8M: la Asamblea Feminista y Disidente convoca a marchar y construir horizontalmente

En diálogo con Primera Info, Casandra Muñoz del Campo y Cecilia Fernández explicaron la consigna de este año, los consensos dentro del espacio abierto de la Asamblea y refirieron a la doble convocatoria que se da por segunda ocasión. Este martes a las 19:30, luego del festival, la Asamblea llama a marchar desde Belgrano y Brown.

Género 07/03/2022 Primera Info
Asamblea Feminista y Disidente
20220303_185402_HDR

Por Mercedes Fariña / @MerPato

Este martes el 8M en Olavarría encuentra a los feminismos con una marcha ya realizada este domingo tras conocerse el femicidio de Marcela Antonella Gómez Barrera a manos de su ex cuñado, cuando intentaba defender a su hermana. Se trata de otra ausencia del Estado que se suma a los reclamos del movimiento feminista en este día de lucha y paro internacional de mujeres y disidencias.

La Asamblea Feminista y Disidente Olavarría se encuentra ultimando detalles para la movilización de este martes. La consigna de este año, que refuerza el "Paren de matarnos" de 2021, será "Nos queremos vivxs, libres y desendeudades". En este sentido, la integrante de la Asamblea y Socorrista, Casandra Muñoz del Campo, explicó a Primera Info que "este pacto que se está gestionando con el FMI afectará significativamente las economías feminizadas, de cuidadoras, de las disidencias, que además ya estaban golpeadas por los dos años de pandemia, la deuda real es con nosotres".

8M 2021

En tanto, su compañera del espacio e integrante de Ni Una Menos Olavarría, María Cecilia Fernández, añadió que "desendeudades" engloba una lista extensa de reclamos y que la deuda es transversal. "Nuestros derechos siguen siendo pospuestos, nos están matando, llevando a salarios de miseria, la posibilidad de vivienda propia es una ilusión", enumeró, sumando las dificultades que tienen mujeres y disidencias de acceder al agua, a la salud, a poder elegir sobre el propio cuerpo y al reconocimiento de las tareas de cuidado como trabajo, entre otros derechos básicos.

8M 2021

"Con dos o tres IFE no basta, con una Asignación Universal por Hije no basta, el cambio tiene que ser más profundo, el asistencialismo llega un punto en que no rinde, es necesario generar fuentes de trabajo e igualdad de oportunidades", coincidieron Casandra y Cecilia.

Festival y marcha

En el marco del paro internacional feminista, de lesbianas, mujeres, trans, travestis, hermanas originarias y no binaries, la Asamblea Feminista y Disidente convocó a participar de la feria, el festival y la marcha durante la tarde de este 8 de marzo.

A las 16:30 horas, en el parque Mitre (Belgrano y Brown) comenzará el festival del que participarán feriantes y artesanxs, artistas locales y, previo a la marcha de las 19:30, será leído el documento donde se expresarán los reclamos puntuales que el feminismo sostiene y traslada a las calles. El recorrido será por espacios institucionales "donde más se manifiestan las ausencias, puntos centrales para el reclamo", explicó Casandra. Cabe recordar que la marcha del 8M abarca la Comisaría de la Mujer, la Municipalidad y recorre parte del parque Mitre. Luego, retornando al punto de partida, habrá micrófono abierto para intervenciones en sintonía con la jornada de lucha.

IMG-20220303-WA0022

Tras dos años de pandemia, donde el activismo en las calles mermó a causa de los cuidados sanitarios, este 8M encuentra al país con un femicidio o travesticidio cada 32 horas, con 43 producidos desde el comienzo de 2022 hasta finales de febrero. "Hay un Ministerio de la Mujer que no está logrando hacer políticas que abarquen y solucionen esta realidad", indicó Casandra. Lo mismo sucede con la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, del Cupo Laboral Travesti Trans, de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley Micaela y la falta de respuestas de una justicia que, de base, "es misógina, patriarcal y clasista". 

Doble marcha

En este sentido, vale recordar que por segundo año consecutivo habrá dos convocatorias a marchar. El "Frente Feminista y Disidente" está conformado por espacios responden al Frente de Todos, que antes pertenecían a la Asamblea Feminista y Disidente. 

Casandra y Cecilia explicaron que, al igual que lo dicho en el comunicado del año pasado, "la Asamblea es un espacio abierto y no expulsivo" y "nuestra manera de hacer es acuerpada, horizontal y autogestiva". Además, se conforma de colectivas feministas y personas autoconvocadas, "eso da lo rico de la forma de construir, se trabaja para llegar al consenso, con un enemigo común, que es el patriarcado, el capitalismo, la misoginia, el machismo", manifestó Casandra.

8M 2021

En este sentido, indicaron que al no ser partidarias del Gobierno Nacional, la Asamblea puede "poner en tensión cuestiones que a veces por pertenecer a los espacios de poder no se puede", y nombrar "todo lo que este gobierno viene retrasando y que impacta muchísimo en nuestras realidades".

En el 8M de 2021 se habló de un "feminismo dividido" en la ciudad. Las integrantes de la Asamblea opinaron que en el otro espacio y "al priorizar su organización partidaria se sostienen dinámicas de partidos tradicionales que hacen al verticalismo y patriarcalismo".

8M 2021

La división de la que tanto se habló el año pasado puede, peligrosamente, correr el foco de la lucha real y acaba por ser funcional al patriarcado contra el que los feminismos ponen el cuerpo y elevan la voz en lo que debería ser un grito común, que fortalece y teje redes de contención ante las ausencias del Estado y sus diferentes gobiernos.

8M 2021

"Nos tiene que unir lo que tenemos en común, la agenda del feminismo no tiene que estar atravesada por la agenda de espacios mixtos", indicaron las integrantes de la Asamblea. "El movimiento Ni Una Menos surgió como un grito de hartazgo hacia la violencia machista, no salió de ninguna organización partidaria", recordó Cecilia.

Casandra contó que en distintas localidades bonaerenses y en otras provincias también se están dando dobles convocatorias, "donde organizaciones afines al Gobierno Nacional están rompiendo con espacios o alejándose". 

Desde la Asamblea Feminista y Disidente pusieron el acento en "salir a las calles, que es donde hacemos visibles nuestros reclamos", donde el abrazo y el grito son uno solo cada 8 de marzo.

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.