indicó que Vamos con Vos se compromete a trabajar en la derogación del decreto que impide la renovación de licencias de conducir por la deuda de tasas.

Por último, Celeste Arouxet, candidata de Avanza Libertad, indicó que "nuestra carta de presentación es el trabajo realizado" e indicó que los fondos municipales "están siendo muy mal administrados con un gasto sin control que desencadena en la total falta de inversión, que es lo que reclama el vecino". 

Debate Arouxet

Recordó que presidió la comisión que trató el aumento del agua a pedido de Coopelectric, que implicaba un 600% más en el básico y no fue aprobado "porque generaba un superávit de muchos millones de pesos a la cooperativa". Asimismo, refirió a la última propuesta del espacio al HCD, consistente en la disminución del 50% de la dieta de los concejales para invertir ese monto en las localidades y barrios.

Durante el minuto de réplica le contestó directamente a Maximiliano Wesner, contando que desde su espacio, Ahora Olavarría, hace 8 meses presentó un proyecto de 2.300 viviendas en plan quinquenal, con 100 viviendas de inicio. "Hace 4 meses que lo tengo en la comisión de Hacienda que presido, frenado, por falta de respuesta del Departamento Ejecutivo", indicó y convocó a todos los concejales a apoyar dicho proyecto.

Te puede interesar
M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.