Polémica en el HCD por la licitación del transporte público

El bloque Juntos planteó una moción para que el transporte urbano y el interurbano puedan ser licitados por una sola empresa. La misma fue aprobada por mayoría luego de un intenso debate.

Política 30/11/2021 Primera Info
IMG-20211130-WA0002
IMG-20211130-WA0002

Esta mañana en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del año, que combina la N° 16 y N° 17, ocurrió un polémico debate en torno a la licitación del transporte público. Fue durante el tratamiento de un proyecto de Ordenanza que solicita al Ejecutivo Municipal convocar a licitación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Interurbano.

En mayo del próximo año la concesión de OlaBus se vencerá y se abrirá la licitación para ofertas de dicha empresa u otras interesadas. El Municipio trabajó junto a bloques del HCD y trabajadores del sector de transporte público en el pliego de condiciones para la mejora del servicio, especialmente en las localidades.

El bloque Juntos planteó una modificación de último momento para que el transporte urbano y el interurbano puedan ser licitados por una sola empresa. La misma fue aprobada por mayoría. Sin embargo, el concejal del mismo espacio, Nicolás Marinangeli, presentó una moción del artículo segundo donde queda estipulado que la empresa que licite el transporte urbano no pueda hacer lo propio con el interurbano para "evitar un monopolio" del servicio.

Indicó que la misma fue planteada teniendo en cuenta "la posible escasez de los oferentes" y que la prestación de los servicios urbano e interurbano por parte de diferentes empresas "sería ideal", pero "no podemos condicionarlo de esta manera". 

El concejal del interbloque Renovación Peronista Germán Aramburu consideró que la modificación a la ordenanza "es medular" al proyecto y que en el recinto se está "hipotecando o legislando sobre 12 años en el futuro del transporte público", en referencia al cambio de último momento "que cambian lo que se había acordado".

Por su parte, el concejal del Foro Olavarría - Frente Renovador, Eduardo Rodríguez, consideró la moción planteada como "un atropello casi institucional" que "cambia sustancialmente el espíritu de la ordenanza".  Asimismo, buscó alertar sobre las implicancias, sosteniendo que "estamos hablando de 12 años y la posibilidad de tener este servicio en una sola mano me parece que es muy complejo para la gestión de un buen servicio de transporte público".

El edil del Frente de Todos Juan Sánchez dijo que "esta modificación que pretenden eliminar está direccionada a un oferente" y que la modificación de la ordenanza fue incluida "para evitar que los usuarios estén presos de un monopolio" y "para mantener la diferenciación en el servicio".

“Lo único que se pretende con esto es darle el servicio de transporte de pasajeros de media distancia al señor Walter Gerneti”, continuó el concejal opositor, quien luego acusó de engaño al bloque de Juntos por no presentar la modificación hasta último momento.

Finalmente, la moción planteada por Marinangeli se aprobó por mayoría, sin el acompañamiento de los bloques Frente de Todos, Renovación Peronista y Ahora Olavarría. Los votos positivos fueron del bloque de Juntos, la UCR y el doble voto del Presidente del HCD, Bruno Cenizo.

Te puede interesar
milei

Milei habla en Davos y planteará "las ideas de la libertad"

Primera Info
Política 17/01/2024

El presidente Javier Milei llegó este martes a Davos, Suiza, para participar este miércoles del Foro Económico Mundial al que asistirán mandatarios de diversos países y economistas de todo el mundo, a la vez que sostendrá audiencias con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Endere

Martín Endere: "Kicillof beneficia a los municipios de Unión por la Patria"

Primera Info
Política 07/01/2024

El Diputado Provincial por la séptima sección se manifestó respecto al índice de coparticipación para Olavarría y realizó una comparación con otros distritos gobernados por Unión por la Patria. "Desde la Legislatura le ofrecimos todas las herramientas necesarias para gobernar, no para favorecer intereses partidarios", expresó sobre el Gobernador.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.