Hondo pesar en la cultura olavarriense: falleció el maestro Mario Patané

El fundador y director de la Orquesta Sinfónica Municipal, docente y referente cultural olavarriense murió este miércoles a los 90 años.

Cultura 03/03/2022 Primera Info
Patane
Patane

Este miércoles dejó este mundo el maestro Mario Patané a los 90 años. Uno de los máximos exponentes de la cultura local, fundador y director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría que lleva su nombre, ex profesor y director del Conservatorio de Música de Olavarría "Ernesto Mogávero" y fundador de Musical Olavarría.

Fueron sus primeros profesores, allá por 1939, los maestros Ernesto Mogávero, Luis Giancola, Alfredo Pareja y Juan A. Iacovacci. El maestro perfeccionó sus estudios musicales en Buenos Aires con importantes profesores como Adolfo Fasoli, Cosme Pomárico y Víctor De Rubertis, asistiendo a cursos con el maestro Luis Gianneo. 

Fue fundador y director de la Sinfónica Municipal tras la reorganización de la Orquesta Estable en 1993. La misma obtuvo el nombre del Maestro a modo de homenaje durante la gestión de Helios Eseverri. Bajo su batuta se realizaron numerosos conciertos en distintas partes de Argentina y otros países, dirigiendo a figuras musicales de relieve. 

Durante 6 años se desempeñó como director del Conservatorio de Música de nuestra ciudad y tuvo a su cargo el programa"Invitación a la Música" en LU32 Radio Olavarría, dedicado a la difusión y comentarios de la música de compositores e intérpretes universales.

En diciembre de 2021 el maestro Mario Patané fue distinguido en la celebración de los 60 años de la Sinfónica Municipal por su labor como fundador y director desde 1961 hasta 2009, cuando fue nombrado Director Honorario.

Sus restos serán velados este jueves de 10 a 14 horas en la sala “C” de España 2942. El responso se llevará a cabo en la Capilla Ardiente y la inhumación, con día y hora a confirmar, en el Crematorio Pinos de Paz.

Te puede interesar
Lo más visto