Jesús María 2022: La Pampa fue campeón en dos de las tres categorías

Lucas Bustamante (La Pampa) en bastos con encimera lisa, Alejandro Cruz Ramos (La Pampa) en gurupa sureña y Romario Arce Ferreira (Brasil) en la foto oficial de los campeones de la edición 56 del tradicional Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, luego de once noches que finalizaron el domingo en la ciudad cordobesa. Aquí, el informe completo.

Nacional 18/01/2022 Primera Info Primera Info
JMARIAtapa

La jornada de despedida del campeonato nacional de jineteada de la 56ª edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, Córdoba, realizada el domingo pasado, fue apasionante en dos de las categorías, gurupa sureña y bastos con encimera lisa, en razón de que varios jinetes llegaban con chances de colgarse la rastra de campeón. Y la organización tuvo el tino de programar todas las pendientes antes de que llegase la lluvia, cerca de la medianoche.

Donde no hubo sorpresa fue en la categoría crina limpia en la que el jinete Romario Arce Ferreira (Brasil) no necesitaba sumar puntos para su consagración, ya que con los 62.97 que había acumulado en diez noches le sobraba resto para garantizarse su título, a 15 puntos del segundo.

JMARIA

Lucas Bustamante (La Pampa), Alejandro Cruz Ramos (La Pampa) y Romario Arce Ferreira (Brasil) fueron los campeones de la 56ª edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. (Foto gentileza Festival de Jesús María).

La chapa de campeón pasó así de un brasilero a otro ya que Arce Ferreira sucedió a su compatriota Pierre Rocha, en un hecho que convirtió ese pase en una curiosidad histórica. Porque, por primera vez en la historia, tres jinetes del Brasil obtienen cuatro campeonatos consecutivos en este ruedo.

En 2018 y 2019 fue bicampeón Rafael Safons y en 2020 le arrebató el tricampeonato Pierre Rocha. Ahora, pasó a manos de Arce Ferreira. Los hombres vienen del estado de Río Grande do Sul donde las costumbres camperas son muy parecidas a las de nuestros gauchos. En crina limpia mantenían su chance intacta por el subcampeonato Oscar Lucero (La Rioja), Gonzalo Aragón (Chaco), Matías Adauto (Buenos Aires) y Ernesto Palavecino (Tucumán) con puntajes que iban desde 47,31 a 43,31. La diferencia la haría una buena monta o una caída. Así de simple.

JMARIAromario

Romario Arce Ferreira, de Brasil, campeón en crina limpia. (Gentileza Festival de Jesús María).

Al final, el segundo lugar fue para el de Buenos Aires, Matías Adauto, que montado en el reservado La Noche de Carlos Isla obtuvo el puntaje suficiente para quedar 30 décimas arriba de Gonzalo Aragón (Chaco) para completar el podio.

FINALES REÑIDOS

Cosa distinta pasó en bastos con encimera lisa donde la puja quedaba entre tres contendientes: Lucas Bustamante (La Pampa) con 71.96 puntos, seguido de Roberto Castillo (Neuquén) con 67,55 y por Diego Rionda (La Rioja) con 66,96.

Bustamante le sacó un puntaje discreto al Sargento de Roberto Leoz, pero le alcanzó para mantener la diferencia y consagrarse campeón. El de La Pampa obtuvo en total 78,96 puntos en las once jornadas que tuvo este campeonato. Y en la puja restante, a Rionda le tocó en suerte un buen animal, la Tranquera de Carlos Oggero, que le hizo sumar ocho puntos y aventajar por la mínima a Castillo que no tuvo igual suerte enancado al Costero de Marcelo Mantinenco.

JMARIAlucas

Lucas Bustamante, de La Pampa, campeón en basto con encimera lisa. (Gentileza Festival de Jesús María).

En gurupa sureña, en tanto, la pelea por el campeonato había quedado reducida a cuatro jinetes separados entre ellos por menos de tres puntos de ventaja. Punteaba el actual campeón Alfredo Ramos (Jesús María), aunque no le quitaban pisada Juan Martín Lalli (Buenos Aires), Joaquín Zabala (La Rioja) y Alejandro Cruz Ramos (La Pampa).

La sorpresa la dio el cuarto de la lista, Cruz Ramos, que en el reservado La Torcaza de Carlos Isla casi se saca un diez felicitado para subirse a lo más alto del podio con un acumulado de 75,29 puntos. Y el anterior campeón, Alfredo Ramos, pasó en esta edición a ser subcampeón. El bonaerense Juan Martín Lalli quedó en la tercera colocación.

La ceremonia de premiación, a raíz de la copiosa lluvia que ocasionó en la suspensión del resto de la jornada, se realizó el domingo a puertas cerradas en el salón de conferencias del festival. Por el contexto de pandemia, sólo pudo ingresar el staff oficial de comunicación y fotografía de la fiesta gaucha, unas pocas autoridades e integrantes de la comisión directiva.

Allí entregaron los premios monetarios -cada jinete del primero al quinto recibe un cheque con el acumulado que logró juntar a lo largo de la competencia- y otros obsequios como la rastra de campeón y artesanías en plata. Y reciben del municipio local un cheque con el equivalente de la estadía del año próximo.

POSICIONES FINALES

Estas fueron las primeras cinco ubicaciones de los jinetes en las tres categorías en Jesús María 2022:

Bastos con encimera lisa: 1) Lucas Bustamante (La Pampa) con 78,96 puntos; 2) Diego Rionda (La Rioja) con 74,96; 3) Roberto Castillo (Neuquén) con 72,98; 4) Marcelo Maini (Córdoba) con 69,98 y 5) Pablo Sifuentes Olive (Santa Cruz) con 69,30.

Guruña sureña: 1) Alejandro Cruz Ramos (La Pampa) con 75,29 puntos; 2) Alfredo Ramos (Jesús María) con 74,97; 3) Juan Martín Lalli (Buenos Aires) con 73,64; 4) Joaquín Zabala (La Rioja) con 72,60 y 5) Jesús Fontana (San Luis) con 56,32.

Crina limpia: 1) Romario Arce Ferreira (Brasil) con 62,97 puntos; 2) Matías Adauto (Buenos Aires) con 53,98; 3) Gonzalo Aragón (Chaco) con 53,63; 4) Ernesto Palavecino (Tucumán) con 48,31 y 5) Oscar Lucero (La Rioja) con 47,31.

Buenos Aires. El equipo bonaerense estuvo integrado por estos tres jinetes: Mariano Andrés González, en bastos con encimera lisa, que no pudo quedar entre los cinco primeros; Matías Emiliano Adauto, en crina limpia, que se ubicó en segundo lugar en la general; y Juan Martín Lalli, en gurupa sureña, que finalizó tercero en la general.

JMARIAalejandro

Alejandro Cruz Ramos, de La Pampa, campeón en gurupa sureña. (Gentileza Festival de Jesús María).

ENTREGA DE PREMIOS

Además de recibir en la última noche los premios de las tres categorías de la jineteada, hubo otras distinciones. El campeón Jinete del Festival fue Maximiliano Bazán, con un puntaje acumulado de 21,66. Por su parte, el Jinete destacado de la edición fue Emanuel Vidal de Puerto Natale, Región de Magallanes, Chile.

El caballo del Festival fue “El Vasco” de la tropilla La Andariega, de los hermanos Tolosa, mientras que el mejor caballo inscripto en la Asociación de Criadores de Caballos de Destrezas Gauchas fue La Moneda, de la tropilla La Pumita, de Enzo Vega.  

En cuanto a las tropillas, las mejores de la Edición fueron: La Pumita de Enzo Vega, La Revoltoza de Oscar Althabe, Los Bonitos de Nestor Sosa, La Andariega de Los Hermanos Míos, La Costera de Hector Fossati y El Cencerro de Franco Piccione.

Por último, para las actividades en el escenario, se dieron a conocer los galardones que distinguen a los artistas por sus actuaciones. El grupo llokallas se lleva el premio Revelación, mientras que el cantautor Nahuel Pennisi la Consagración. También hubo una Mención de Honor para Marcos Basilisco y una distinción especial para la coscoína Marina González.

SORPRESA EN LAS DELEGACIONES

En cuanto al puntaje logrado por delegaciones, fue impresionante lo que hizo la delegación de La Pampa que logró campeonato para dos de sus tres representantes. La Rioja también tuvo una destacada participación al conseguir un subcampeonato, un cuarto y un quinto puesto.

Lucero, Zabala y Rionda le habían hecho sumar a la delegación riojana 180 puntos en las diez primeras noches y sacar una luz de diez puntos frente al segundo, la delegación pampeana, que terminó con mejores réditos en lo que a premios y lugares en el podio se refiere. (Fuente: La Voz del Interior. Nota: Claudio Minoldo).

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.