Jorge Aliaga: “Los no vacunados van a tener más restricciones”

El físico manifestó que si la inmunización no se convierte en obligatoria, los ciudadanos que prefieren no vacunarse tendrán limitaciones para realizar actividades con el objetivo de “cuidar al resto”.

Nacional 18/01/2022 Primera Info Primera Info
Vacunación-1-1024x682

El doctor en física y docente de la Universidad de Hurlingham, Jorge Aliaga, consideró que “la Argentina tiene porcentajes de vacunación muy altos, como España y Canadá cercanos al 85 por ciento, contando a los menores de tres años que no entran en un plan de vacunación”. Sin embargo, aclaró que es necesario profundizar el programa de vacunación.

En declaraciones a No Corras por FM 97UNE, el investigador del CONICET sostuvo que “como la Ómicron es tan contagiosa, cuando tenés muchísimos contagios, los casos graves poco probables aparecen mucho. Hay gente que dijo pavadas como que ‘con esta variante que es menos grave, nos contagiamos todos y ya está, esto se corta’. Eso es falso porque la inmunidad que te genera haberte contagiado es mucho menor a la inmunidad que ofrece la vacuna. Además, es jugar a la ruleta rusa porque hay un porcentaje de personas que si se contagia no la va a pasar bien”, sentenció.
Aliaga destacó que “cada vez más países del mundo piden la vacunación para hacer cada vez más cosas”, y señaló que los pases sanitarios son “para cuidar al resto” de la población. El especialista sostuvo que, “como hizo Australia con es el caso del tenista Novak Djokovic, que le dijeron: ‘No te querés vacunar, macanudo, pero acá no. Por supuesto, no lo llevaron a un cuarto y lo vacunaron, pero no lo dejaron ingresar” al país.
Por otra parte, señaló que “todavía no ha pasado suficiente tiempo como para determinar cada cuánto nos vamos a tener que aplicar refuerzos. Pensábamos que con dos dosis andaba bien pero ahora se descubrió que algunas vacunas en particular requieren un refuerzo a los 6 meses”. No obstante, recordó que “para algunas enfermedades nos vacunamos una sola vez en la vida. Sin embargo para la gripe nos vacunamos todos los años. Probablemente esta sea una enfermedad más parecida a la gripe, donde los más jóvenes no van a necesitar un refuerzo. Pero sí se recomendará para los mayores de 65 años”, adelantó.

Te puede interesar
bombillas

Retiran bombillas Stanley para evitar un "riesgo para la salud"

Primera Info
Nacional 01/02/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que continúa con el retiro voluntario y preventivo del mercado de bombillas marca Stanley para evitar un potencial riesgo para la salud, en tanto que la empresa solicitó a los consumidores que realicen una devolución voluntaria de las casi 60.000 que fueron comercializadas, se informó oficialmente.

supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.