Histórica convocatoria en la marcha del 8M

Los feminismos de Olavarría marcharon en una columna que abarcó más de 5 cuadras tras una nueva jornada de arte, militancia y pluralidad. El nombre de Marcela Gómez resonó en los pedidos de justicia. Los dos espacios convocantes marcharon organizados y unidos en un solo reclamo.

Género 08/03/2022 Primera Info
_MG_8108
_MG_8108

El 8M de este año encuentra a los feminismos con un hartazgo colectivo. "La situación es insostenible", refirieron en días previos organizaciones feministas locales, en referencia a la cantidad de femicidios, travesticidios, vulneración de derechos y tantas otras consignas por las que este martes se salió a marchar.

Las falencias del Estado y los Gobiernos, el sistema judicial patriarcal y la sociedad machista ya no son toleradas y esta jornada de lucha se vio especialmente marcada por un femicidio ocurrido en nuestra ciudad tan solo dos días atrás. Marcela Antonella Gómez fue apuñalada por su ex cuñado mientras intentaba defender a su hermana de la violencia qué este ejercía contra ella. El sujeto se encuentra aprehendido pero ya tenías denuncias de otros vínculos y por el mismo motivo. 

"El Estado no actuó, la Justicia no actuó y hoy nos falta una piba", se escuchó en la movilización del domingo, luego de conocerse la noticia. La familia de Marcela encabezó la marcha de este 8M. Sus hermanas, su mamá, sus amigas estuvieron sosteniendo la bandera con la consigna de 2021 que pedía que dejen de matarnos y la de este año, que reza "vivxs, libres y desendeudades nos queremos".

Yesica Almeida, integrante de la Asamblea Feminista y Disidente, contó a Primera Info que tras este caso, desde el Frente Feminista y Disidente, que realizó la convocatoria en otro sector del parque Mitre, se comunicaron para unir las marchas y eso fue lo que sucedió. "Es una muestra de querer unificar un reclamo que es más profundo", indicó Almeida.

Asimismo, manifestó que el pedido de justicia por Marcela fue uno de las consignas centrales ya que "en Marcela se refleja todo lo que venimos denunciando, las falencias del Estado, la falta de justicia, la falta de acompañamiento de los gobiernos y Ministerios, la situación económica y social que vivimos las mujeres, esta chica no tenía un acompañamiento y no había un seguimiento sobre el violento", detalló.  

Hubo dos festivales, uno de ellos fue en Brown y Belgrano, convocado por la Asamblea Feminista y Disidente. En el marco del paro de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, hermanas originarias y no binaries, los feminismos de la ciudad se hicieron presentes desde las 16:30. Hubo feriantes, pintada de banderas, talleres de escritura y pintura, panfletos y distintas intervenciones.

_MG_7995

_MG_7181

El cronograma inició con la presentación de La Maywa, conjunto musical feminista que nació en un 8M anterior y cuya música y letras ponen de manifiesto los reclamos del feminismo a través del arte.

_MG_7110

Luego fue el turno de Victoria Altavista, también conocida como Madame Lú. La artista y activista comenzó su intervención pidiendo un minuto de silencio por Isaías Betancourt y por Mara Navarro. Luego, leyó unas palabras escritas por ella misma para esta fecha, donde refirió a "un país que pide a gritos las medidas concretas que terminen con esta locura".

_MG_7123

Luego, afirmó que "a las personas travestis, trans, también nos violentan, nos hostigan y, lo que es peor aún, nos matan" y que "la sociedad nos sigue viendo como personas raras, poniendo en duda nuestra identidad y aspecto". Luego, apuntó contra "el cupo laboral que en Olavarría no se cumplió", definiendo a dicha ordenanza como una de las pocas herramientas que facilitan el acceso al trabajo para personas travestis y trans. "Somos parte de este mundo, de esta Olavarría. Si hablamos de feminismo también hablemos de nosotras, que también estamos presentes", manifestó.

Posteriormente le tocó el turno a la grupa artística Visibilidrag. Cinco de sus integrantes (Chicho Térez, Berta B, Imi Queen, Lady Ayrala y Nikita Rouge) brindaron una performance y, tras un gran aplauso del público, agradecieron "a la disidencia", organizada y presente en el 8M.

_MG_7162

Tras la presentación de las mujeres de Laten las Lonjas, se procedió a la lectura del documento (DOCUMENTO 8M 2022.pdf)

_MG_7197

"Hoy es la sangre de nuestras caídas las que nos exige volver a las calles. El domingo a la madrugada en ésta ciudad perdimos a Marcela, e inmediatamente salimos a las calles a abrazar a la familia y a pedir justicia", comenzó el mismo. Luego, a los reclamos se sumó la demanda de conocer las acciones llevadas adelante por el HCD y el Departamento Ejecutivo tras declararse en Olavarría la Emergencia por violencia de género. Asimismo, manifestaron que "el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades no responde de acuerdo a las necesidades de las disidencias y mujeres violentadas".

_MG_7186

Del otro lado del parque, en la plaza Aguado (Brown y Vélez Sarsfield), la convocatoria del Frente Feminista y Disidente también contó con feriantes, organizaciones tales como el MTE, Mujeres Evita, Suteba, CECO, Movimiento Popular Nuestramérica y La Cámpora.

_MG_8075

La primera intervención fue por parte de las canoas de la Ola Rosa. La agrupación está conformada por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. La actividad del remo las une en la socialización y el deporte y la recreación.

_MG_7988

Luego siguieron las presentaciones de Juli y Keyra, Las Pecadoras y las murgas Comodines de Febrero y Arrebatando Lágrimas.

_MG_8021

_MG_8049

A las 18:50 se leyó el documento y comenzó la marcha hacia el punto de encuentro de los dos espacios en Brown y Coronel Suárez. Se acordó que al frente de la movilización iría la familia de Marcela, luego las organizaciones feministas, las personas autoconvocadas, luego las agrupaciones partidarias y por último los hombres cis heterosexuales.

_MG_8089

IMG-20220308-WA0087_MG_8111

El recorrido incluyó la Comisaría de la Mujer, donde se gritó el nombre de Marcela y se elevaron reclamos de justicia. Tras pasar por el Microcentro, la columna de más de 2000 personas y que abarcó unas 6 cuadras, retornó al parque Mitre, donde hubo micrófono abierto, murga y cánticos.

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto