8M: agenda de actividades para la jornada

Durante todo el día organizaciones e instituciones de Olavarría realizarán diferentes intervenciones en el marco del Día de la Lucha por los Derechos de Mujeres y Disidencias.

Género 08/03/2022 Primera Info
8M 2021
8M 2021

Llegó otro 8 de marzo y con él la adhesión de distintas instituciones y organizaciones al paro internacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, hermanas originarias y no binaries.

Por la conmemoración de la Lucha por los Derechos de Mujeres y Disidencias. Durante todo el día habrá distintas actividades en sintonía con las consignas del 8M.

- 10 horas: la Facultad de Ciencias Sociales convoca a una Asamblea Regional Virtual. En el marco de las líneas de trabajo que desde la UNICEN se vienen consolidando en torno a problemáticas derivadas de las desigualdades de género, el Programa de Género UNICEN convoca a seguir trabajando en una asamblea regional virtual en el marco del Paro Internacional. La misma se llevará adelante vía plataforma Zoom (ID de reunión: 836 7590 9470 // Código de acceso: 189843).

- De 10 a 12:30 horas habrá una intervención urbana de la Dirección de Políticas de Género Municipal en el Paseo Jesús Mendía. Se realizarán actividades de promoción de recursos de abordaje de las violencias por razones de género y se dialogará con la ciudadanía sobre cuestiones vinculadas, y quienes deseen asesoramiento pueden acercarse a hablar con profesionales de la dirección.

- A las 12:30 horas el Sindicato de Trabajadores Municipales reacondicionará el banco rojo ubicado en el Paseo Jesús Mendía. También se colocará una frase representiva por la lucha por los Derechos de las Mujeres. 

- De 14 a 16.30 horas - Taller de arte “Que tu cuerpo sea siempre amado espacio de revelaciones”. La propuesta de la FACSO invita a la reconstrucción de patrones de costura para crear otras identidades. El taller es gratuito y abierto a la comunidad, estará a cargo de la Profesora Rosana Farana. Quienes tengan interés en participar deben inscribirse enviando un correo a [email protected]. El mismo se desarrollará en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955).

- A las 16:30 la Asamblea Feminista y Disidente convoca a un festival y feria en Belgrano y Brown que contará con las presentaciones de La Maywa, Visibilidrag, Madame Lú, las mujeres de Laten las Lonjas, pintura en vivo, malabares con fuego y propuestas de taller de escritura y pintura. A las 19:30 se realizará la marcha con previa lectura del documento. La consigna de este año será "Nos queremos vivxs, libres y desendeudades", reforzando el "Basta de matarnos" del año pasado.

- El Frente de Mujeres y Disidencias convoca a las 16 horas en Brown y Vélez Sarsfield, donde habrá feriantes y una intervención de las canoas de Ola Rosa. Luego se presentarán Juli y Keyra, Las Pecadoras y las murgas Comodines de Febrero y Arrebatando Lágrimas. A las 19 horas se leerá un comunicado y luego se procederá a marchar.

Otras propuestas de la FACSO

A partir del 15 de marzo

Muestra “Refranes Populares: el lenguaje como herramienta machista”: la misma presenta una serie de refranes y otras expresiones difundidas en el habla coloquial de la cultura popular, que producen discriminación y violencia machista. La muestra es impulsada desde la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría y desarrollada en forma conjunta con el equipo de la Dirección de Diseño Municipal, en base a los contenidos abordados en las jornadas de capacitación sobre perspectiva de género, enmarcada en la Ley Nacional 27499, más conocida como Ley Micaela. La misma se emplazará en la Facultad de Ciencias Sociales.

Viernes 18 de marzo

-19 horas - Obra de teatro Amores invisibles - Creación Colectiva: esta obra aborda como temática central la igualdad de derechos en género y diversidad, y tiene como objetivo dar a conocer la historia de mujeres que han luchado (y continúan haciéndolo) por una sociedad más justa e igualitaria, en Argentina y en Latinoamérica. Se trata de un espectáculo teatral de creación colectiva del Grupo Le Otre Recooparte Cooperativa, en el que participa la actriz Fátima Llano. La misma se realizará en el marco del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) de la FACSO.

Más propuestas 

- Producción en redes sociales del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) que propone visibilizar la tarea de las mujeres de las distintas unidades académicas y nivel pre universitario de la sede de Olavarría de la UNICEN, en relación al aporte de este trabajo en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Instagram @ppemfacsounicen / Facebook PPEM. Programa Permanente de Estudios de la Mujer / Twitter @ppemfacsounicen

- Producción en redes sociales de la Productora Audiovisual FACSO Producciones, sobre el Paro y Movilización de mujeres en la ciudad de Olavarría. Instagram @facsoproducciones / Facebook FACSO Producciones / Twitter @FACSOProd

- Ciclo de entrevistas “Mujeres de la UNICEN”: se trata de una producción que recoge testimonios de mujeres trabajadoras de la UNICEN. Será emitido a lo largo del mes de marzo en “La Tarde Radio Universidad”, desde las 16 horas por Radio Universidad FM 90.1.

Participan en la organización de estas actividades la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia; Centro Cultural Universitario; Programa Permanente de Estudios de la Mujer; FACSO Producciones; Radio Universidad; Área de Cultura UNICEN y la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría.

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.