Proponen modificar la Constitución provincial para dar mayor autonomía a los municipios

Un grupo de legisladores de Juntos presentó un proyecto para reformar la Constitución provincial a través de una enmienda y otorgar a los municipios “mayor autonomía” con la posibilidad de que puedan crear sus cartas orgánicas impuestos y celebrar convenios intercomunales, entre otras atribuciones.

Provincia 08/03/2022 Primera Info Primera Info

La iniciativa ingresó al Senado bonaerense el pasado 2 de marzo y sostiene que existe “la necesidad” de reformar la Constitución provincial a través de una enmienda que permita “dotar de autonomía plena a los municipios”.

En su anexo único el proyecto refiere al orden municipal y plantea otorgar “autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional” a los distritos.

De esta manera, los municipios podrían dictar sus propias cartas orgánicas para “ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

“Como dato novedoso proponemos como recursos municipales los ingresos provenientes del régimen de coparticipación, que no podrá ser inferior al 20% de la masa coparticipable formada por la totalidad de los ingresos impositivos de origen provincial y la coparticipación federal que perciba la Provincia”, indicaron los legisladores. Asimismo, el texto señala que “la facultad de crear impuestos deberá respetar los principios básicos tributarios” y los marcos normativos de Nación y Provincia.

En tanto, el texto establece expresamente que “las municipalidades podrán celebrar convenios entre sí y con la Provincia y/o constituir organismos intercomunales, consorcios, cooperativas y sociedades”.

En tanto, el proyecto de reforma no establece cambios en cuanto a la división de partidos con una ciudad cabecera y delegaciones municipales. Tampoco plantea un desacople entre las elecciones municipales y las provinciales ya que traería “costos innecesarios” y “cierto desgaste social” por la cantidad de comicios celebrados.

La iniciativa fue presentada por Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla.

Te puede interesar
cuenta dni 1

Cuenta DNI: todos los descuentos de febrero

Primera Info
Provincia 04/02/2024

Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia, seguirá ofreciendo descuentos a sus usuarios durante todo febrero. Los bonaerenses pueden ahorrar en carnicerías, verdulerías, supermercados, comercios de barrios y mercados.

Kicillof-habla-4-696x464

Provincia transfirió $11.600 millones a los municipios

Primera Info
Provincia 15/02/2024

El gobierno de Axel Kicillof transfirió $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses, la primera cuota de las cuatro previstas para el fondo de libre disponibilidad que las comunas ahora podrán utilizar para equilibrar sus finanzas.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.