Bahía Blanca: arrojan un explosivo en la casa del jefe de la Región Sanitaria I en rechazo al pase sanitario

Desconocidos tiraron un artefacto explosivo y dejaron panfletos en los que llaman a las autoridades de Salud “falsificadores profesionales de estadísticas Covid-19”.

Región 08/01/2022 Primera Info
panfleto-con-direcciones-tapadas-nunez-farina-696x464
panfleto-con-direcciones-tapadas-nunez-farina-696x464

Un grupo de desconocidos atentó esta madrugada contra la vivienda del titular de Región Sanitaria I en Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Fariña, donde colocaron un artefacto explosivo de fabricación casera que provocó daños en el frente de la propiedad. Además se hallaron panfletos en los se cuestiona el pase sanitario impuesto por la provincia y llama a los autoridades de Salud bahienses “falsificadores profesionales de estadísticas Covid-19”. El intendente Héctor Gay, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak repudiaron el hecho, el cuarto atentado de tinte político llevado a cabo en Bahía Blanca con el mismo modus operandi en ocho meses.

Fuentes oficiales citadas por La Nueva Provincia indicaron que el hecho se produjo alrededor de las 3.30, cuando Núñez Fariña y su esposa escucharon una explosión y advirtieron que ésta había tenido lugar sobre su vivienda, la vivienda ubicada en Rega Molina al 1.300.

atentado-bahia-blanca-1024x575

Los voceros mencionaron que en principio se habría utilizado una especie de bomba molotov lanzada contra el paredón ubicado junto al portón de acceso al inmueble, donde provocó un foco ígneo que fue rápidamente sofocado.

“Justo enfrente de casa hay un club y había unos chicos que estaban en un asado y despertaron a mi mujer a los gritos. Cuando salimos nos dijeron que había fuego y estaban apagando con un matafuegos lo que había sido la explosión”, contó Núñez Fariña esta mañana a La Brújula 24.

“Abrí el portón y estaban los chicos con el matafuegos, tomé un balde con agua y ayudé. Pero ellos son unos fenómenos porque nos avisaron, estaba el tendido eléctrico y también el medidor de gas, que podría haber generado algo mucho más grave”, detalló el titular de la Región Sanitaria I.

“Quieren muertos, los van a tener”

En el sitio se hallaron además panfletos con expresiones en contra del pase sanitario y la restricción de circulación, firmados por un supuesto grupo autodenominado Comando de Restauración Nacional (CRN). También se consignan los nombres de otros profesionales de la salud de la ciudad y direcciones personales, junto a la amenaza “quieren muertos, los van a tener”.

“La Policía encontró unas tapas de unos bidones con los que habrían prendido fuego mi casa y luego los panfletos. Cuando vi el panfleto se me cruzó la familia, pensé en mis hijos y mi señora. No soy de bajarme del barco y hay que seguir trabajando. En este momento no pienso en largar todo y dejarle el camino allanado a esas personas”, relató Núñez Fariña, que agradeció “a todos los que se comunicaron conmigo, desde Nicolás Kreplak hasta el gobernado Axel Kicillof”.

El caso es investigado por personal de la seccional Séptima y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°7.

En este sentido, trascendió que se están registrando cámaras de seguridad particulares de viviendas de la zona para lograr elementos que permitan dar con los responsables.

Repudios

El atentado fue repudiado en las redes sociales por figuras políticas locales, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Repudio enérgicamente el atentado que sufrió en su domicilio Maximiliano Núñez Fariña. No podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones que nos recuerdan a una época muy dolorosa. Es imperioso que la Justicia avance y esclarezca éste y otros hechos similares”, expresó el intendente Héctor Gay en su cuenta de Twitter.

En tanto, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, escribió: “Amanecimos con un nuevo hecho de violencia política en Bahía, en esta ocasión en el domicilio del titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña. Por la oportuna intervención de vecinos, el fuego pudo ser extinguido rápidamente. Toda la solidaridad con Maxi y su familia”.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Fabiola Buosi, sostuvo por su parte “mi más enérgico repudio al atentado sufrido por @NunezNano1 y su familia. Necesitamos que sea esclarecido de manera urgente. Toda la sociedad esta en riesgo con hechos como estos. No podemos permitirlo”.

Kicillof escribió: “Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca. Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos”.

Mientras tanto, Kreplak se refirió a los atentados anteriores: “Por segunda vez en menos de un año, grupos no identificados vandalizan sedes partidarias y domicilios particulares dejando panfletos con consignas que intentan amedrentar y amenazar. Hoy colocaron un explosivo en la puerta de la casa de @NunezNano1″.

Cuatro casos en ocho meses

El ministro de Salud bonaerense habla de “segunda vez en menos de un año” pero lo cierto es que desde el 25 de mayo de 2021 el atentado ocurrido esta madrugada fue el cuarto con características similares en Bahía Blanca. El primero ocurrió en la fecha mencionada en el local partidario de La Cámpora, ubicado en la esquina de Donado y Beruti.
 
Si bien no se registraron personas heridas, hubo importantes daños materiales en el edificio. La detonación fue de tal magnitud que viviendas y comercios que se encuentran ubicados a varios metros, sobre calle Beruti, sufrieron las roturas de vidrios y vidrieras.

El 25 de noviembre, por su parte, la referente mapuche de Bahía Blanca, Olga Curipan, recibió amenazas de muerte a través de panfletos que fueron arrojados en la Casa Cultural Mapuche “Ruka Kimun Mapuche”, ubicada en Alberdi 198, y diez días atrás sufrió un atentado con bomba molotov.

Por último, el 30 de noviembre del año pasado, se vivieron momentos de máxima tensión en el local del Frente de Todos ubicado en calle Lavalle al 300. Allí un ocasional transeúnte llamó al 911 para alertar que había visto un artefacto sospechoso en el nicho de gas y supuso que podría tratarse de algún elemento de tipo explosivo. Luego se pudo comprobar que el artefacto detonado contenía amenazas contra el periodista Germán Sasso por su relación con el caso de la desaparición y muerte del joven Facundo Astudillo Castro.

(DIB) MM

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.