Comienza el juicio por el femicidio de Valentina Gallina

Será un juicio por jurados en el Departamento Judicial de Azul. Diego Alejandro Ezequiel Pais está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio), que prevé cadena perpetua.

Género 07/03/2022 Primera Info
Pais
Pais

Tras haber sido postergado en noviembre de 2021 por un cambio de defensor del acusado, comenzará el juicio por jurados del acusado por el femicidio de Valentina Gallina, Diego Alejandro Ezequiel Pais. Entre este lunes y el jueves 10 se llevarán adelante las audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 del Departamento Judicial de Azul.

El inicio del debate se fijó para las 13 horas con el jurado de 18 civiles constituido previamente (12 titulares, 6 suplentes). Será el juez Joaquín Duba quien coordinará las audiencias y resolverá la pena en caso de que 10 integrantes del jurado encuentren a Pais culpable del femicidio. Para que se lo condene a cadena perpetua el voto deberá ser unánime. Ambas instancias podrán ser apeladas por la defensa. Será absuelto sin posibilidad de apelación si el jurado lo declara "no culpable".

El femicidio de Valentina Gallina fue investigado por la fiscal Paula Serrano y Pais fue imputado por el Dr. Christian Urlezaga en enero de 2020 por "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)". 

Hoy, tras dos años de aguardar, comienza el juicio contra Pais y desde Casa Popular de la Mujer (ex Casa Valeria, nombrada así por la madre de Valentina, también víctima de femicidio), recordaron a Valentina con una imagen y la leyenda "presente ahora y siempre". 

En el marco del 8M, el próximo jueves el Frente de Mujeres y Disidencias concentrará en los Tribunales de Azul.

El caso

Valentina Gallina fue asesinada el 4 de enero de 2020 a los 19 años en el barrio Isaura. Fue el primero de los 94 casos de mujeres asesinadas en contexto de violencia de género en todo el 2020 en la provincia de Buenos Aires, según el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género elaborado por la Procuración bonaerense.

Diego Ezequiel Pais, quien fuera pareja de Valentina, fue detenido por el "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género" que prevé la pena de prisión perpetua. La fiscal María Paula Serrano dio por probado que el crimen ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11, en una vivienda ubicada en calle 108 entre Lamadrid y Moreno del barrio Isaura.

La joven fue hallada en agonía por efectivos policiales que se trasladaron hasta su domicilio tras ser alertados de que había sido atacada presuntamente por un grupo de personas que vivían en otro barrio. Valentina fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas.

Pais había declarado que un grupo de personas habían entrado a la casa efectuando disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en Valentina. Pero la autopsia reveló que la víctima no presentaba ninguna herida de arma de fuego sino que murió a raíz de un "edema craneal" provocado por una golpiza.

"Le propinó una cantidad indeterminada de golpes en todo su cuerpo así como también la agredió utilizando un elemento punzocortante en la zona de cabeza, ocasionándole a nivel externo múltiples lesiones punzocortantes compatible con elemento productor que posee punta y filo, en cuero cabelludo, en un número superior a 15", estableció la autopsia.

"No cabe duda que la agresión de Pais a Valentina estuvo enmarcado en un contexto asimétrico y de cosificación a la mujer por su condición de tal, que se venia acentuando en el tiempo de manera continua y persistente, tanto hacia ella como a sus exparejas", determinó la fiscal Serrano.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.