Vergel: "Es urgente dar soluciones a más de 3 millones de monotributistas"

La edil detalló los puntos más importantes del proyecto presentado por el diputado Martín Tetaz y adelantó que desde Evolución Radical acompañan la iniciativa.

Política 20/02/2022 Primera Info
Vergel HCD
Vergel HCD

Por Belén Vergel (*)

Eso es lo que busca el proyecto presentado recientemente por el diputado Martín Tetaz, y que acompañamos desde Evolución Radical. Esta iniciativa incorpora importantes cambios al Monotributo, buscando aliviar la vida de más de tres millones de pequeños emprendedores, comerciantes, profesionales y trabajadores de oficios.

Esta propuesta pretende brindar tranquilidad a todos aquellos trabajadores independientes que con mucho esfuerzo diariamente generan sus ingresos, y que tan afectada han visto su situación económica por la crisis que atraviesa nuestro país. Es el Estado quien debe dar esas respuestas y favorecer a quienes se han visto más desfavorecidos en este contexto. Es allí, donde la propuesta cobra valor, para atender a un importante sector económico que pocas veces se escucha.

Seguiremos trabajando, escuchando a todos los sectores. Construyendo propuestas que, al igual que esta, den respuestas reales que le permitan al Estado una mayor sensibilidad y entendimiento de lo que atraviesa por estos tiempos nuestra sociedad.

Algunos puntos importantes que incorpora el proyecto:

●    El nuevo régimen simplificado tiene una categoría inicial, para que nadie pague impuestos durante el primer año de actividad; sea un comerciante, un emprendedor o un profesional recién recibido.

●    Tampoco pagará el impuesto nadie que facture menos que una canasta básica de una familia tipo,

●    Aumenta el límite máximo del sistema simplificado para que sea similar a como fue pensado originariamente el Monotributo en 1998.

●    El tope de facturación, se establece en UVAs (144.000), el cual refleja la evolución de la inflación y de esta manera siempre sea el mismo en términos reales

●    Simplifica la transición al régimen general de responsable inscripto, para los que superaban el tope de facturación, pagarán ganancias por lo que facturen por encima de ese tope

●    Incorpora la posibilidad de que el aporte a la obra social sea voluntario, habida cuenta del bajo reconocimiento que las OOSS tienen de los Monotributistas

●    Aporte jubilatorio era completamente regresivo se propone establecer un porcentaje de la facturación, a fin de no recibir sólo la mínima

 

(*) Concejal bloque UCR-Juntos, Vicepresidenta de la UCR Olavarría

Te puede interesar
M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.