OCEBA insiste a Coopelectric para que no cobre la cuota capital

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires refirió nuevamente al tema tras la queja de ediles del Frente de Todos e informó que deben devolverse las sumas percibidas desde la cooperativa.

Comunidad 17/02/2022 Primera Info
IMG-20220217-WA0006
IMG-20220217-WA0006

Desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) insistieron en que la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad (COOPELECTRIC) no puede cobrar el concepto “cuota capital” o “cuota de contribución por acciones”. El organismo volvió a expedirse sobre el tema mediante una nota que llegó días atrás en respuesta a las demandas planteadas por concejales del Frente de Todos,  quienes denunciaron el cobro indebido.

Cabe remarcar que en diciembre, a partir de un reclamo de la actual subsecretaria de Defensa al Consumidor, Liliana Schwindt, y ediles del Frente de Todos, desde OCEBA advirtieron a Coopelectric que la llamada "cuota de contribución por acciones" no puede ser sumada a la factura sin la autorización del ente de control.  

Del mismo modo, luego de recibir una gran cantidad de facturas de vecinos y vecinas alcanzados por el cobro, concejales del Frente de Todos mantuvieron un encuentro con autoridades del organismo y este último respondió, por medio de una carta con fecha del 4 de febrero, que en caso de comprobarse que Coopelectric está llevando adelante un cobro indebido, se dará lugar al inicio de las actuaciones sumariales respectivas, pudiendo ordenarse, además, la devolución de las sumas percibidas más los intereses que correspondan.

Es importante destacar que el organismo de control, desde el mes de diciembre cuando tomó conocimiento de la situación envió una notificación a Coopelectric haciéndole saber que no podrá incorporar el concepto de “Cuota Capital” en las facturas por consumo eléctrico.

Por su parte, Telma Cazot, concejala del interbloque adelantó: “Nosotros ya presentamos sobre este tema un proyecto en el HCD y está en comisión para ser analizado”. 

Esta determinación de la OCEBa es conforme a la Resolución MIySP N° 419/17, que aprobó la revisión tarifaria integral y los cuadros tarifarios aplicables durante el periodo de 5 años, en el artículo 47 de la misma estableció que los distribuidores no podrán incorporar en su facturación conceptos adicionales destinados a cubrir costos vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la aprobación previa del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
809392-caso-20iriart-20uste-20va-20a-20conocer-202-20de-20julio-20de-201968

El caso del gauchito espacial de Sierra Chica

Primera Info
Comunidad 27/01/2024

El diario Página 12 publicó un informe acerca de un joven que a los 14 años aseguró haber vivido una experiencia misteriosa en el partido de Olavarría: "En 1968, dos extraterrestres invitaron a un niño de Sierra Chica a viajar en plato volador". Intervinieron expertos y más olavarrienses vivieron una segunda secuencia inexplicable.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.