Autoridad del Agua constató el derrame de lixiviados del relleno sanitario al arroyo Tapalqué

El ex concejal Marcelo Latorre, Ubaldo García y Luisina Vivas denunciaron mediante una conferencia de prensa la contaminación del arroyo Tapalqué y cuestionaron el control municipal para con la empresa Transportes Malvinas.

Comunidad 23/02/2022 Primera Info
Contaminacion arroyo
Contaminacion arroyo

Durante la mañana de hoy, mediante conferencia de prensa, el ex concejal Marcelo Latorre, el edil Ubaldo García y la profesora de Biología Luisina Vivas manifestaron que Autoridad del Agua constató el derrame de lixiviados provenientes del relleno sanitario al arroyo Tapalqué, se detectó una cifra muy alta de metales en el agua y altos niveles de Bacterias Coliformes Fecales. 

Marcelo Latorre comenzó la conferencia indicando: “Lamentablemente desde hace muchos años se toma al arroyo Tapalqué como un inodoro donde se tiran todos los desperdicios. Son varias las problemáticas que tenemos con el arroyo,  el tema que nos tiene muy preocupados es el relleno sanitario urbano. Como es de público conocimiento y se ha difundido a través de videos se tiran lixiviados del relleno sanitario al arroyo, seguimos en la misma situación que en el 2015”.

Además sentenció “Tenemos un Estado municipal ausente por completo, despreocupado de la problemática y escondiendo datos, ya que tenemos un informe del ADA elaborado y entregado al municipio con fecha del 19 de enero y nunca lo comunicaron. Se olvidaron de decir que problemas tenía el relleno sanitario. En esa inspección se detectan varias irregularidades, que ahora la empresa desde hace 15 días ha empezado a reparar, pero son muchísimos los problemas que tienen. Uno de ellos es el impacto de los lixiviados en el arroyo Tapalqué, el acta demuestra los problemas de impacto ambiental  y que trae consecuencias en la calidad del agua”.

En la misma línea detalló: “El A.D.A comenzó a medir y arrojó datos sobre la presencia de metales, nos encontramos con una gran cantidad de metales pesados, estamos teniendo cuatro veces más de lo permitido, es muy alto. Se detectaron altos niveles de Bacterias Coliformes Fecales aguas abajo del punto de vuelco. Con estos índices que tenemos de materia fecal no podemos hacer obviamente ningún tipo de activad acuática. Vemos un municipio ausente de control, ellos sabiendo los resultados no han comunicado nada”.

“ADA le solicitó a Malvinas presentar en 10 días un plan de contingencia detallado a fines de evitar los lixiviados y realizar diferentes análisis. Queremos denunciar que efectivamente la planta de residuos sólidos urbanos está contaminado el arroyo Tapalqué, que hay un Estado municipal totalmente ausente, que la misma gente de Malvinas está en permanente contacto con el municipio, entonces ¿Qué pasa con el control hacia la empresa?”, concluyó.

Por su parte el concejal Ubaldo García destacó: “Quiero manifestar la ausencia del municipio en lo que tiene que ver con el control de esta situación, el tema se presentó por inquietud de vecinos que visualizan esta problemática,  nosotros nos hicimos eco de estos reclamos, nos pusimos a trabajar e investigar el tema y se ve perfectamente, como en las fotos, los lixiviados se están canalizando por el arroyo. Se ve claramente el descontrol que esté generando en este tema, nos preocupa la falta de control, los vecinos hacen una gran inversión para el tratamiento, el 10% del gasto del municipio de Olavarría se destina a la recolección y tratamiento de los residuos y no se realiza un trabajo como corresponde”.

Finalmente, Luisina Vivas, Profesora de Biología, hizo hincapié en las problemáticas que esta contaminación produce y lo nocivo que resulta para la flora y la fauna y por supuesto para todos los vecinos y las vecinas, ya que produce una gran cantidad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

Te puede interesar
Axel-Kicillof-perfil-696x463

Axel Kicillof duplicó el presupuesto para comedores escolares en Olavarría

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Con el incremento de 129,8% que regirá desde marzo, el Consejo Escolar recibirá por parte del gobierno bonaerense una suma total de 98 millones mensuales para brindar este servicio. El gobernador vendrá el viernes 9 a Olavarría y entregará una ambulancia, una camioneta para Educación Especial y también viviendas.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.