Marcha por un nuevo femicidio: "Ya no alcanza con cuidarnos entre nosotras"

Tras conocerse el femicidio de una joven de 18 años que intentaba defender a su hermana en nuestra ciudad, la Asamblea Feminista y Disidente convocó a marchar y pedir "paren de matarnos", en un contexto a nivel país donde hay un femicidio o un travesticidio cada 32 horas.

Género 06/03/2022 Primera Info
Marcha Marcela Gomez
_MG_7100

Este domingo se produjo un nuevo femicidio en Olavarría. Una mujer de 18 años fue apuñalada por su ex cuñado cuando se interpuso entre éste y su hermana durante una discusión. El hombre quería llevarse a su ex pareja y la joven, identificada como Marcela Antonella López, quiso defenderla y tras el ataque murió casi en el acto. El agresor fue retenido por la familia y los vecinos hasta el arribo de la policía.

Se iniciaron actuaciones por “Homicidio en contexto de violencia de género / Femicidio” con intervención de la discal Viviana Beytía, a cargo de la UFI Nº 5 especializada en violencia familiar y de género.

En Argentina cada 32 horas ocurre un femicidio o un travesticidio. Los números son alarmantes. Es por ello y ante lo acontecido en la ciudad que la Asamblea Feminista y Disidente Olavarría convocó a salir a las calles a pedir "Basta de matarnos". Desde las 19 horas el Paseo Jesús Mendía se llenó de organizaciones y personas autoconvocadas que ya están "hartxs de que nos quiten la vida".

_MG_7094

La integrante de la Asamblea Feminista y Disidente, Yesica Almeida, visiblemente movilizada, indicó que "es real que nos están matando todos los días, en este caso son muy claras las responsabilidades". El asesino había sido excarcelado por decisión de un juez y contaba con denuncias previas por violencia de género.

IMG-20220306-WA0052

Según pudo saber Primera Info, a fines de 2021 se realizó una denuncia de la misma índole contra el sujeto y, aún teniendo antecedentes, no se habían realizado las actuaciones pertinentes en estos casos para proteger a persona implicada. "Tenía que estar preso y estaba libre y como la Justicia no actuó y el Estado sigue encubriendo, hoy tenemos una joven de 18 años asesinada", manifestó Yesica Almeida.

_MG_7096

Además, la integrante de la Asamblea expresó que "ya no alcanza con cuidarnos entre nosotras" y puso el acento en que Marcela fue asesinada protegiendo a su hermana, "somos nosotras quienes ponemos los cuerpos y acompañamos y nos terminan matando", reflexionó.

IMG-20220306-WA0058

Durante la manifestación se reclamó "basta de matarnos", pero también la urgencia de que el Estado se haga responsable, de tener una Justicia con perspectiva de género y se llamó a salir a las calles a gritar justicia. "porque es una situación que no se aguanta". Almeida detalló además cómo "las medidas no sirven, la responsabilidad recae todo el tiempo sobre las víctimas, la mujer violentada tiene que ir peregrinando por la injusticia para tener cuidados".

_MG_7101-2

Por último, desde la Asamblea manifestaron que no tuvieron contacto con la familia de Marcela, pero afirmaron que "estamos, vamos a marchar y acompañar y hasta que no se haga justicia no vamos a parar".

A dos días del 8 de marzo, "no nos queda otra que volver a ocupar las calles y exigir y romper todo para que dejen de matarnos", expresaron desde la Asamblea.

Si vos o alguien que conocés atraviesa una situación de violencia de género podés comunicarte con la línea 144 para recibir atención. Funciona durante las 24 horas, los 365 días del año, y es anónima, gratuita y nacional. 

Te puede interesar
FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.