"Voy con el nombre de mi ciudad": la artista drag Chicho Térez participará en Juego de Reinas

El reality show es producido en Salta. La artista local quedó seleccionada y comenzará próximamente las grabaciones. En diálogo con Primera Info contó pormenores del programa, sobre su carrera, la impronta drag local y cómo las nuevas generaciones vienen a "romper con tradiciones e interpelar completamente".

Cultura 20/02/2022 Mercedes Fariña
Chicho Terez
IMG-20220214-WA0017

Por Mercedes Fariña / @MerPato

La Chicho Térez es (aunque le cueste admitirlo) una de las principales precursoras del arte Drag en Olavarría. Hoy, los años de trabajo, lucha, formación -en ocasiones autodidacta- empiezan a ser cosecha. Muchos recordaremos verla en la fiesta de aniversario de nuestra ciudad, con hinchada, club de fans y nuevos espectadores. El año 2022 trajo además una nueva oportunidad: la Chicho participará en el reality drag "Juego de Reinas", realizado en la provincia de Salta.

"Lo conocí en 2021 en TikTok, busqué Juego de Reinas en YouTube y no podía creer que fuera en Argentina", cuenta la artista. Si bien podemos relacionar el formato de este reality show con el internacional "RuPaul's Drag Race", el programa salteño apunta a la descentralización y reconocimiento del trabajo drag en el país. "Pensamos que únicamente en Capital está lo bueno, pero Juego de Reinas abre la puerta a gente de muchas provincias, mostras nuevas", explicó Chicho.

Tras una preselección que consistió en responder una planilla de preguntas (Chicho incluyó un póster, currículum, datos de contacto y por qué quería participar), en noviembre del año pasado nuestra artista viajó a Capital Federal para audicionar junto a otras 6 aspirantes en La Fiesta del Perrito. "Conocerlas fue una locura", contó Chicho, que ya tenía contacto con las preseleccionadas con las que competiría esa noche.

IMG-20220214-WA0016

El casting implicó preguntas por parte de la producción y una performance libre de 3 minutos. Chicho eligió el tema "Que me duela" de Gloria Trevi, con revelación de vestuario (realizados con sus propias manos), también se lesionó, no encontraban la ficha con sus datos, pero las felicitaciones del público que acababa de conocerla y le brindó "un montón de amor" fueron lo mejor de la noche. De ese casting quedaron 3 personas y, sumadas a las elegidas en Tucumán, Salta y Jujuy, quedó conformado el cast de 15 "mostras" que competirán por la corona.

IMG-20220214-WA0020

"Voy con el nombre de mi ciudad"

Si bien la grabación estaba pensada para iniciar los días 26, 27 y 28 de febrero, desde el programa anunciaron "una noticia par todas las mostras" que modificará algunos aspectos del mismo, "pero que se hace, se hace", indicó la Chicho. 

Serán alrededor de 15 capítulos, lo que extenderá el programa durante unos 4 meses y el estreno, hasta nuevo aviso, está previsto para el 25 de marzo. Cada episodio contará con un desafío y podremos ver a las reinas trabajando en distintos looks, vestuarios, actuaciones, personificación y pensando estrategias para transitar cada prueba. Hacia el final de cada capítulo está la instancia de "knock out", donde dos participantes competirán haciendo performance y los jurados decidirán quién continúa en el programa.

IMG-20220214-WA0018

Si bien hay un premio económico, "el dinero que te puedas ganar nunca va a superar la experiencia que te da llegar a la final, estar en los capítulos, saber remar la situación de irte", contó la Chicho a Primera Info. La oportunidad de un reality show "cuando vos tenés como objetivo vivir de esto para toda tu vida", implica visibilizar a cada artista, una exposición que abre puertas y teje nuevas redes. 

"Voy a mostrar nuestra identidad como mostras de acá", refirió Chicho, que llevará la bandera del drag olavarriense, de cuyo nacimiento fue pieza fundamental. "A corto plazo quiero que me conozca la gente, que conozcan lo que hacemos acá en Olavarría con Visibilidrag, compartir lo que se hace en la región", enumeró. 

En plena ronda de mates junto a Imi Queen (integrante de "la Visi"), explicaron que "la vieja escuela drag necesita de la nueva" y detallaron que las recientes generaciones vienen a romper con tradiciones que el transformismo y el arte drag adoptaron en sus inicios. La personificación de los cuerpos hegemónicos, el humor machista, el binarismo, fueron algunas de las herramientas de las que se sirvió esta rama artística "para sobrellevar tanta mierda de la sociedad". Hoy el drag viene a "romper los géneros, interpelar algunas cosas y reforzar otras, traer nuevas estéticas, nuevas identidades", indicaron.

IMG-20220214-WA0022

Si bien asegura que hoy "su cabeza es un caos", Chicho tiene muy claros sus objetivos para este año. "Estoy ansiosa de conocer Salta, a las otras mostras, ver qué pasa adelante de las cámaras, tengo muchas expectativas". La ansiedad de planificar, coser vestuario, organizar la vida cotidiana, se suman a la emoción de recibir palabras de aliento, de reconocimiento. "Chicho te lo merecés", ha resonado en sus redes y personalmente. 

Las dos familias

En palabras de la Chicho, a Haydée, su mamá, "le cuesta ver que este es el ideal de vida que puede tener su hijo", de todas maneras, desde el amor y desde el comienzo, "tiene su forma particular de acompañarme". En el aniversario de Olavarría, esa madre con algo de miedo "por lo que me puedan decir, me puedan hacer o me pueda pasar estando así vestida y con peluca" también fue testigo de ese público agolpado mirando la performance de Chicho. Vio "que somos muchas sosteniéndonos". Haydée, que acompaña a Chicho desde el primer ruedo que le cosió en un vestido, rememoró después que "mucha gente se me acercó a felicitarme por el hijo que tengo". 

La segunda familia, esa de la que Chicho se siente madre drag, continuará trabajando en nuestra ciudad "aunque me las llevaría en la valija". "La Visibilidrag no depende de mí, es un grupo de personas que siguen trabajando y yo seré parte aunque esté en Salta". Además, sus "hijas drag" ya se comprometieron a anotarse en el casting de la tercera temporada. ¿Quién sabe? Tal vez la corona llegue a Olavarría y acá se quede.

IMG-20220214-WA0025

La casa drag

Hoy, con la cercanía de las grabaciones, Chicho se encuentra "viendo algunos frutos de una maceta que regué, hoy me llevo el saludo de la gente, cada vez más seguidores me dan su apoyo". Hace más de un año, además, decidió formar una familia. Una familia drag. Así nació la Visibilidrag, junto a Imi Queen, Berta B, Nikkita Rouge, Lady Ayrala y Pimienta Negra, 

Un tema recurrente y que genera mucha expectativa es el sueño de una Casa Drag en Olavarría. "Es un proyecto a largo plazo, hoy tenemos que seguir pisando espacios nuevos, haciendo ruido en la ciudad, que nos conozcan, que el Municipio nos vea y tener su apoyo en el momento adecuado", contó Imi Queen.

La piensan como "una casa de la diversidad", sueñan con brindar acompañamiento, talleres, grupos de contención a disidencias y sus familias, brindar espectáculos artísticos, generar proyectos educativos nuevos, "con un plus drag". 

Chicho Térez trae detrás de sí crecimiento y conocimiento en el arte drag, a su lado una familia de mostras y por delante un abanico de oportunidades que empiezan a divisarse con esta participación en el reality show drag. Olavarría, de a poco, reconoce y apoya a sus artistas y estará alentando a la Chicho cada semana en el canal de YouTube de Juego de Reinas. Un camino que empezó en solitario en el escenario, hoy se nutre de redes, hermandad y "con o sin la corona, volver a Olavarría y no parar con el drag".

Te puede interesar
Vientos-de-Olavarría-1024x682

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

Primera Info
Cultura 25/02/2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

Aniversario-MDA-2

El Museo Dámaso Arce celebró sus 63 años ante un gran marco de público

Primera Info
Cultura 30/01/2024

Quedó inaugurada la muestra “Quinquela y Arce. Más allá de las imágenes”. “Es muy importante multiplicar estos espacios, encontrarnos y disfrutar”, así lo expresó el intendente Maximiliano Wesner, al referirse a las actividades en el marco del aniversario que combinaron arte y música en vivo.

Lo más visto
necrologicas

ANTONIO JOSE ORELLANO (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 18/04/2024

Falleció en Olavarría el 18 de abril de 2024 a los 87 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 18 de abril a las 10:30 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, jueves 18 de abril a las 14:30 horas. Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en General Alvear. Jubilado.