5 de marzo: Día de los Datos Abiertos

El Municipio de Olavarría se mantiene en el tercer puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentina por tercer año consecutivo.

Comunidad 05/03/2022 Primera Info
DE-Datos-Abiertos-1024x683
DE-Datos-Abiertos-1024x683

El sábado 5 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de los Datos Abiertos. Esta efeméride ha sido creada en el año 2010 y es impulsada por la Open Knowledge Foundation, para generar conciencia de la importancia que tiene ejercer el derecho al acceso a la información pública.

Cabe recordar que la Open Knowledge Foundation o Fundación Conocimiento Abierto es una organización global sin fines de lucro, enfocada en hacer realidad el valor de los datos abiertos para la sociedad, que ayuda a los grupos de la sociedad civil a acceder y usar datos para la toma de decisiones.

Bajo esta misión, publica de manera anual, el , en el cual Olavarría ha logrado mantener el tercer puesto, por tercer año consecutivo.

Los datos abiertos son una herramienta importante para una política de acceso a la información pública, permiten difundir cada vez más información y que dicha información pueda ser reutilizada. Un documento en formato abierto garantiza que las personas puedan crear, conocer, utilizar y reutilizar esa información. Tener a disposición y acceder a información pública permite un mejor conocimiento de cómo funciona el Estado y esto genera un contacto directo con la sociedad, sin intermediarios.

Publicar datos no se trata solamente de ponerlos en línea, sino de hacerlos accesibles, comprensibles, ágiles y dinámicos, y de este modo permitir que su reutilización genere cambios.

Entendiendo estos principios, el Municipio de Olavarría no ha dejado de trabajar en la publicación de datos de interés, desde el lanzamiento de su Portal de Gobierno Abierto, avanza de manera continua en la incorporación de nuevos datos y la actualización periódica de los que ya se encuentran publicados en las secciones: Análisis de Datos, Transparencia y Datos Abiertos.

Actualmente se encuentran disponibles 1038 registros abiertos y 311 visualizaciones, todas publicaciones descargables en distintos formatos y visualizaciones simples que cuentan con la posibilidad de descargar los archivos que dan origen a las mismas.

Desde la Subsecretaría de Modernización, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, se invita a todos los ciudadanos a ingresar y recorrer la sección de Datos Abiertos del Portal de Gobierno Abierto 

Se busca promover así la búsqueda y el conocimiento de los datos publicados y que se haga uso del espacio adecuado para la solicitud de información específica -siempre que responda a la Ley de Acceso a la Información Pública- que pueda ser de utilidad y no se encuentre disponible.

Te puede interesar
Frente-Hospital-2-1024x683

Hisopados por Covid: el Municipio dice que se hacen, en el Hospital dicen que no

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Los que llegan al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” para comprobar si tienen Covid rebotan en la oficina de Informes. “No se hacen”, dijeron. En Laboratorio responden lo mismo. Desde la Municipalidad afirmaron que se realizan “lunes, martes y miércoles a las 10 horas”. Alguien miente, o bien hay falta de coordinación o desconocimiento ante la cantidad de casos de coronavirus que aparecen en la ciudad, junto con la inacción del Consejo Administrativo de Salud.

IMG_20240215_133719953

Una buena del Municipio: incorporaría a los trabajadores ex Soluparking para el servicio de estacionamiento medido

Primera Info
Comunidad 22/02/2024

Se llevó a cabo una reunión este miércoles entre los 21 trabajadores cesanteados por Soluparking y el intendente Maxi Wesner y la funcionaria Mercedes Landívar. La idea es incorporarlos en caso de que el servicio se municipalice, pero antes deberá ser tratado en una sesión extraordinaria –la semana próxima- en el Concejo Deliberante. Un paso adelante para encontrar la solución al conflicto.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.