Ante la suba de casos, Vizzoti afirmó que "la preocupación está y nadie subestima la situación"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este viernes a la mañana que "la preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación" ante el acelerado incremento de casos de coronavirus en la última semana, pero destacó que "lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes".

Nacional 25/12/2021 Primera Info Primera Info
vizzoti

"Lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900", argumentó Vizzotti, aunque resaltó que se realiza un monitoreo permanente de la situación y hay posibilidad de ampliar la capacidad de camas para atender casos de gravedad si fuera necesario.

En declaraciones a Radio Con Vos, Vizzotti reconoció que a partir del nuevo paradigma planteado por la llegada de la variante Ómicron "vamos a tener seguramente tensión en los centros de testeo y esperemos que no en las hospitalizaciones y las muertes", por lo que recalcó que la vacunación, la aplicación del pase sanitario y el mantenimiento de los cuidados "es la herramienta que tenemos para minimizar los riesgos".

"La preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación" ante el acelerado incremento de casos de coronavirus en la última semana, pero "lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes", destacó durante la  mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti en declaraciones a radio Con Vos.

Según la ministra, "lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900", aunque resaltó que se realiza un monitoreo permanente de la situación y hay posibilidad de ampliar la capacidad de camas para atender casos de gravedad si fuera necesario.

La curva de casos de contagios viene ascendiendo en forma acelerada en los últimos días y el último parte oficial de la tarde de este jueves indicó que 15 personas murieron 13.456 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina,

"El objetivo de la vacunación es disminuir las hospitalizaciones y las muertes y eso se está logrando. Con las nuevas variantes, que son más transmisibles, el aumento de casos es más exponencial todavía con todas las actividades que se están realizando, como reuniones de fin de año. Lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones y en muertes", subrayó la ministra de Salud.

Vizzotti afirmó que se realiza un monitoreo "permanente" y que "la preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación", pero sostuvo que "está claro que no tenemos el nivel de internación (en terapia intensiva) como cuando empezamos a subir los casos en la anterior ola" registrada meses atrás.

"De ninguna manera es que no pasa nada, el mensaje es que tenemos una herramienta muy concreta que es la vacunación (tenemos que completar los esquemas y darnos los refuerzos) y tenemos que sostener los cuidados sabiendo que las actividades al aire libre y el uso del barbijo", insistió.

La ministra dijo que "sabemos que la vacuna no interrumpe la transmisión del virus, por lo tanto casos va a haber y con esta variante (por Ómicron) va a haber más" y recordó que en diciembre del año pasado también se registró un "replique" de casos por las reuniones sociales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero remarcó que "después se pudo controlar".

Al ser consultado sobre si podría decidirse cierre o nuevas restricciones ante la nueva ola de casos, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que "nuestro sistema de salud está dando respuesta a toda la patología retenida y así y todo no tiene tensión, entonces esos son los indicadores que estamos monitoreando".

De cualquier forma, remarcó que la situación se analizará por los gobiernos nacional, provinciales y municipales e indicó que "se está trabajando en conjunto para poder sostener todas las actividades y el pase sanitario lo que busca es que cada actividad tenga el menor riesgo posible para que se pueda sostener".

Recordó, además, que en el decreto de agosto pasado se estableció que si tuviera que cerrarse y/o restringirse alguna actividad "no sería de forma ilimitada sino una disminución de la intensidad por una semana o 9 días", por ejemplo en eventos masivos, con el objetivo de "disminuir la velocidad de transmisión".

En los considerandos, el decreto afirma que "la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes, teniendo en cuenta, a partir de la experiencia recogida, que en tales escenarios deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes".

Te puede interesar
covid

Los casos de Covid se duplicaron la última semana en el país

Primera Info
Nacional 16/01/2024

El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada, impulsados por la subvariante JN.1 que está causando una ola a nivel mundial, lo que especialistas consideran que no es para "preocuparse" pero ratifica la necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.

milei

La Justicia dio curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU de Milei

Primera Info
Nacional 06/01/2024

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó este viernes que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.