Se realizó la jura de nuevos concejales del HCD

GALERÍA DE FOTOS. Durante la Sesión Preparatoria Constitutiva se eligieron nuevas autoridades y se definió la conformación de las Comisiones para el período 2021-2023.

Política 13/12/2021 Primera Info
Coscia Cenizo
Coscia Cenizo

En la noche de este lunes se realizó, en la Sociedad Española, la Sesión Preparatoria Constitutiva del Honorable Concejo Deliberante que dio lugar a la jura de nuevos concejales y designación de autoridades.

HCD

Estuvieron presentes el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Gobierno Hilario Galli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera y demás referentes de los espacios de Juntos, Frente de Todos y Ahora Olavarría.

Galli Hilario

Tras el izamiento de la Bandera Nacional por parte del intendente Ezequiel Galli, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Cenizo Galli

Posteriormente el entonces presidente del HCD Bruno Cenizo tomó juramento al concejal Carlos Coscia que, por ser el edil de mayor edad de la lista ganadora (Juntos), continuó presidiendo la sesión.

Coscia Cenizo

Fue Coscia quien tomó juramento a los nuevos concejales: Bruno Cenizo, María José González, Sebastián Matrella y Miriam Mosescu (Juntos); Maximiliano Wesner, Natalia Álvarez, Gastón Sarachu y Telma Cazot (Frente de Todos) y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría).

Cecilia Krivochen es la nueva presidente del HCD

Durante la sesión la concejal Cecilia Krivochen (Alianza Juntos) fue elegida, por unanimidad, como presidente del
cuerpo para el periodo 2021 – 2023. 

Krivochen

Fue en esta instancia que Mercedes Landívar tomó la palabra y anticipó el acompañamiento a la moción de Cenizo. "Teniendo en cuenta el sentir de los vecinos y vecinas del partido que están esperando de nosotros que seamos respetuosos de la voluntad de los votantes y de los resultados de la última elección nos parece que es un gesto democrático y de consenso poder acompañar esta presidencia", expresó.

Landivar

En tanto, indicó que desde el espacio del Frente de Todos anhelan "que empiece una nueva etapa en el HCD. Cuando hablamos de consenso, de diálogo, de representatividad, de democracia, no sean sólo enunciados".

La flamante presidenta del Concejo Deliberante agradeció a todos los concejales que acompañaron su propuesta y destacó haber sido votada por unanimidad. Ratificó su “compromiso de trabajar en la búsqueda de consensos, con un diálogo y respeto permanente”.

En un párrafo aparte agradeció al Intendente Municipal Ezequiel Galli por la confianza depositada en su persona. “Un gracias enorme a los militantes, al público y a la familia, motor y sostén fundamental de nuestras vidas”, cerró.

Tras ser elegida Presidenta, la concejal Cecilia Krivochen puso a consideración del cuerpo la votación de las nuevas autoridades. En la voz de Bruno Cenizo, el bloque Juntos propuso para la Vicepresidencia Primera al concejal de su espacio, Juan Mujica. 

Cenizo

El Frente de Todos, apelando "al consenso" y mencionando que el espacio se constituyó como segunda fuerza en las elecciones, solicitaron y propusieron que la vicepresidencia sea para su bloque, en la figura de Juan Sánchez. La moción no fue aprobada.

Mujica

Seguidamente, Juntos propuso para la Segunda Vicepresidencia a Miriam Mosescu, que integra su espacio desde hoy. Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) propuso al integrante de su espacio, Guillermo Lascano, y el Frente de Todos acompañó la moción "por ser (Ahora Olavarría) tercera fuerza". La misma no fue aprobada por el voto negativo del oficialismo.

Mosescu

Resultaron elegidos Vicepresidente 1° Juan Mujica y Vicepresidente 2°: Miriam Mosescu.

En la continuidad de la sesión el concejal Bruno Cenizo, propuso a Margarita Arregui como Secretaria del cuerpo. La nominación fue aprobada por mayoría y con posterioridad Krivochen tomó el juramento de forma.

Krivochen Arregui HCD

Seguidamente se realizó la elección de las presidencias y conformación de las diferentes comisiones.

Comisiones internas permanentes

Tras un largo cuarto intermedio tomó la palabra Martín Endere y comenzó con un "mea culpa" y explicó que se llegó a un consenso "desprolijo". Procedió luego a leer las mociones para conformar las distintas comisiones.

La Comisión de Legislación estará presidida por Juntos, que ingresará 7 miembros, 5 serán del Frente de Todos, 1 del unibloque UCR y 1 de Ahora Olavarría.

La Comisión de Hacienda se conformará de 8 miembros, siendo 4 y la presidencia del bloque Juntos, 3 del FdT y 1 de Ahora Olavarría.

Por otro lado, 5 miembros de Juntos integrarán la Comisión de Infraestructura, además de tener la conducción de la misma. Conformarán el resto 3 miembros del FdT, 1 de UCR y 1 de Ahora Olavarría.

El bloque Frente de Todos presidirá la Comisión de Salud, con 3 miembros. Juntos estará representado por 2 miembros y la UCR con 1.

La Comisión de Desarrollo Económico estará presidida por el Frente de Todos, con 3 miembros y Juntos la integrará con la misma cantidad.

La reciente Comisión de Localidades será presidida por Juntos con 4 miembros, 3 del Frente de Todos y 1 de Ahora Olavarría.

Las Comisiones de Educación y de Trabajo tendrán 3 miembros del oficialismo y 3 de la oposición cada una. La primera será presidida por Juntos y la segunda por el Frente de Todos.

En cuanto a Medio Ambiente, presidirá Juntos con 3 miembros y el FdT ingresará la misma cantidad de concejales.

Para la Comisión de Seguridad se consensuó no imponer presidencia y que la misma sea propuesta y decidida por la comisión en pleno funcionamiento. Estará conformada por 3 ediles de Juntos, 2 del Frente de Todos y 1 del unibloque UCR.

Por último, la Comisión de Género contará con 3 miembros opositores, de donde surgirá la presidencia; y 3 oficialistas.

Luego de votar las mociones los concejales Bruno Cenizo y María José González solicitaron licencia y asumieron en su lugar Javier Frías y Belén Vergel.

Vergel HCD

Frias

 El concejal Maximiliano Wesner fue el encargado de arriar la Bandera Nacional, que dio por finalizada la sesión.

Diego RobbianiArouxet

Cenizo Wesner

Mario Cura

HCD

Krivochen

Wesner

Mosescu

Matrella

Gonzalez

Cenizo

Cazot

_MG_5190

Coscia

Cenizo

Vergel Frias

Te puede interesar
CEMENTERA

El Presidente, su populismo y sus berrinches, el ajuste interminable y los nuevos negocios

Primera Info
Política 11/02/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. De nuevo la indexación general y el liberalismo recesivo. Un nuevo populismo. El ajuste general a la gente, pero no a la casta que sigue siendo intocable. Las cementeras le hicieron una visita al Intendente…¿para ablandarlo e impedir el aumento de la tasa minera?. ¿Se abren nuevos negocios en las comunas?.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.